Avatar metroochentas

Eclipse total de sol de 1991 sobre la Ciudad de México.

NO PODÍA DEJAR PASAR POR ALTO que un día como hoy, pero del año de 1991, un eclipse total de sol paralizó a la mayor parte del país alrededor de las 13:00 horas, específicamente a la Ciudad de México. Hoy en día es considerado como el eclipse más espectacular que se dejó observar en todo el país y sobre todo por la duración que éste tuvo, de alrededor de 6 minutos.

En fecha tan memorable, el eclipse total cubrió de penumbra a toda la Ciudad de México y sorprendentemente, todos los pájaros, gatos, perros y cualquier animal doméstico, se echaron a dormir ante semajante espectáculo.

Para los que nacimos antes del año de 1984, el acontecimiento es recordado de forma singular, principalmente por el espectro de sombra, misterio y mito que se tejió alrededor de tan esperado acontecimiento.

Desde que se inauguró el Túnel de la Ciencia en el túnel de correspondencia de las estaciones La Raza de línea 3 y lìnea 5 en 1989, se exhibió especialmente para éste acontecimiento, un mapa de la trayectoria del eclipse, horas, latitudes y altitudes por las que pasaría el fenómeno en nuestro país, además de diversa literatura, fotos de otras fechas y mitos y leyendas importantes. A la semana siguiente del eclipse, la exposición fué desmontada.

Esta es una muestra de lo que pasó en aquel entonces: (Video tomado de YouTube, donde se puede apreciar la oscuridad total que cubrió al Valle de México, la Torre Omega de Polanco y muy al fondo, la Torre de Pemex).

http://www.youtube.com/watch?v=9ABsELlmU_M

SIGLO XXI: El 8 de Abril de 2024 un eclipse total de sol cruzara México. La franja de totalidad empezara en las costas de Nayarit y parte de Sinaloa, luego pasara por Durango, sur de Chihahua y norte de Coahuila. De ahi se ira a Texas y al norte de Estados Unidos. El eclipse total tendra su maxima duracion en Durango y la totalidad será de 4minutos y 28 segundos.
En el resto del pais se vera como parcial, en las regiones de Baja California, la porción cubierta sera entre 60-65%. En todo el centro del pais sera de mas del 70% y en los extemos del sur de entre 50-60%.

Se preveén otras dos fechas para el próximo eclipse total de sol SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO como el ocurrido en el siglo pasado en 1991:

En marzo de 2052 y el 28 de mayo de 2291.

Así que si quieren ser testigos del acontecimiento y para los más viejos recordar lo que vivimos en 1991, tendremos que viajar en 2024 o esperarse al 2052.

¡COMO HAN PASADO TANTOS AÑOS Y PARECE QUE FUÉ AYER! ¡COMO HAN CAMBIADO LAS COSAS EN LA CIUDAD! ¿QUIENES SE HAN IDO? ¿QUIENES ESTAMOS?
20 AÑOS QUE SE HAN IDO COMO EL VIENTO.

Gracias por leerme.




On July 11 2011 4296 Views



Avatar maquinasymusas

Maquinasymusas On 12/07/2011

Primeramente, agradezco el honor que me das al tenerme como el único amigo/favorito en tu página. Es algo singular.

ya te he contado las causas por las cuales el sistema de regeneración de los trenes está desconectado, así que ahora hablaré de lo que hablas.

Tenía cuatro años cuando sucedió el eclipse y lo recuerdo muy bien. Tenía un carrito de redila, o mi vochito en la escalera de nuestra casa en San Lorenzo Totolinga, Naucalpan, y cuando se empezó a oscurecer fui por él. No me explicaba el asunto hasta que mi mamá nos contó lo que pasaba. En esa fecha memorable queda una foto que nos hizo a mí y a mi hermana teniendo como fondo la ventana con su cortina. La una de la tarde y era como de madrugada. Nos vemos niños, yo de cuatro años y mi carnala de casi dos. Hoy hemos crecido y es aque día una bella postal de nuestros días antaños.


Avatar metroochentas

Metroochentas On 11/07/2011

Próximo log: La vida en la Ciudad de México en 1991.




metroochentas

Favorite metroochentas

male - 01/10/1975 (39 years old)
54 Photos
D.F., Distrito Federal, Mexico




Tag - Vintage
Loading ...