Avatar microbiologia

Bacterias

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), bastones (bacilos) y espirales (espirilos y espiroquetas). Generalmente poseen una pared celular similar a la de plantas u hongos, pero compuesta por peptidoglicanos.

Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología. Las bacterias poblaron la Tierra mucho antes de que ningún otro grupo de seres vivos la habitaran; se han encontrado restos fósiles de bacterias en rocas de hace 3.800 millones de años. Esas primeras bacterias habitaron un mundo inhóspito: carente de oxígeno para respirar, con temperaturas extremadamente elevadas y niveles altos de radiación ultravioleta procedente del Sol.

Son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, encontrándose en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes ácidos, en desechos radioactivos, en el mar y en las profundidades de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en el frío y vacío extremos del espacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.

Son imprescindibles para el reciclaje de los nutrientes pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de las bacterias. Como ejemplo cabe citar la fijación del nitrógeno atmosférico. Sin embargo, solamente la mitad de los filos de bacterias conocidas tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio, por lo que una gran parte de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descripta.
Hay aproximadamente 10 veces tantas células bacterianas como células humanas en el cuerpo humano, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo. Aunque el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, sífilis, ántrax, lepra y peste bubónica.

Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad solo para la tuberculosis de cerca de 2 millones de personas al año, sobre todo en el África Subsahariana. En los países desarrollados se utilizan antibióticos para tratar las infecciones bacterianas y también se usan extensamente en la agricultura y la ganadería, lo que ocasiona que se esté generalizando la resistencia de las bacterias a los antibióticos. En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, la producción de queso y yogur, y en la fabricación de antibióticos y de otros productos químicos.

Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, al contrario que las células animales y que otros eucariotas, no tienen núcleo ni membranas que delimiten sus orgánulos internos. Aunque el término bacteria incluye tradicionalmente a todos los procariotas, actualmente la taxonomía y la nomenclatura científica los divide en dos grupos. Estos dominios evolutivos se denominan Bacteria y Archaea. La división se justifica en las grandes diferencias que presentan ambos grupos a nivel bioquímico.




On April 26 2008 2734 Views



Avatar microbiologia

Microbiologia On 27/04/2008

GENETICA BACTERIANA

Mecanismos de recommbinación:
-Transformación: La célula dadora se fragmenta, y también lo hace su molécula de ADN. Uno de estos fragmentos es captado por la célula aceptora, si hay segmentos homólogos tiene lugar el intercambio de cadenas de ADN (ver experimento de Griffith).
-Transducción: Es un mecanismo de recombinación genética en bacterias que está mediado por un virus bacteriano denominado bacteriófago o fago que es defectivo.
-Conjugación: es un mecanismo de recombinación en bacterias que requiere el contacto directo entre dos bacterias. Es un proceso polarizado, es decir, siempre va en la misma dirección, por lo que hay células dentro de una población de bacterias que siempre actúan como dadora (F+), y luego hay otras que actúan siempre como aceptoras, (F-).


Avatar microbiologia

Microbiologia On 27/04/2008

PRUEBAS BIOQUIMICAS

Consisten en distintos test químicos aplicados a medios biológicos, los cuales, conocida su reacción, nos permiten identificar distintos microorganismos presentes.
Su sistema de funcionamiento generalmente consiste en determinar la actividad de una via metabólica a partir de un sustrato que se incorpora en un medio de cultivo y que la bacteria al crecer incorpora o no.
Para realizar las pruebas bioquímicas se dispone de multiples medios, los cuales se deben aplicar de acuerdo a las exigencias del microorganismo en estudio.

Ejemplos:
-Oxidasa
-Catalasa
-Coagulasa
-MIO (Motility-Indole-Ornitine ó Motilidad-Indol-Ornitina)
-TSI (Triple Sugar Iron ó Triple Azúcar Hierro)
-LIA (Lysine Iron Agar ó Agar Lisina Hierro)
-IMViC (Indol, Rojo Metilo, Vogues Proskauer, Agar Citrato)
-Nitrato
-OF Glucosa
-Detección de exoenzimas (ej. amilasa)
-Detección de pigmentos (ej. piocianina o pioverdina)


Avatar microbiologia

Microbiologia On 26/04/2008

CATEGORIAS NUTRITIVAS

-Fuente de Carbono:
.Orgánico (Azúcares, aminoácidos, ácidos grasos u orgánicos) ? Heterótrofos
.Inorgánico (CO2) ? Autótrofos

