Avatar mesoamerica

Quetzalcóatl

Lo primero que hay que decir es que Quetzalcoalt era un dios Dual en el mundo indígena por un lado esta Quetzalcoatl (la serpiente emplumada) uno de los dioses principales y lleno de leyendas (sin mencionar que es el único dios el cual dice la leyenda baja al mundo) y por otro lado esta Ehecatl (dios del viento).
Este hecho junto con el que sea un dios mortal, lo buelve sumamente versátil y lleno de información. A nosotros solo nos interesa en este momento como deidad.

Quetzalcóatl fue una divinidad en casi toda mesoamérica, incluyendo a los olmecas, mayas, mixtecas, toltecas, pero principalmente entre los aztecas. Es bastante sorprendente como Quetzalcóatl (tambien conocido como Kukulcan, Gucumatz y Votan) esta en practicamente todas las culturas del México precolombino. Y todos le describen igual, con pequeñas variaciones.
Su nombre se forma de dos palabras de origen Náhuatl: quetzal, que es un ave de Centroamérica y cóatl, que significa serpiente
Los Aztecas consideraban a Quetzalcóatl como el Dios de la Inteligencia, del viento. Cabe recordar que, según una leyenda Nahua, Quetzalcóatl le enseño al hombre el arte de la orfebrería, el cultivo del Maíz.

Empecemos por Ehecatl
En náhuatl, eh?catl significa simplemente viento. representando el aspecto tenebroso de Quetzalcoatl. Es uno de los dioses principales de la creación y héroe cultural en las mitologías de creación del mundo.
Su aliento inicia el movimiento del Sol, anuncia y hace a un lado a la lluvia. Trae vida a lo que está inerte. Según el mito azteca, luego de la creación del quinto sol, éste estaba fijo en un punto del cielo, al igual que la luna, hasta que Ehécatl soplo sobre ellos y los puso en movimiento.
Usualmente era representado con una máscara bucal roja en forma de pico. Con ella limpiaba el camino para Tláloc, dios de la lluvia. Tiene un caracol en el pecho, pues el viento es usado para tocar el caracol, y asemeja el sonido del viento.
Sus templos normalmente tenían forma circular, para tener menor resistencia al viento y ayudar a su circulación. A veces se le asociaba con los cuatro puntos cardinales, pues el viento viene y va en todas direcciones

Quetzalcoatl
El arte y la iconografía de los olmecas demuestran claramente la importancia de la Deidad de la Serpiente Emplumada en la cronología Mesoaméricana, así como en el arte olmeca. En las grutas de Juxtlahuaca hay una representación de una serpiente emplumada de estilo olmeca.

Los aztecas relacionaban a Quetzalcóatl con Venus, que se puede observar como si fuera una estrella al lado del volcán Popocatépetl durante ocho meses al año, y desaparece otros tres meses; la profecía indica que esta estrella y los dos solsticios en donde se dice que Quetzalcóatl viene a la tierra dos veces al año a traer fertilidad y cosecha, sucederán hasta la segunda venida de Quetzalcóatl.
A que saber que la imagen de quetzalcoatl durante todo el preclasico y clasico aparece sin barba, no es asta la llegada del posclasico con los toltecas cuando se muestra a la serpiente emplumada con una barba, esto según se dice es por el hecho de el quetzalcoatl rey.
Tambien por esa misma leyenda no se le muestra ningún sacrificio, ya que según se dice el quetzalcoatl rey era pacifista y no quería sacrificios para el.
Como dios es un problema ya que no es como los demás dioses, no tiene un sequito de ayudantes como tlaloc, ni vive en el inframundo con los muertos como mictlatecutli.
Quetzalcoatl no es un dios estable, esto tal ves sea por su, dualidad Ehecatl, el chiste es que nunca esta actuando solo, siempre esta metiendose en problemas o apollando a los demas dioses, tal ves quetzalcotl sea el dios con mas leyendas existentes, aparece en la creación del mundo donde alluda a Tezcatlipoca, en la creación del maguey, donde se enamora de mayahuel, tiene su propia leyenda como rey, esta en los 4 soles, en la recuperacion de los huesos humanos que tenia mictlatecutli, y cabe mencionar que el es el que le pide a Chalchiutlicue que se case con tlaloc.
En fin la idea es que nunca esta haciendo algo solo, si no que siempre esta asiendo cosas con los demás y compitiendo con Tezcatlipoca.

Quetzalcoatl y Tezcatlipoca
Debido a que consideraban que todo el Universo tiene una naturaleza dual o polar, los toltecas creían que el Ser Supremo tiene una doble condición. Por un lado, crea el mundo, y por el otro lo destruye. La función destructora de Quetzalcoatl recibió el nombre de Tezcatlipoca, “espejo de humo”.
Con un fin didáctico, el mito acentuaba la contradicción entre Quetzalcatl y Tezcatlipoca. Sin embargo, su identidad esencial queda establecida en los códices y otros testimonios gráficos, donde ambas deidades comparten los mismos atributos.







On February 27 2009 2408 Views



Avatar armero27

Armero27 On 24/06/2009

Me agrada este posto que has hecho sobre Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl.

Se dice que aun se espera su regreso...
este video es interesante
http://www.youtube.com/watch?v=UGootHeQR54

Saludos


Avatar nekros_sanguix

Nekros_sanguix On 02/03/2009

es q si we me la pase bien pinche aburrido XD, ee tmb we conectese inche bebe se duerme temprano XD me la pase bien amargueitor este fin ahi despues t platico con detalle


Avatar azuline

Azuline On 27/02/2009

que lindo flog
te agrego a f/F

besos


sweetness__girl





Tag - Modelo
Loading ...