Avatar mexicoincluyente

ESCUDO NACIONAL DE MÉXICO





El Escudo Nacional de México se inspira de la leyenda fundadora del Estado que los Aztecas se establecieran en el centro de Mesoamérica, en el centro de México.

Tomado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley sobre el Escudo la Bandera y el Himno Nacionales. Capítulo Segundo. De la características de los símbolos patrios.

ARTICULO 2°: "...El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

TOPONIMIA

Está conformado por un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago. Representa la señal que los Aztecas, procedentes de Aztlán buscaban en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad.
Existen varias interpretaciones sobre el significado místico de esta representación del pueblo Azteca que dominó el centro del territorio del país hasta la conquista por parte de los españoles. Dos ramas con frutos, de encino a izquierda y laurel a derecha, enlazadas con un listón tricolor, verde, blanco y rojo, que rodean al escudo, representan el Martirio y la Victoria de quienes han dado su vida por la patria mexicana.

LA LEYENDA AZTECA

La verdadera historia del águila y la serpiente se remonta a muchos años en el pasado, es el símbolo nacional mexicano. El águila sobre el nopal y con la serpiente en el pico es conocido por todos los mexicanos como el escudo de su país. Pero lo que no todos saben es que data de la época prehispánica, ya que lo encontramos primero en la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan y en varios testimonios arqueológicos de aquellos tiempos.

El escudo está posicionado en el centro de la franja blanca y está inspirado en la leyenda Azteca sobre la Fundación de México-Tenochtitlan. La leyenda narra que los Aztecas vivían tranquilos en Aztlán, cuando su Dios principal llamado "Huitzilopochtli" habló con los sacerdotes y les dijo que tenían que abandonar Aztlán para buscar una tierra nueva donde tendrían riquezas, poder y donde nacería un nuevo pueblo; y que cuando encontraran un águila posando en un nopal devorando una serpiente habían llegado a la tierra prometida; después de aproximadamente 302 años encontraron la señal y ahí fundaron Tenochtitlan y así, este acontecimiento es considerado como la fundación de México, y por su importancia se adoptó como símbolo del Escudo Nacional. El actual diseño del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera y aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

ELEMENTOS

El ave en el escudo de armas mexicano es un águila real. Sin embargo, en un estudio de 1960, el ornitólogo mexicano Martín del Campo identificó el ave en el códice como el caracara o "quebrantahuesos", una especie común en México (aunque el nombre "águila" es incorrecto, puesto que el caracara es un tipo de halcón). De cualquier manera, el águila real se considera como el águila mexicana para fines oficiales, y por la misma razón se considera el ave oficial de México. Cuando el padre Durán introdujo la serpiente, originalmente se trataba de una serpiente acuática. Pero en 1917, la serpiente fue representada como una serpiente de cascabel porque era más común que las variedades acuáticas en las ilustraciones prehispánicas. Independientemente de esto, el diseño y coloración de la serpiente en el escudo moderno no corresponde con los de ninguna especie de serpiente, y fueron inspirados por una representación de Quetzalcóatl, una serpiente de cascabel con plumas de quetzal.

INTERPRETACIÓN DE LOS SIMBOLOS AZTECAS

El escudo tiene al menos dos niveles de abstracción. Una es la representación pictórica del nombre de la capital azteca. En otro nivel, representa una de las creencias cosmológicas importantes de su cultura. El águila real devorando a la serpiente representa el triunfo del Sol sobre la tierra. En términos llanos, representa el renacimiento diario del sol en el amanecer, en el ciclo diario del día y la noche. Con el elemento del agua, también representativo de la Luna, evoca el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, quien nació armado del vientre de su madre, y mata a su hermana Coyolxauhqui (diosa de la Luna) y a sus cuatrocientos hermanos.









On January 26 2010 1098 Views



Avatar vuwuthakepyj7658

Vuwuthakepyj7658 On 28/01/2011

mexicoincluyente, que bien que luces en el video

te lo deje en mi fotolog para que lo veas, adios, besos


Avatar vuwuthakepyj7658

Vuwuthakepyj7658 On 23/01/2011

mexicoincluyente, que gracioso como te ves en el video, eres tu no?

el video te lo deje en mi fotolog para que lo veas, adios y besos!


Avatar vuwuthakepyj7658

Vuwuthakepyj7658 On 22/01/2011

mexicoincluyente, me gusta como saliste en el video

te deje en mi fotolog el video para que lo veas, cuidate mucho, besos!


Avatar vuwuthakepyj7658

Vuwuthakepyj7658 On 21/01/2011

mexicoincluyente, que divertido como te ves en el video, eres tu no?

el video esta en mi fotolog asi que pasate y lo ves, adios, besos!


Avatar sophia231176

Sophia231176 On 16/05/2010

mexicoincluyente, que extra�o como te ves en este video

http://fotolog.110958.30707
http://fotolog.110958.30707
http://fotolog.110958.30707

cuidate

162786


Avatar alicia446838

Alicia446838 On 16/05/2010

mexicoincluyente, me maravillo como saliste en este youtube

http://fotolog.946826.75352
http://fotolog.946826.75352
http://fotolog.946826.75352

adios

962728


Avatar sophia231176

Sophia231176 On 16/05/2010

mexicoincluyente, que divertido como te ves en este video

http://fotolog.182644.78957
http://fotolog.182644.78957
http://fotolog.182644.78957

cuidate mucho

920239


Avatar tragediadelpunk

Tragediadelpunk On 09/02/2010

nombre ven a cotorreartela un ratooo, aaaa siiii
pos yo lo mande contigo, es roberto astorga vdd


Avatar tonycasualty

Tonycasualty On 30/01/2010

Jajaja ya sé Luman :)


Avatar mexicoincluyente

Mexicoincluyente On 26/01/2010

[email protected]

http://www.youtube.com/mexicoincluyente

http://www.youtube.com/mexicoincluyenteac
_____________________________________________________

¡Excelente año 2010 para todos los Méxicanos en el Mundo!

¡Hay mas interpretaciones del Escudo Nacional Mexicano!


(Buscalas en linea si te interesa más, algunas buenisimas)




2 Favorites Groups »

  • jovenesaba

    Jovenesaba

    fotos de Jovenes Bautistas Argentinos!!!

    ABA, sumate!


  • sticks_mexiko

    Sticks_mexiko

    stikers, street art y arte urbano .... un flog para expresarte despues de las calles....




Tag - Music
Loading ...