Avatar metroochentas

ACCIDENTES EN EL METRO. UNA FACETA OSCURA DEL SISTEMA.

BIEN DECÍA MI ABUELA QUE no todo en la vida es felicidad. El Metro no se salva de la frase: Dentro del marco de su belleza, funcionalidad, estética y bien logrados trazos, el Metro también guarda un lado oscuro y triste. Los accidentes que ocurren dentro de él, provocados algunos por los propios usuarios y otros por la propia funcionalidad y desgaste de equipos. No hay que olvidar los lamentables suicidas que encuentran en el Metro su escapatoria fácil para rehuir de sus problemas. Este espacio es prácticamente insuficiente para poderles dar a conocer todos los accidentes que recuerdo, pero ahí les van los más significativos. De algunos he conocido por literatura y periódicos y otros los recuerdo muy bien. Sale...
El que ya todos nosotros conocemos: el 20 de octubre de 1975 la M.0113 impacta a la M.0030 en la estación Viaducto estando ésta última detenida. 26 muertos y varios heridos se contaron aquel negro día.
En enero de 1981 en la estación Hidalgo un tren NM73 hace corto circuito por una cadena arrojada desde el andén cuando el tren había iniciado su marcha. Dicho percance impidió que el tren arribara a la estación Juárez quedando detenido en la interestación. Al mismo tiempo, otro tren averiado retrasó la operación por falta de modos de conducción en Hospital General y por si fuera poco, por el retraso generado, en Guerrero otro tren más fué demorado de más por las palancas accionadas en su interior. El servicio fué suspendido entre La Raza y Zapata más de 2 horas mientras se retiraba el tren averiado y se corregía el corto circuito de la barra guía.
En 1984, un tren MP68 apareció completamente quemado en la interestación Panteones Cuatro Caminos, cuando aún estas dos estaciones no se inauguraban. El accidente es todo un misterio y nunca se ha sabido que carros fueron los afectados.
Antes de la inauguración de la extensión de línea 1 a Pantitlán y la 2 a Cuatro Caminos, el Metro sufrió un severo apagón que afectó a las entonces líneas existentes: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
En octubre de 1985, el reventón de unos neumáticos de un nuevecito tren NM83A dejó varios lesionados e intoxicados con humo en la estación Pino Suarez de la línea 2. El percance fué poco después de los Terremotos que sacudieron a la Ciudad ese año.
En 1987 la línea 3 se paraliza en su tramo sur: En la estación Viveros un tren "bota" la energía eléctrica dejando varios tramos de vía sin corriente y provocando servicio provisional de Centro Médico a Indios Verdes.
En 1990 otro incidente en la línea 3 cubre las primeras planas de los diarios vespertinos de la capital: Explotan ocho neumáticos de un boguie de un carro de un tren NM79 en plena estación Centro Médico con dirección Universidad. Las explosiones, el fuego y el humo horrorizan a los usuarios. Se habló de varios intoxicados, varios lesionados por caídas al correr por andenes y escaleras y de una mujer muerta, dato que nunca fué confirmado.
Posterior a éste incidente, la línea 3 volvió a paralizarse de Indios Verdes a La Raza por el descarrilamiento de un tren NM79 en el aparato de vía de la estación La Raza.
En agosto de 1991, el tren NM79 M.0311-M.0312 se queda sin modos de conducción en la estación Patriotismo de la línea 9. El tren es remolcado a Tacubaya con servicio provisional de Centro Médico a Pantitlán. El resto del día, la línea fué desquiciada ya que no regresó al servicio completamente normal.
Un mes después, en septiembre de 1991, una falla eléctrica en la subestación eléctrica de la estación Puebla afecta el Sistema de Pilotaje Automático y el regreso de corriente eléctrica. Este incidente provocó también que se suscitara un corto circuito en el enlace con la línea 3 en Centro Médico. El incidente desquició la ciudad completa y el resto de las líneas. Por 6 horas, la línea 9 brindó servicio provisional de Velódromo a Tacubaya y la línea 3 de Indios Verdes a Balderas y de Coyoacán a Universidad.
En 1994, en Tasqueña, un tren NC82 pierde los birlos de un neumático, provocando que éste se saliera de su eje y descarrilando un poco el carro al hacer la maniobra de regreso. El servicio se suspendió 3 horas de Xola a Tasqueña.
En 1995, la M.0318 impacta a la M.0419 en la estación Ermita con dirección a Cuatro Caminos. El accidente fué provocado por la lluvia y la impertinencia del conductor al realizar su recorrido en CML. El servicio se reanudó hasta 3 horas después.
En mayo de 1996, un tren MP68R93 recién rehabilitado sufre un corto circuito en el peine de vías ubicado en la interestación Centro Médico Lázaro Cárdenas de la línea 9. El conductor detuvo el tren, evacuó a pasajeros y regresó el tren hacia el enlace con la línea 3. Hubo servicio de Chabacano a Pantitlán durante 2 horas y media.
En 1997, un tren descarrila nuevamente en La Raza de la línea 3. Se brinda servicio provisional de Tlatelolco a Universidad desde las 13:00 horas hasta el cierre.

