Avatar metroochentas

Un nuevecito y flamante NM83 recién "reventado" en 1985.

En octubre de 1985, a un poco más del mes del temblor que azotó a la Ciudad de México, un flamante y recién NM83 integrado a la línea 2, sufrió una explosión en sus neumáticos en la Interestación San Antonio Abad - Pino Suárez, dejando a varias personas lesionadas por intoxicación, crisis nerviosas y caos al ya existente aún en aquellas fechas, como consecuencia del fenómeno natural que devastó la zona centro.

Amigos todos: Una disculpa por la ausencia. Se me ha dificultado últimamente subir reseñas, crónicas y noticias en general de nuestro querido Metro. No obstante, he leído sus comentarios acerca de los cambios que ha sufrido el parque vehicular en las líneas, específicamente la 7, la 5 y la 9.

Es importante mencionar lo siguiente: Todas las autoridades del STC Metro, Gerencias de Líneas, Gerencias de Transportación y Gerencias de Mantenimiento al unísono hacen un solo reclamo: Se requiere más presupuesto al mantenimiento de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo.

Los cambios que hemos visto son consecuencia de la falta de dinero en el ámbito de mantenimiento. Las propias autoridades del Metro se preocupan ya desde hace varios años por el estado en el que se conservan los trenes. De ahí, que tengan que hacer los cambios de material rodante para mejorar los servicios en las líneas.

En 2008, al ingresar los trenes NC82 a la línea 9, el servicio de ésta mejoró en un 70% pasando de 8 vueltas perdidas al día a solo 1 ó 2.

El problema sólo cambió de línea. La 9 mejoró considerablemente, pero la 5 empeoró. Y hoy en día, las dos líneas tienen niveles de servicio regulares (con un promedio de vueltas perdidas al día de 3 o 4).

Con esto quiero decir que las autoridades del STC Metro, poco o nada tienen que ver con los cambios. A veces nos enojamos muy fuerte y criticamos fuertemente los cambios, pero debemos entender que son con la finalidad de mejorar en cierta medida los servicios en los trenes. Si a estas alturas, el STC Metro tuviera adecuados programas de mantenimiento preventivo y correctivo, les aseguro que el servicio del Metro ya estaría certificado con las distinciones ISO9000.

Sin embargo, la falta de presupuesto y el poco o nulo interés de las autoridades gubernamentales del Distrito Federal para la adecuada marcha de los trenes, ha originado la imposibilidad de certificar al STC Metro en el servicio que presta.

Debemos entender que el problema viene de afuera, es un factor externo que afecta a la empresa, tanto financiera como operativamente y ni un solo cambio, se deba a caprichos o juegos de las Gerencias de Línea.

Espero pronto, profundizar más sobre éste polémico tema que no quiero politizar, pero indudablemente, desde el año 2000 (ya 11 años) el STC Metro vive su peor etapa por lo antes mencionado.

Como siempre, agradezco sus comentarios, positivos, negativos o constructivos.




On January 23 2011 900 Views



Avatar metromp68

Metromp68 On 24/01/2011

Es cierto.


Al partido en turno que gobierna al DF desde hace 11 años, poco o nada ha volteado a ver al Metro, no le interesa o cree que es demasiado costoso darle mantenimiento a trenes, instalaciones, etc, y en éstos ultimos 5 años, la prueba ha estado en la inversión que se ha hecho al Metrobús, que para mi, personalmente, es un transporte a todas luces insuficiente, se me figura el problema que tenian las autoridades hace 42 o 43 años, cuando decidieron que la Línea 2 ocupara el derecho de vía de la Calzada de Tlalpan y así quitar al tranvía desde Pino Suárez a Tasqueña, para darle prioridad a transportar el mayor número de pasajeros con trenes de 9 carros, y desechar la idea de acoplar los tranvías en tres coches, pero aquí, sucedió al revés, el gobierno monopolizó la avenida Insurgentes y el trazo que se tenía en plan maestro para el Metro, fue desechado para darle prioridad al interés de sus bolsillos.


También las autoridades del STC tienen su culpa, claro, en menor grado, asi como lo veo, deben exigir al gobierno que el mantenimiento del Metro, es urgentemente prioritario, pero también, hay que reconocer que hacen lo que pueden con lo que hay, por cierto, hay propaganda pegada tanto en trenes como en los TCO para exigir el mantenimiento adecuado de los trenes.


Saludos mi buen Hebert!!!!!!


Avatar maquinasymusas

Maquinasymusas On 24/01/2011

Así lo percibo, como dices. Sin embargo, me parece que el sindicato también le huevonea y hacen pendejadas. ¿O acaso las autoridades superiores que no dan dinero tienen que ver con las porquerías que hace la gente que pinta los trenes con tantas escurridas y manchones hasta en ruedas portadoras?

Carajo, es un problema de todos, pero nada va acambiar si nosotros como usuarios no cambiamos.

Bienvenido de regreso.


Avatar vadeny_subway

Vadeny_subway On 24/01/2011

Una lastima eso que sucedio en los ochentas con ese NM-83...

Pero esas cosas suceden y seguirán sucediendo, simplemente, por ser el STC...

Saludos metrochentas!!!

MV/VDN-JRS


Avatar antenafbm

Antenafbm On 23/01/2011

buen aporte de la imagen de archivo y loable comentario de la actual crisis que está pasando en el metro, cuidese salu2


Avatar trenesdelmetro

Trenesdelmetro On 23/01/2011

por eso siempre he dicho que desde que llego ese mugre partido al DF el metro se vino a pique, yo recuerdo el servicio inmejorable de la linea 9 hace 11 años, los MP-68 se deslizaban, parecian nuevos, a tal grado que antes de saber y conocer llegue a pensar que esos eran los trenes mas nuevos, no se atoraban ni tosian como ahora al avanzar esas hermosas maquinas, la linea 5 con sus NM-73B de ese entonces corrian a altisimas velocidades, sin blokeos, sin atrazos, podias contar con ella cuando llevabas prisa, la linea 4 de igual manera en algunos tramos alcanzaba una considerable velocidad con sus NM-73A, donde no se podia era por los desniveles de la via pero aun asi era un magnifico servicio, la linea 6 contaba con los trenes mas límpios, de intachable presencia sus NM-73B de 9 coches. Línea 1,2 y 3 siempre llenas como hoy pero creo ke con menos problemas.

SALUDOS HEBERT
UN ABRAZO




metroochentas

Favorite metroochentas

male - 01/10/1975 (38 years old)
54 Photos
D.F., Distrito Federal, Mexico




Tag - Style
Loading ...