Avatar mi_mundo_vivo

MONITO DEL MONTE, Dromiciops gliroides

Su cuerpo es apenas más grande que el de una babosa. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de frutas e insectos.

Antecedentes generales

Hábitat:
Habita bosques nativos húmedos, tanto en la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia, como en la Cordillera de Los Andes hasta los 1.840 msnm. Bosques templados de Nothofagus, principalmente bosque valdiviano y con quilas Transectos altitudinales siguieren mayor abundancia en bosques de altura que en costeros.

Distribución:
Se distribuye entre Chiloé continental e insular hasta Río Negro al sur (X Región) y Concepción por el norte (VIII Región), aunque se han registrado individuos hasta las cercanías de Talca (VII Región).
Su zona de vida, antaño muy amplia, se ha reducido hasta en la actualidad a los bosques lluviosos australes.
Es endémico de los bosques templados húmedos chilenos, habita entre los 36º y los 43º de Latitud Sur, donde encuentra un sotobosque denso especialmente rico en especies como la caña colihue o la quila, comunidades arbustivas de mirtáceas con especies como arrayán o algunas otras especies arbustivas como el michay, que son su hábitat preferido.

Amenazas:
Debido a la extensa destrucción de su hábitat original, y al reemplazo del mismo por campos agrícolas y plantaciones forestales exóticas, gran parte de sus poblaciones se encuentran amenazadas con desaparecer.

Población:
Solamente han sobrevivido poblaciones fragmentadas en la Depresión intermedia y la Cordillera de la Costa, en tanto que poblaciones de mayor tamaño se encontrarían aledañas a la Cordillera de los Andes. Mediciones de abundancias de micromamíferos en fragmentos remanentes de bosque Valdiviano rodeado de plantaciones forestales exóticas y praderas para ganado en la Décima Región en dos años seguidos (1985 y 1986), han establecido disminución del número de individuos por fragmento y disminución de fragmentos con individuos presentes.

Clasificación
Categoría: Insuficientemente Conocida

La fragmentación ocurre por falta de conectividad funcional y no sería posible establecer con certeza si ello ocurre en este caso. Los datos de área de ocupación, por lo tanto, no son concluyentes y no existen estimaciones del número de individuos totales ni sus tendencias.

Sus raíces se hunden profundas en el árbol genealógico de los marsupiales. Lamentablemente, es el único sobreviviente del orden Microbiotheria, un grupo muy amplio y diverso, hace aproximadamente 65 millones de años, cuando aún existía parte del súper continente Gondwana, que reunía a las actuales Australia, Antártica y Sudamérica.
Es más emparentado con los marsupiales de origen australiano que con los de Sudamérica. Estudios genéticos y moleculares muestran que esta especie mantiene los caracteres más primitivos de su grupo, por lo que ha sido considerado como un fósil viviente, representante de los primeros marsupiales que poblaron Sudamérica.

El Monito del Monte vive en nidos circulares u ovoides de un diámetro de 15 a 20 cm, que construye entre las ramas de los arbustos y a unos 2 metros de altura. Este mamífero es un buen constructor y utilizando hojas de diversas especies de bambú y musgos impermeabiliza su casa exteriormente. Cuando tiene la oportunidad también ocupa huecos en troncos de árboles caídos e incluso puede vivir en casitas para pajaritos.
De actividad exclusivamente nocturna, se mueve con mucha agilidad y rapidez por el bosque, e incluso los ejemplares adultos pueden llegar a saltar hasta 60 centímetros horizontalmente.
Como animal nocturno, tiene los sentidos muy desarrollados. Se destaca especialmente su visión, pues posee ojos negros y redondos desproporcionadamente grandes, que en apariencia se ven más grandes dado su antifaz.
Posee un tacto y olfato exquisitamente desarrollados. Tiene muy buen oído y posee órganos auditivos bien desarrollados, sus orejas son pequeñas y cubiertas de pelo, las que pueden plegar y orientar hacia las fuentes de ruido.

Es insectívoro, aunque durante el otoño también come frutos silvestres para acumular reservas en su cola, y así poder dormir todo el invierno, cuando escasea el alimento. Sus depredadores principales son el zorro chilla y el Concón.
Existe una relación mutualista exclusiva entre el monito del monte y el quintral. El marsupial se alimenta de los frutos del quintral y la planta se beneficia con la dispersión de sus frutos. Las semillas defecadas no solo son viables sino que la germinación se ve estimulada al pasar por su tracto digestivo. Se sospecha que el monito del monte también podría ser un eficiente depredador de nidos de aves y de aves en sus dormideros. Su pequeño tamaño le permite llegar hasta los extremos de las ramas, siendo asimismo capaz de introducirse en estrechas rendijas.

Está en peligro de extinción y se estima que su población ha disminuido en un 20% los últimos 10 años, debido a la destrucción de su hábitat y a la depredación de fauna doméstica como los gatos.

Muchas gracias por pasar.




On August 15 2008 1074 Views



Avatar lord_comics1138

Lord_comics1138 On 05/03/2009

estimado, no pretendo darmelas de sabiondo pero¿estas seguro que es un monito del monte? a mi me parecen sarigueyas, alo mejor esty equivocado


Avatar bsitos_beiita

Bsitos_beiita On 24/12/2008

K LA MAGIA DE LA NAVIDAD

INUNDE TU CORAZON DE MUXA PAZ

Y AMOR PARA TU HOGAR Y TUS SERES MAS QUERIDOS.

