Avatar michpromexico

TLATELOLCO, LA CIUDAD GEMELA

NOTE:

Use the next link to translate the text to another language
(Para traducir el texto a otro idioma entre a)

http://www.freetranslation.imtranslator.net


INVITACIÓN:

Se invita a todos los usuarios de este espacio a conocer estos otros flogs:

http://www.fotolog.com/michproemoenmx (Fotos de la ciudad de México)
http://www.fotolog.com/michprehispanico (Culturas prehispánicas)
http://www.fotolog.com/prehispanico_mx (Fotos de ciudades prehispánicas)
http://www.fotolog.com/michpromexico (Promoción de visitas guiadas en la Cd. de México)


EN ESTE FLOG:

Se nos muestra un poco de lo mucho que se puede ver durante las visitas guiadas de tema histórico que han sido organizadas por el grupo “Paseando por la Ciudad de México”, mismas que se realizan en el horario y fecha que las personas interesadas lo soliciten

Estas mismas visitas se realizan en forma gratuita en días y horas específicos, por lo que si usted desea asistir a alguna de ellas puede informarse sobre el tema, lugar de reunión y horario del evento al número (044) 55 2748 3102

Contamos con un total de 70 recorridos diferentes entre los que usted puede elegir el que más le interese ya sea por los temas a tratar o por los lugares a visitar

Le aseguramos que al final de cada evento usted verá de una forma distinta los lugares que recorremos durante nuestros eventos.

Para mayor información sobre nuestros recorridos, también puede consultar, en esta misma página, la sección “PERFIL” del lado izquierdo de la fotografía principal. Ahí podrá ver la lista completa de los paseos


EL TEXTO Y LA FOTO DE HOY CORRESPONDEN:

Al recorrido número seis que lleva por nombre: “Tlatelolco, la ciudad gemela”

Después de que los aztecas salieron de Aztlán con rumbo hacía el sur las diferencias entre los diferentes grupos surgieron y con el tiempo la división se hiso inevitable

La leyenda dice que cuando el grupo se detuvo en uno de tantos sitios, unos niños se alejaron un poco mientras jugaban y se encontraron dos bultos, ante esto los niños regresaron para contar sobre su hallazgo y en el camino un grupo de tlatelolcas les escuchó por lo que se adelantaron y se apoderaron de los bultos

Uno contenía dos palos y el otro una hermosa esmeralda... lógicamente se apoderaron de la esmeralda y desdeñaron los palos y por eso desde entonces los tlatelolcas siempre fueron amantes de la riqueza mientras que los mexicas fueron guerreros, tal y como el dios les había pedido con anterioridad, pues estaban más apegados a los designios de su dios Huitzilopochtli.

La esmeralda representa el comercio y la riqueza mientras que los palos representan el fuego que se encendía cada 52 años en la ceremonia del Fuego Nuevo.

Muchos años después cuando Tenochtitlán ya había sido fundada y los cuatro barrios de la ciudad fueron creados, los tlatelolcas se mostraron inconformes con el lugar donde debían vivir y decidieron retirarse y fundar una ciudad por su cuenta.

No se fueron muy lejos pero si fundaron una ciudad aparte que recibió el nombre de Mexico-Tlatelolco.

Con el tiempo la nueva ciudad creció al igual que su hermana Mexico-Tenochtitlán y como siempre se inclinó por aquellos aspectos más relacionados con la riqueza, fue en Tlatelolco donde existió el mercado más grande del Altiplano y muy posiblemente de todo Mesoamérica.

La fecha en que la ciudad fue fundada se suele ubicar en 1336 es decir a unos 12 años de la fundación de Tenochtitlán

Al principio las ciudades fueron antagonistas pero a finales de la primer mitad del siglo XV, Axayacatl, gobernador de Tenochtitlán, inició una guerra de anexión en contra de Tlatelolco que terminó por adherirla a la ciudad capital.

Ya en el siglo XVI cuando la guerra de conquista española se dio, ambas ciudades se habían fusionado no solo políticamente sino físicamente y lo único que les separaba era uno de los muchos canales que servían de calles en la gran ciudad.