En el próxima entrega, más accidentes memorables en el STC Metro.

Gracias a todos por leerme.





On July 23 2010 2890 Views



Avatar asri

Asri On 21/03/2011

wow..... que feo.. todo lo que ha sucedido...
lo malo que todo ese show sucede en la linea 3 bueno no todos los casos pero si.. ah pasado. y lo malo es que yo igualtodo los dias transito en esa linea.y mas en la raza jeje


Default Avatar

1231737722 On 09/03/2011

que buena informacion pero y que ha pasado del 97 hasta ahora donde puedo consultarlo


Avatar metroyamanaka120

Metroyamanaka120 On 26/07/2010

Muy buena recopilación de accidentes.

Saludos.


Avatar ahuicyani

Ahuicyani On 24/07/2010

No me sabía que hubieran ocurrido tantos accidentes. SUpongo la mayoría, si no es que todos, estuvieron en el periódico, pero han caído en el olvido colectivo. El más recordado es el de 1975, quizás no sólo por su gravedad, sino por que el periódigo El Universal hizo una entrega de aniversario, y el conocidísimo video de rockotla01 al respecto, por que de otra forma, seguramente también habría sido olvidado. De verdad que los escritos de aquí son valiosísimos. Saludos.


Avatar metromp68

Metromp68 On 24/07/2010

No inventes.


Cuantas tragedias, desde la más grande, de aquél 20 de octubre de 1975, hasta la de una descompostura en peine, chaa, a pesar de no vivir estas tragedias, la mente se imagina cada uno de los accidentes y protagonistas, así como las decisiones que se toman después.

Como dice Robert, ni siquiera la gente del STC debe saber de algunos de éstos percances, porque según ellos, solo ven para adelante, y tu si que eres un gran historiador, porque hasta hay detalles que algunos otros ignoran o simplemente no lo saben.

De verdad es un gusto pasar a este espacio a leer cada una de las reseñas.


Que estés de lujo mi buen Hebert, saludos.


Avatar trenesdelmetro

Trenesdelmetro On 23/07/2010

EXCELENTE RECOPILACION COMO SIEMPRE, KE MEJOR, PA HISTORIADOR DEL METRO NADIE TE GANA, NI EL PERSONAL SIKIERA
SALUDOS, UN ABRAZO FUERTE


Avatar christianmetrodf

Christianmetrodf On 23/07/2010

que leida he wow no sabia de que tenia muchos accidentes de electricidad he y la mayoria fue en la linea 3 la que mas ocupo y una de las mas recientes fue un corto circuito en tlatelolco en donde estuve y te quedaste en el año de que yo naci 1997 je que andes bien y seguire leyendo para enterarme de mas jeje

Salu2 y Suerte




metroochentas

Favorite metroochentas

male - 01/10/1975 (39 years old)
54 Photos
D.F., Distrito Federal, Mexico




Tag - Graffiti
Loading ...