-Fuente de Energía:
.Lumínica (Luz visible, UV, infrarroja) ? Fotótrofos
.Química (reacciones químicas exotérmicas) ? Quimiótrofos

-Fuente de poder reductor:
.Orgánico (azúcares, ácidos) ? Organótrofos
.Inorgánico (Comp. azufrados, H2, Fe+3, etc.) ? Litótrofos


Combinando estas categorías se puede distinguir a 4 grandes grupos de Mo:
-Quimioorganoheterótrofos (Bacterias patógenas, biota intestinal)
-Quimiolitoautótrofos (Bacterias del hidrógeno y del azufre no fotosintéticas)
-Fotoorganoheterótrofos (Bacterias verdes y rojas no sulfúreas)
-Fotolitoautótrofos (Cianobacterias, bacterias verdes del azufre)


Avatar microbiologia

Microbiologia On 26/04/2008

2-Factores químicos:
-Desinfectantes: Son capaces de destruir en 10’ - 15’ los Mo depositados sobre un material inerte. Son, en general, potentes microbicidas y de acción toxica o irritativos para los tejidos vivos.
-Antisépticos: Evitan la existencia o desarrollo de gérmenes patógenos sobre la piel, mucosas, heridas, abrasiones, etc. Su toxicidad selectiva permite su uso sobre tejidos vivos de superficie.
-Quimioterápicos: Poseen capacidad de producir la muerte o inhibir el desarrollo de determinados grupos de Mo, eficaces a concentraciones bajas y con alta toxicidad selectiva. Esta propiedad permite su uso por vía oral o parenteral y revaloriza el rol del agente quimioterápico en el control y tratamiento de enfermedades infecciosas.


Avatar microbiologia

Microbiologia On 26/04/2008

-Presión hidrostática: Existen bacterias (sobre todo marinas) que toleran o requieren altas presiones para sobrevivir. De este modo, se clasifican en barotolerantes y barófilas respectivamente. Las primeras crecen a la presión atmosférica, pero aguantan hasta unas 500 atmósferas, mientras q las ultimas crecen óptimamente a más de 400 atmósferas.
-Radiaciones: Las bacterias no poseen membrana nuclear que proteja al ADN de las radiaciones, por lo tanto son más susceptibles a estas que los organismos eucariotas. Por esto suelen usarse radiaciones para evitar el crecimiento microbiano. Las radiaciones pueden clasificarse en ionizantes (rayos X y Gamma) o no ionizantes (radiaciones infrarrojas o luz UV), actuando de distinta manera sobre los Mo.


Avatar microbiologia

Microbiologia On 26/04/2008

- Oxígeno: Basado en el requerimiento de Oxígeno las bacterias se pueden clasificar en: Aerobias estrictas (Dependen de O2 para su crecimiento); Anaerobias estrictas (se desarrollan en ausencia total de O2, utilizan una atmósfera anaeróbica de CO2 ,H2 y/o N2); Anaerobias Facultativas (pueden desarrollarse en presencia o ausencia de O2); o Microaerófilos (sólo se pueden desarrollar en presencia de bajas tensiones de O2 (menor del 12%) y altas tensiones de CO2).
-Presión Osmótica: Exceptuando los micoplasmas, que carecen de pared celular, las bacterias pueden vivir en medios tanto hipotónicos como hipertónicos, debido a la protección de una pared celular rígida y a la membrana citoplásmica semipermeable. A aquellos Mo que viven en medios hipertónicos se los denomina osmófilos. Dentro de este grupo podemos distinguir a los xerófilos (crecen en ambientes secos); halófilos (soportan concentraciones altas de sales); o sacarófilos (viven en altas concentraciones de azucares).


