Avatar michpromexico

FUEGO NUEVO PARA RENOVAR EL MUNDO

NOTE:

Use the next link to translate the text to another language
(Para traducir el texto a otro idioma entre a)

http://www.freetranslation.imtranslator.net


INVITACIÓN:

Se invita a todos los usuarios de este espacio a conocer estos otros flogs:

http://www.fotolog.com/michproemoenmx (Fotos de la ciudad de México)
http://www.fotolog.com/michprehispanico (Culturas prehispánicas)
http://www.fotolog.com/prehispanico_mx (Fotos de ciudades prehispánicas)
http://www.fotolog.com/michpromexico (Promoción de visitas guiadas en la Cd. de México)


EN ESTE FLOG:

Se nos muestra un poco de lo mucho que se puede ver durante las visitas guiadas de tema histórico que han sido organizadas por el grupo “Paseando por la Ciudad de México”, mismas que se realizan en el horario y fecha que las personas interesadas lo soliciten

Estas mismas visitas se realizan en forma gratuita en días y horas específicos, por lo que si usted desea asistir a alguna de ellas puede informarse sobre el tema, lugar de reunión y horario del evento al número (044) 55 2748 3102

Contamos con un total de 70 recorridos diferentes entre los que usted puede elegir el que más le interese ya sea por los temas a tratar o por los lugares a visitar

Le aseguramos que al final de cada evento usted verá de una forma distinta los lugares que recorremos durante nuestros eventos.

Para mayor información sobre nuestros recorridos, también puede consultar, en esta misma página, la sección “PERFIL” del lado izquierdo de la fotografía principal. Ahí podrá ver la lista completa de los paseos


EL TEXTO Y LA FOTO DE HOY CORRESPONDEN:

A la visita número siete que tiene por título: “Fuego nuevo para renovar el mundo” en la cual se recorren la zona arqueológica del Cerro de la Estrella y su museo de sitio.

En la cosmovisión del mundo prehispánico encontramos muchísimos ritos, ceremonias, mitos, etc... uno de ellos era la creencia en la necesidad de renovar el fuego cada 52 años pero para entender esto, consideremos:

En Mesoamerica había varios calendarios pero con tantos rasgos en común que con frecuencia se habla de un solo calendario mesoamericano. (De hecho cuando Cortés llegó a México, había 21 calendarios en uso, cuatro estaban extintos y 6 eran tan locales que ni siquiera se mencionan.

Esos calendarios, en realidad están integrados por dos partes totalmente ajenas entre si pues una se basa en los movimientos del sol y otra en los de la luna.

El primero es el más útil -especialmente para la agricultura- pues es el que marca las estaciones del año, pero curiosamente, el calendario lunar es el más antiguo.

¿Como es esto? En realidad no lo sabemos pero tal vez se deba a que es más fácil medir los ciclos lunares que los solares.

El calendario lunar consta de 20 días con 13 númerales lo cual nos da un total de 260 días, y se usaba más que nada con motivos religiosos (un tanto al estilo horóscopo). Con él, se decidía el nombre de la gente, con quién se casaba uno, cuales eran los días favorables y cuales no, se determinaba la fecha en que una guerra debería empezar y cosas así... en cambio....

El calendario solar, tenía 18 meses de 20 días, lo cual nos da 360 días, a esto se le sumaron cinco días adicionales mismos que se consideraban de mala suerte.

Ahora bien... ¿Porque se tenía que renovar el fuego cada 52 años? Bueno.... esa cantidad de años solía llamarse “atado de años” y es lo más próximo a la idea de siglo en nuestro calendario.

Un “atado de años” es el tiempo que debe pasar para que el calendario lunar de 260 días y el calendario solar de 365 coincidan en sus inicios y esto solo sucede cada 52 años.

El momento en que esto sucedía tenía una gran importancia religiosa pues era cuando, según decían, el mundo corría el riesgo de no continuar con sus ritmos normales es decir era el momento en que el universo se podía detener...

Para evitarlo se realizaba una ceremonia especial que se llamaba del Fuego Nuevo y consistía en apagar todos los fuegos de las ciudades para que si el mundo lograba regenerarse, los sacerdotes encendieran una fogata nueva en la parte alta del santuario y de ahí todos tomaran un poco de lumbre y volvieran las llamas a hogares y templos (después de esto la población renovaba su ropa, calzado y hasta vajillas)

Los aztecas -durante su peregrinación- realizaron la ceremonia en varios sitios pero cuando finalmente fundaron la ciudad de Tenochtitlán solían llevarla a cabo en la cima del cerro Huizachtepetl que en la actualidad se conoce como Cerro de la Estrella

En la foto de hoy tenemos una vista de la plataforma construida en la cima del Cerro de la Estrella en la cual se realizaba la ceremonia del fuego nuevo.




