Avatar mesoamerica

La Historia del Príncipe Nazul

Una mujer llegó en una canoa dorada a las tierras del Mayab, venía de lejos, vino por el mar del oriente, el mar que no tiene fin, cuando salió de su canoa y puso su pie en tierra, las palmeras de la playa se inclinaron para saludarla. Nadie supo jamás de dónde vino, pero ella era algo grande, los sacerdotes y los reyes Cupules, tres veces de sangre real, le dieron posada en sus palacios.
Ella era joven y tenía la frente radiante y los ojos muy hondos y transparentes, algunos decían que había nacido del mar sobre una piedra que el agua devoró en tiempos antiguos, de esta mujer que no se conoce el nombre, nació un niño que fue noble en el Mayab, su nombre Nazul, el que es noble por su madre, tenía el niño la piel color cobre, como el cobre puro y ardiente y los ojos del color del agua profunda cuando refleja el cielo.
Nazul nació a la orilla del mar cuando el sol subía por el agua alumbrando al mundo, su madre lo crió de pechos y al acabar, desapareció. Unos dicen que se volvió en su canoa resplandeciente tras dejar a su hijo entre los Mayas como debía ser. Otros afirman que murió a orillas del mar sobre la arena blanca y su cuerpo que era bello y sagrado como el de una diosa se fue entre las olas. Nazul fue recogido en un templo y criado y enseñado en la sabiduría del Mayab.
Un día, cuando ya iba a ser hombre, tomó su manto, flechas y un poderoso arco y se hizo a los montes despoblados. Llevaba en su frente una pluma de faisán y la gente lo reconocía y se inclinaba a su paso. Era un joven hermoso como nunca se había visto en el Mayab, de manos finas y suaves como las de un rey, con brazos fuertes como los del guerrero y muslos rápidos y ágiles como los del cazador, sus pies eran delicados y los llevaba descalzos sin que los espinos y las piedras osaran lastimarlo.
Siempre llevaba sus armas y nunca mataba animal alguno, un día le preguntaron "Príncipe Nazul, si no eres cazador ni guerrero ¿para qué llevas tus armas? " Y dicen que él respondió "soy cazador y soy guerrero, busco a mi enemigo como cualquiera, pero yo sé cual es la presa y ustedes no lo saben", eso fue todo.
Una tarde caminaba por una milpa recién quemada y salió a su paso una serpiente de cascabel, se arrastraba entre los rastrojos calientes y al verlo se detuvo. El la miró y le dijo " pasa tranquilo buen animal, si el fuego, que es espíritu de los dioses no ha querido herirte, ¿por qué yo voy a hacerte daño?". Así era el príncipe Nazul, nacido entre los mayas del oriente.
Visitó la tierra de los coch-huahes, que es vecina del Mayab, lo recibieron con alegría y por gracia de su paso detuvieron la guerra. Se sentó a comer entre los señores grandes y les enseñó muchas cosas sabias, cuando salió de allí los campos se enriquecieron y dieron maíz color oro para dos años, la tierra donde sus palabras eran escuchadas se enriquecía.
Fué entonces a Chinchén Itzá y subió al templo del sol, pasó siete días en meditación y soledad. Una mañana lo vio bajar alumbrado por el sol una virgen, esta virgen era de las que estaban consagradas al fuego santo, se llamaba Itzel, que quiere decir rocío. De solo mirarle, se desvaneció sobre el suelo, desde ese día, ella quedó como hechizada y antes de cambiar la luna, murió como una luz que se apaga.
El príncipe Nazul fue a verla cuando la cubrían de flores para sepultarla en la cripta sagrada, la miró y dijo alegremente "se llamaba rocío y se deshizo al sol. Ahora pueden mirarla todos los días en el rayo que baja del oriente, ella podrá verlo todo sin temor, era menos y ahora es más. Por algo sucede lo que sucede".
Una voz llamó a Nazul hasta un lugar donde había una gruta con agua clara y dulce, árboles de color esmeralda y pájaros que cantan, aquí el príncipe levantó una pequeña ciudad con los jóvenes prudentes y las mujeres puras que eran sus amigos, le puso por nombre Zac-quí, la ciudad que es dulce y blanca. La hizo para que fuese un lugar de reposo y alegría, aquí, en lo bajo de la tierra, los que allí vivían se querían como se quieren los hijos de la misma madre.
Nazul puso en la ciudad la enseñanza y el amor de su alma, tenía una casa alta y vivía solo, por la mañana hablaba con todos los que iban a oírle, de noche, subía a lo más alto de su casa y hablaba con las estrellas. A veces abandonaba la ciudad y nadie sabía a donde iba, pero algunos lo vieron disparando sus flechas contra las nubes del cielo, las flechas iban por lo alto y se clavaban en las nubes y las abrían, éstas derramaban su agua sobre los campos secos.
Había una ciudad llena de pecado y de ferocidad, Ek-Balám, la casa del Tigre Negro. El rey de esta ciudad, mataba hombres y mujeres delante de sus malos dioses. Fué Nazul a Ek-Balám a levantar el corazón de los hombres, entró sin miedo, solo y humilde, llegó a la plaza y llamó al rey para que le escuchase. Habló con voz de paloma y le respondieron con voz de gavilán, tendió su mano sobre ellos y ellos tendieron piedras sobre él. El príncipe santo salió de la ciudad y subió a




On March 13 2009 1193 Views



Avatar por_q

Por_q On 21/04/2010

hey muy buena la info q pones!

te seguire leyendo.

saludos


Avatar randanell

Randanell On 27/11/2009

Hola, bueno el Draconido de Xymor (Bahamut) fue extraido (y traducido) por mi desde el manual "Races of the Dragon" (inedito en español), con la siguiende diferencia. Lo que trata del arma de aliento, en Races of the dragón puede cambiar el elemento cada vez que la utiliza (acido, electricidad, frio, fuego, sonido), pero tras algunos juegos de prueba deduje que seria mejor fijar el tipo de arma de aliento, ya que de lo contrario es un arma demaciado versatil y por ello poderosa, lo cual desequilibra el juego.

Saludos desde los Reinos Olvidados de Faerûn


Avatar randanell

Randanell On 07/09/2009

Ea Ea, cositas para leer, me gusta... Pasate por mi Fotolog por si quieres agregar cosas interesantes para tus juegos de D&D, en este caso para un buen Clérigo ó Paladín de Horus-Re

Saludos desde el Desierto de Calim (lugar actual de mi campaña D&D)


Avatar omar_miguelmb

Omar_miguelmb On 29/03/2009

saludos!!!

pasando a saludar

de nuevo que bien que exista gente que se preocupe por las cosas mesoamericanas.. y no como muchos mexicanos que solo se interesan por egipcios, chinos y otras culturas antiguas que igual son muy importantes pero la de nosotros es mas chingona :D






Tag - Art
Loading ...