Avatar microbiologia

Microbiologia On 26/04/2008

BACTERIAS Y EL MEDIO EN QUE VIVEN

Las bacterias están difundidas por toda la faz de la tierra, para lo cual poseen diferentes mecanismos que les permiten vivir en condiciones que ningún otro organismo podría. Los factores que afectan su supervivencia son los siguientes:

1-Factores físicos:
-Temperatura: Las bacterias se pueden clasificar según su crecimiento a diferentes temperaturas, siendo psicrófilas o criófilas aquellas que crecen a partir d entre -5 a 5°C, hasta los 35°C; mesófilas aquellas que crecen a partir de los 10 - 15°C hasta 35 - 47oC; y termófilas a aquellas que presentan mínimos de 25°C y crecen hasta por encima de los 100°C.
-pH: Respecto del margen normal de pH a los que crecen las bacterias, éstas se pueden clasificar en neutrófilas, si crecen de modo óptimo en torno a la neutralidad (entre pH 5.5 y 8); acidófilas, si crecen normalmente entre pH 0 y 5; y alcalófilas, si crecen entre pH 8.5 y 11.5.


Avatar microbiologia

Microbiologia On 26/04/2008

TINCIONES:

La tinción implica el uso de colorantes para teñir a las células aumentando así su contraste, de tal manera que puedan observarse más fácilmente en el microscopio. Los colorantes son compuestos orgánicos que tienen afinidad particular por sustancias celulares específicas.

-Tinción directa simple: el Mo se tiñe con un solo colorante.
-Tinción indirecta: Los Mo se tiñen con ayuda de un mordiente
-Tinción diferencial: Se denominan así los procedimientos de coloración que ponen de manifiesto diferencias entre las células bacterianas o entre subestructuras de una misma célula.
-Tinción vital: Permite distinguir células vivas.
-Tinción positiva: Tiñe el Mo, no al medio que lo rodea.
-Tinción negativa: El Mo permanece sin teñir y resalta sobre el fondo coloreado.
-Tinción metacromática: El Mo o parte de el se tiñe de un color diferente al del colorante usado.


Avatar microbiologia

Microbiologia On 26/04/2008

COLONIA BACTERIANA

Las bacterias al dividirse en un medio de cultivo sólido pueden adquirir distintas formas macroscópicas, las cuales pueden ser usadas para su clasificación. Las siguientes pueden ser:

-Forma:
.Puntiforme
.Circular
.Rizoide
.Irregular
.Filamentosa

-Borde:
.Entero
.Ondulado
.Lobulado
.Filamentoso

-Elevación:
.Plana
.Elevada
.Convexa
.Crateriforme
.Acuminada

-Superficie:
.Lisa / Rugosa
.Mate / Brillante
.Seca / Cremosa
.Invasiva / Superficial


Avatar microbiologia

Microbiologia On 26/04/2008

FORMA

La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:
-Cocos (del griego kókkos, grano): de forma esférica.
.Diplococo: cocos en grupos de dos.
.Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.
.Estreptococo: cocos en cadenas.
.Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.
-Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.
-Formas helicoidales:
.Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma.
.Espirilo: en forma helicoidal rígida.
.Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).

Algunas especies presentan incluso formas tetraédricas o cúbicas. Esta amplia variedad de formas es determinada en última instancia por la composición de la pared celular y el citoesqueleto, siendo de vital importancia, ya que puede influir en la capacidad de la bacteria para adquirir nutrientes, unirse a superficies o moverse en presencia de estímulos.


Avatar microbiologia

Microbiologia On 26/04/2008

TAMAÑO

Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaños. La mayoría presentan un tamaño 10 veces menor que el de las células eucariotas, es decir, entre 0,5 y 5 micrómetros. Sin embargo, algunas especies como Thiomargarita namibiensis y Epulopiscium fishelsoni llegan a alcanzar los 0,5 mm, lo cual las hace visibles al ojo desnudo. En el otro extremo se encuentran bacterias más pequeñas conocidas, entre las que cabe destacar las pertenecientes al género Mycoplasma, las cuales llegan a medir solo 0,3 micrómetros, es decir, tan pequeñas como los virus más grandes.


Avatar microbiologia

Microbiologia On 26/04/2008

TIPOS DE BACTERIAS

Las bacterias se pueden clasificar en varios tipos en función de varios criterios: -por su forma y tamaño
-por la forma de la colonia
-por su comportamiento respecto a diferentes tinciones
-por el tipo de crecimiento en distintos ambientes y con distintos sustratos
-por el sitio de donde se las aísla
-por su resistencia a ambientes extremos y a distintos antibióticos
-por su reacción frente a diferentes pruebas bioquímicas
-por sus características serológicas
-por sus diferencias en determinados componentes (ADN, ácidos grasos, pigmentos, etc).





Tag - Style
Loading ...