On January 04 2011 13 Views



Avatar sofiaesbella1

Sofiaesbella1 On 05/01/2011

QUÉ BONITO LO EXPLICADO!!!


Avatar estudante

Estudante On 05/01/2011

Bom dia!!!!
Tudo bem????
Aqui a manhã está chuvosa, a temperatura está bem agradável, mas a tarde com certeza será bem quente.
Pelo visto o dia São Valentin é também muito festejado pelos lojistas.
Os eventos da Parada Gay, há a parada, mas acontece outros eventos ao redor, como campanhas contra a AIDS, exposição de filmes, palestras...
Lembro-me de ter assistido uma vez um filme mexicano sobre lobisomens, mas agora não me lembro bem o nome.
Os filmes com os lutadores são famosas, o maior de todos era o Santo. Muito bom.
A série Crepúsculo deixou os vampiros bem idiotizados.
Eu estou mais seletivo em comprar filmes, no geral compro 4 ou 5 por mês, não asi do que isto, pode ser que às vezes ache alguns dvds interessantes, mas é difícil.
Aqui também o dinheiro é escasso. Ultimamente tenho me interessado em comprar séries.
Eu também já pensei sobre isto, dos dvds ficarem obsoletos, ter uma grande quantidade de discos e ter que comprar tudo de novo, não sei aí, mas aqui o mercado de blue rays faz uma campanha muito forte, mas os discos ainda custam muito caros, apesar do aparelho ter abaixado bastante o preço.
Acho que gostaria muiuto de conhecer o Brasil e a cultura local, iria ficar muito surpresso também com os lugares. Espero que possa vir nos visitar um dia, irei levá-lo para conhecer os locais, se eu estiver no Rio de Janeiro, o levaremos para conhcer Visconde de Mauá e suas cachoeiras, é um lugar lindo.
Vou indo, fique na paz.
Tenha uma ótima quarta.
Abraços!!!


Avatar gloria_moon

Gloria_moon On 04/01/2011

muy interesante!!


Avatar leyytoo

Leyytoo On 04/01/2011

me encantaria que fuesemos amigos en fotolog. si me agregas, serias tan amable de avisarme? gracias y perdon si te molesto


Avatar soloatardecer

Soloatardecer On 04/01/2011

*

Me parece que me gusta más el calendario lunar que el solar, así es más fácil repetir los días de fiesta.
Saludos.


*


Avatar danielmar_tineli

Danielmar_tineli On 04/01/2011

Chase tus sueños, porque sin ellos nosotros no llegaremos a ninguna parte, no se ajustan. Vaya después de lo que quieres, LUCHA!
La vida es bella y la esperanza nunca debe terminar. Además, no debemos detener el amor que existe dentro de nosotros.

Aprender a sobrevivir el dolor, aprender a levantarse después de cada caída y aprender a amar sin temor, porque el miedo no nos da nada, sólo se necesita ....


Como siempre muy interessante.

Tienen un gran martes!

Un fuerte abrazo.


Avatar gloriayoung

Gloriayoung On 04/01/2011

Me encanta. Yo que he estado tanto en México y no había ido allí. Un abrazo


Avatar domineallighieri

Domineallighieri On 04/01/2011

Una de las tradiciones que reinó en todo Mesoamérica, y cada vez que el sol salía, la gente fritaba de emoción...

Saludos mi amigo y pensaré bien en lo que me has dicho sobre los viajeros...

"Detinere mihi Dolor, Angelum deum Mortis"





12 Favorites Groups »

  • fountains_from

    Fountains_from

    FUENTES, FOUNTAINS, FONTAINES, BRUNNEN, FONTANAS, FONTES, PILETAS...
    El tema de este grupo son las fotos de FUENTES, cualquier tipo de fuente, y ésta debe ser el objeto principal de la foto, no secundario.

    BRUNNEN, SPRINGBRUNNEN, FONTÄNEN, POOLS
    Das Thema dieser Gruppe sind Fotos von Brunnen jeder Art als Hauptobjekt, nicht nur als Nebenobjekt.


  • gardens

    Gardens

    "of,
    pertaining to,
    intended for,
    or found in a garden"

    ...from the American Heritage Dictionary




Tag - Brasil
Loading ...