Avatar mmrrcc

Centro Comercial Concresa - torre Humboldt

En el tentaculo Sureste de Caracas, antiguo eje sub-urbano de la ciudad, se levantaron, en la década de los 70's, enormes autopistas, junto a modernos centros comerciales... futuros centros de compra para una clase media y alta que nacia de los sucesivos Boom petroleros, que llenaron al pais de una falsa ilusion de prosperidad; que ibamos encaminados al primer mundo...

Un ejemplo de estos Grandes centros comerciales, es el Centro Comercial Concresa ( el edificio alargado, al lado izquierdo de la Autopista de Prados del este). Junto a su contemporaneo, el CCCT, y el centro comercial chacaito, constituyeron los ejes de compra y de comercio en el este de la ciudad de Caracas. Durante décadas, el concresa, con su interior de reacio marmol, fue el icono de las compras caraqueñas, un lugar que ademas de comprar, se podia comer, ir al banco y por que no ? ir hasta el cine... Al lado del concresa, se encuentra otro centro comercial (mas reducido en tamaño) pero con una arquitectura muy peculiar... el Centro comercial la Piramide.

El centro comercial la piramide (que se observa una parte en la esquina inferior izquierda de la fotografia) fue construido en la parte alta de una pequeña colina. Su singular forma de piramide, con terrazas donde se desbordaban jardines con hileras, recordaban, sin duda, a los jardines colgantes de Babilonia... El centro comercial, lleno de verdor, y diseñado por Carlos Raul Villanueva, se convirtió rápidamente en un edificio curioso, y como una simbiosis entre los jardines y el concreto.

La torre Humboldt, construida en este encláve comercial (por allá en los 80's) constituyó la edificacion mas alta de todo esta área urbana. la torre que se Ve a la izquierda, con sus 28 pisos, alberga cantidades de oficinas empresariales, sobretodo de transnacionales, además de tener un pequeño recinto comercial en la parte inferior que convina con las grandes areas comerciales del concresa, y las mas modestas de la pirámide. Todo este conjunto de oficinas y centros comerciales, se encuentran en un area, casi netamente rescidencial, acercando el nucleo financiewro y comercial a estas areas que estan bastante alejadas del centro neuralgico y comercial de la ciudad, en el Valle de San francisco.

En la parte inferior, se observa la autopista de Prados del Este, que comunica todo este sector de la ciudad, con la principal arteria vial de la ciudad, que pasa por el corazón del Valle... La autopista francisco Fajardo.

El Concresa, en la actualidad, no tiene la vitalidad de antes... esta bien, conservado y alegre, pero ya dejó atrás sus años dinámicos, dando paso a los nuevos centros comerciales... A diferencia de su contemporaneo, el CCCT, tiene mucha mas vida y movimiento que el concresa. La ultima vez que fui, me recordó bastante la arquitectura de hace 30 años (obviamente) además de darme algunos aires pasados, aquellos años de gloria, en los 70's, con el boom petrolero.

Saludos !!

PD: a lo largo de esta semana santa, colocaré fotografias de algunos de los principales templos caraqueños.




On March 15 2008 4076 Views



Avatar asis_maniaco

Asis_maniaco On 15/03/2008

tengo miedo a las alturas


Avatar malalita

Malalita On 15/03/2008

Si uno de los centro comerciales más feos de caracas, pero siempre está lleno!!

Un beso!!


Avatar bogotacity

Bogotacity On 15/03/2008

Debe parecerce al centro comercial Unicentro, también construido en los 70's, y Unicentro le dió impulso para el desarrollo del norte de la ciudad, creando barrios de clase media y alta alrededor de este centro comercial. Valía la pena vivir "tan lejos", porque se tenía a Unicentro.

Hoy, sigue teniendo hartísimo movimiento, es el centro comercial más visitado de Bogotá, pero su estilo sigue siendo totalmente setentero, el piso de un mármol particular, su techo, sus paredes, sus acabados, todo, no lo han remodelado, como en Centro Comercial Avenida Chile, el cual tenía un estilo muy setentero (techo de cobre, piso en alfombra!) y ahora se va a convertir en una cosa modernísima.

Veo que Caracas tiene como varios ejes comerciales, que cada valle es como una mini-ciudad aparte, con sus autopistas, centros comerciales y edificios de oficinas. Parece bastante desentralizada la ciudad.

saludos!


Avatar dolcedanita

Dolcedanita On 15/03/2008

^^!!

dejando postt de rapiditoo

k stes bn

kdtheee

xaooo

→ ★ dännitä ★ ←


Avatar remixed_idea

Remixed_idea On 15/03/2008

Buenas.
Acá en santiago derechamente se estan construyendo muchos centros comerciales (o malls como le dicen), incluso se llega a afirmar que en el 2015 habrá el doble que el de la actualidad aunque de que hayan muchos no me parece malo en algunos aspectos porque debido a que los servicios están algo alejados de los lugares en que viven los santiaguinos, la mayoria de los centros comerciales tienen una gran cantidad de servicios tanto privados o públicos: por ejemplo el gobierno tiene instalado oficinas del registro civil para que pueda obtener certificados importantes como también hay oficinas para pagar las cuentas de los servicios básicos como los mas diversos bancos. En general los centors comerciales son muy completos acá, ahora ya se está pensando en inluir hoteles a algunos de ellos como oficinas...
en fin es una historia de largo aliento.

Que estes bien
saludos y nos vemos
RMXD_IDEA


Avatar la_marchosky

La_marchosky On 15/03/2008

Hola chamito, gracias por tu ayuda.
Eres un sol!





Tag - Pink
Loading ...