Avatar monicasabbatiell

LAS ATLANTES

Hoy visité por fin a los Atlantes, de Tula. Obra de los Toltecas.
Ya les contaré más.
Pero por el momento, estas citas tomadas de
Carlos Castaneda "El don del águila”

"[...] acababa de estar en la ciudad de Tula, Hidalgo, donde había visitado las ruinas arqueológicas. Me impresionó notablemente una hilera de cuatro colosales figuras de piedra, con forma de columna, llamadas "los Atlantes", que se hallaban en la parte superior plana de una pirámide.
Cada una de estas figuras casi cilíndricas, que miden cinco metros de altura y uno de diámetro, está compuesta de cuatro distintas piezas de basalto talladas para representar lo que los arqueólogos creen ser guerreros toltecas que llevan su parafernalia guerrera. A unos siete metros detrás de cada uno de los atlantes se encuentra otra hilera de cuatro columnas rectangulares de la misma altura y anchura de las primeras, también hechas con cuatro piezas distintas de piedra.
El impresionante escenario de los atlantes fue encarecido aún más para mí por lo que me contó el amigo que me había llevado al lugar. Me dijo que un guardián de las ruinas le reveló que él había oído, durante la noche, caminar a los atlantes, de tal forma que debajo de ellos el suelo se sacudía.[...]

[...] me dijeron algo que don Juan nunca me había mencionado: que él se consideraba un descendiente cultural de los toltecas. Tula fue el antiguo epicentro del imperio tolteca.

-¿Y qué, piensan que los atlantes caminen de noche? -le pregunté a Pablito.

-Por supuesto que caminan de noche -enfatizó-. Esas cosas han estado ahí durante siglos. Nadie sabe quién construyó las pirámides; el mismo nagual Juan Matus me dijo que los españoles no fueron los primeros en descubrirlas. El nagual aseguró que hubo otros antes que ellos. Dios sabrá cuántos.

-¿Y qué crees que representen esas figuras de piedra? -insistí.

-No son hombres, sino mujeres -dijo-. Y esas pirámides donde están es el centro del orden y de la estabilidad. Esas figuras son sus cuatro esquinas, son los cuatro vientos, las cuatro direcciones. Son la base, el fundamento de la pirámide. Tienen que ser mujeres, mujeres hombrunas si así las quieres llamar. Como ya sabes, nosotros los hombres no somos tan calientes. Somos una buena ligadura, un pegol que junta las cosas, y eso es todo. El nagual Juan Matus dijo que el misterio de la pirámide es su estructura. Las cuatro esquinas han sido elevadas hasta la cima. La pirámide misma es el hombre, que está sostenido por sus mujeres guerreras: un hombre que ha elevado sus soportes hasta el lugar más alto. ¿Entiendes?

Debo haber tenido una expresión de perplejidad en el rostro. Pablito rió. Se trataba de una risa cortes.

-No, no entiendo, Pablito -reconocí-, porque don Juan nunca me habló de eso. El tema es completamente nuevo para mí. Por favor, dime todo lo que sepas.

-Lo que se conoce como atlantes son el nagual; son mujeres ensoñadoras. Representan el orden de la segunda atención que ha sido traída a la superficie, por eso son tan temibles y misteriosas. Son criaturas de guerra, pero no de destrucción.
"La otra hilera de columnas, las rectangulares, representan el orden de la primera atención, el tonal. Son acechadoras, por eso están cubiertas de inscripciones. Son muy pacíficas y sabias, lo contrario de la hilera de enfrente.
Pablito dejó de hablar y me miró casi desafiante; después, sonrió.[...]"








On July 06 2008 435 Views



Avatar rosanaroman

Rosanaroman On 11/07/2008

Influencias del lugar sagrado sin duda. Si quereis profundizar más en la filosofía tolteca los libros de Miguel Ruiz son una gozada: Los cuatro acuerdos y La maestría del amor


Avatar xaloc8

Xaloc8 On 07/07/2008

Con la boca abierta,me has dejado,
como siempre que nos das lecciones magistrales de historia, con ese toque selectivo y personal que las hace amenas e interesantes.
Me gusta culturizarme a través de tu mirada, sigue contando, que me sabe a poco.... (Besos y gracias por tus comentarios, cada día, los espero con ilusión).


Avatar guileramaria

Guileramaria On 07/07/2008

Influye el lugar, claro. Cuando el lugar fue y sigue siendo el idóneo para erigir pirámides o tótems, o lo que fuera que fuese que conecte al hombre con la divinidad. De eso yo sé muy poco y tú mucho. Pero aunque mi curiosidad no se despierte y me incite a buscar y explorar en el pasado, me gusta muchísimo que me cuenten -me cuentes- de dónde (me, te, nos) vienen las sensaciones cuando son tan fuertes que resultan indescriptibles.
A la Mónica Guerrera ya la he visto asomar algunas veces. Con fuego en los ojos y dardo en la palabra.


Avatar monicasabbatiell

Monicasabbatiell On 06/07/2008

Quizás pueda comentar que al llegar allá, al bajar del coche, al casi entrar al recinto prehistórico, me dio un arranque raro de guerrera. Bueno, raro no, cada tanto sale. Pero hacía tiempo que no asomaba, suave pero firme, reivindicativa, demasiado emocional, pero contenida en lo justo. Influencia de las atlantes?





Tag - Cinema
Loading ...