FELICIDADES.

(L)

(\ ***/)
( \(_)/ )
(_ /|\ _)
../___\ ....


Avatar universo_cosmos

Universo_cosmos On 15/09/2008

GOLD CAMERA GRATIS 12 MESES
GOLD CAMERA GRATIS 12 MESES
GOLD CAMERA GRATIS 12 MESES
GOLD CAMERA GRATIS 12 MESES
GOLD CAMERA GRATIS 12 MESES
GOLD CAMERA GRATIS 12 MESES
GOLD CAMERA GRATIS 12 MESES
GOLD CAMERA GRATIS 12 MESES


GRATIS , SIN REGISTROS Y SIN PAGAR DINERO
GRATIS , SIN REGISTROS Y SIN PAGAR DINERO
GRATIS , SIN REGISTROS Y SIN PAGAR DINERO
GRATIS , SIN REGISTROS Y SIN PAGAR DINERO
GRATIS , SIN REGISTROS Y SIN PAGAR DINERO


GOLD CAMERA 12 MESES GRATIS
GOLD CAMERA 12 MESES GRATIS

http://www.pidetugold.com
http://www.pidetugold.com
http://www.pidetugold.com
http://www.pidetugold.com


(Valido solo a las 100.000 primeras peticiones !!)

GOLD CAMERA GRATIS


Avatar d_annice

D_annice On 01/09/2008

MISS HERMANOSS PERDIIDOSSS

XD JAJAJAJA MORI CON LA FOTO

JJAJAJAA COSITASSS

SALU2 !


Avatar binaalva

Binaalva On 21/08/2008

que linda la foto
me encanto tu log
saludos!!! =)


Avatar claudita_hermofa

Claudita_hermofa On 21/08/2008

Clarita, una perrita de unos 5 meses aproximadamente que vive en la calle, es muy tierna, si puedes adoptar un perrito, ella espera por ti...
Gente de Chillán, adopta esta perrita sin hogar, la voy a dejar a domicilio, ella vive afuera de mi casa en la Villa Millantué, para los interesados, mis correos son: [email protected] o [email protected] y mi celu es el 8360 9575...
por favor amigos...si pueden adoptar un perrito elijan a Clarita, por qué comprar si puedes adoptar?...

fotografía en: http://www.fotolog.com/claudita_hermofa


Avatar everyld

Everyld On 17/08/2008

Que graciosos ^^


Avatar beba_vane03

Beba_vane03 On 15/08/2008

holissss.. nada gorrr paso!!

besitosssss..

lindo floggggg

devolves??? bye bye


Avatar claudia_396

Claudia_396 On 15/08/2008

acabo de encaontar este lo g me encantoo
ta demasiado lida la foto
yapus ke etex bm taz en miz
pasate por mi log


Avatar cotte_tita

Cotte_tita On 15/08/2008

salimos guapisimos primo xd buen perfilk 1313 aojaoajoaja t kiero mongoo! tiempo sin hablar cntigo gordo! te cuidas! rebesos!


Avatar acheronn

Acheronn On 15/08/2008

hola que hermoso animalito y vive en chile , y esta en peligro uuu que lastima ,
ojala las empresas tomen conciencia de que las especies nativas merecen tener su espacio y no pueden arrasar con su habitat , estas especies son muy delicadas y son unicas , ojala que de una vez por todas se tomen medidas para proteger la biodiversidad animal y vegetal , que son claves para el ecosistema del planeta , te dejo mis saludos y gracias por poner esas cosas en tu log , toda ayuda sirve.
cuidate , te agrege a mis favoritos .
adios.


Avatar the_orexanta

The_orexanta On 15/08/2008

ESTA PAGINA REGALA CODIGOS GOLD, SISTEMA MEJORADO. NUEVO FUNCIONAMIENTO EN TEGNOLOGIA ARAÑA DE AVANZADA.

http://codigosgold.es.tl/
http://codigosgold.es.tl/
http://codigosgold.es.tl/
http://codigosgold.es.tl/
http://codigosgold.es.tl/
http://codigosgold.es.tl/

Muchos Ya Generaron su Codigo, Porqe no generas el tullo?.
Entra y averigua como hacerlo.!! es FACIL!!


Avatar sunshinedreams

Sunshinedreams On 15/08/2008

Me gusta mucho este sitio, le prestas mucha dedicación. A más de una persona debes ayudar a sensibilizar para mirar a su entorno, valorar lo verdaderamente importante y empatizar con ello.
Fuera de lo anterior, esos dos monitos son adorables, dan ganas de apretarlos. Tan pequeños y con esa nariz tan rosada.

Saludos!




6 Favorites Groups »

  • beasts

    Beasts

    This fotolog is dedicated to all non-domesticated animals from around the world. Please submit your photos of animals in the wild, zoo`s or anywhere else you may happen to come across wild animals
    Este fotolog é dedicado a todos os animais não domesticados, de qualquer lugar do mundo. Por favor, envie fotos desses animais na selva, no zoológico ou em qualquer outro lugar onde você tenha vindo a cruzar com um animal selvagem.


  • water

    Water

    As fotos devem ser de fotografias aparecendo Água, neve, oceanos, chuva, banho, rios, orvalho, natação, vela, cachoeira, gelo, poça, carbônica. - Water must to be present in the fotos, be it as snow, oceans, rain, bath, rivers, dew, swimming, candle, waterfall, ice, puddle, carbon.




Tag - Art
Loading ...