En este recorrido, además de la zona arqueológica de Tlatelolco, se visitan la iglesia y ex-colegio de Santiago, mismos que resultaron de gran importancia al término de la guerra de conquista pues fue en ahí donde los indígenas empezaron a integrarse, realmente, al nuevo estilo de vida y sociedad que resultaba tan distinto a aquel en el cual habían vivido durante toda su vida

También veremos: la Caja de agua con pinturas murales de 1536, el Jardín Santiago lugar en el cual se cree se ubicaba el famoso mercado que mencionan los cronistas españoles y el tecpan que sirvió como casa de gobierno ya en tiempos coloniales.

En la foto de hoy podemos ver una toma del centro ceremonial de Tlatelolco realizada desde las ventanas del museo universitario que se encuentra muy cerca de la zona arqueológica.




On January 03 2011 14 Views



Avatar estudante

Estudante On 04/01/2011

Os filmes que tem, são os de George Romero.
Sou fã dele.
Recentemente, fizeram um remake de um filme dele chamado The Crazies, o original é muito melhor, você consegue baixar as duas versões via torrents.
Escreva mais sobre gramática em espanhol.
É algo muito interessante.
Imagino que tenha um acervo bem menor do que o seu. Ainda estou começando, há muitos filmes que procuro e a falta de dinheiro também impede de ter mais títulos, mas aos pouquinhos vou juntando.
Vou indo.
aBRAÇOS E ÓTIMO DIA!!!


Avatar estudante

Estudante On 04/01/2011

Por ser um país tropical, não sentimos muito visualmente a chegada da primavera como é no norte.
Dia internacional dos gays?
Aqui há várias paradas gays, mas a mais importante é a de São Paulo, até mesmo pelo fato de ser a maior do mundo, mas outros lugares também promove a sua a de Fortaleza é em junho, fica bem movimentado, acaba sendo uma festa é legal de ir para ver as pessoas e o modo chamativo como se vestem neste dia.
Percebo que o México há vários feriados, assim como o Brasil.
Você assiste a série True Blood?
Não tenho nada contra vampiros, até gosto dos filmes, há muitos filmes do gênero que gosto bastante, como Entrevista com o vampiro, Drácula de Bram Stoke e até a paródia splatter do Robert Rodrigues/Quentin Tarantino, um Drink no inferno (From Dusk Till Dawn) eu gosto bastante.
O que me desanima é esta nova onda surgida com a tal série Crespúsculo.
Fico imaginando os filmes mexicanos de vampiros, devem ser bem engraçados.
Há algum de zumbis? Se tiver, me interesso.
George A. Romero, tenho certeza que já viu algum filme dele. Os mais comentados sãos os de zumbis, ele já dirigiu 06, os dois últimos não foram bem aceitos, mas eu gosto muito.
La danza de los vampiros é um filme muito bom.


Avatar estudante

Estudante On 04/01/2011

Bom dia!!!
Como vai??? Tudo bem???
Aqui tudo na paz.
Pode deixar, eu com certeza irei lhe pedir ajuda com o curso de espanhol.
Que bom que tenha se divertido na passagem de ano.
No Brasil também se comemora o dia de reis, mas nas cidades do iterior do do país é dada as proporções de festa.
Este pão que se faz no dia de reis é comestível?
Aqui, até março, fora os feriados locais, tipo aniversário de cidades ou de padroeiros, não haverá feriados, somente em março por conta do carnaval, aí é quase uma semana de moleza.
O dia dos namorados no Brasil é 12/06, mas acaba sendo mais uma data comercial mesmo. Não há nada de religioso neste dia.
As floriculturas vendem muito e os moteis ficam lotados, assim comos restaurantes.


Avatar joaki007

Joaki007 On 03/01/2011

UN GRAN ABRAZO Y UN FELIZ 2.011 AMIGO .


Avatar soloatardecer

Soloatardecer On 03/01/2011

*


Vista así la imagen, parece una maqueta en grandes dimensiones, sino fuera por ser piedras del pasado.
Saludos.

*





12 Favorites Groups »

  • rosas_y_arte

    Rosas_y_arte


  • gardens

    Gardens

    "of,
    pertaining to,
    intended for,
    or found in a garden"

    ...from the American Heritage Dictionary




Tag - Funny
Loading ...