Avatar mesoamerica

Huitzilopochtli

Huitzilopochtli, cuyo nombre significa "Colibrí Azul a la Izquierda," era el dios Azteca del Sol y la guerra. Es representado como un hombre azul completamente armado, con plumas de colibrí en su cabeza. , fue la principal deidad de los mexicas. También fue conocido como Ilhuicatl XoxouhquiAl arribo de los españoles a Mesoamérica, era la deidad más adorada en el Altiplano Central por la imposición de los aztecas. Los conquistadores lo llamaron Huichilobos

Según la tradición, Huitzilopochtli nació de Coatlicue, la Madre Tierra, quien quedó preñada con una bola de plumas de colibrí que cayó del cielo mientras barría los templos de la sierra de Tollan. Sus 400 hermanos al notar el embarazo de su madre y a instancias de su hermana Coyolxauhqui, decidieron ejecutar al hijo al nacer para ocultar la supuesta deshonra, pero Huitzilopochtli nació y mató a la mayoría. Tomo a la serpiente de fuego xiuhcoatl entre sus manos y le dio forma de hacha y venció y mató a Coyolxauhqui con una enorme facilidad, quien quedó desmembrada al caer por las laderas de los cerros. Huitzilopochtli tomó la cabeza de su hermana y la arrojó al cielo, con lo que se convirtió en la Luna, siendo Huitzilopochtli el Sol.

Huitzilopochtli fue el dios que llevo a los pueblos nahuas a el lago de texcoco, el viaje según dice la leyenda, comenzó con los 12 pueblos nahuas que vinieron del norte, estableciéndose con los toltecas y después de retomar su viaje crearon la ciudad que se conoce como Tenochtitlán, la leyenda en si, es la que a uno le cuentan en la primaria, un sacerdote después de tener una visión de los dioses (huitzilopochtli) donde le mostraba una águila devorando a una serpiente enzima de un nopal ahí establecerían su reino, ahí se construyo tenochtitlán, ahora llamada DF.
En el centro de su ciudad, Tenochtitlán, construyeron un templo con dos altares (el templo mayor), uno dedicado a Tláloc y el otro a Huitzilopochtli. Sobre el pequeño templo, cada 52 años se la añadía otra construcción, cada vez más grande, convirtiéndolo en una imponente edificación del mundo antiguo. En las ruinas actuales que ahora se encuentran bajo una iglesia. Según se dice, la estatua de Huitzilopochtli que se suponía que iba a ser destruida por el soldado Gil Gonzáles de Benavides, pero fue rescatado por un hombre llamado Tlatolatl. La estatua apareció unos años más tarde, durante una investigación realizada por el Obispo Zummáraga en los 1530, sólo que se pierda de nuevo. Se especula que la estatua, todavía existe en una cueva en algún lugar del valle de Anahuac.
A Huitzilopochtli se les ofrecía de sacrificio a cautivos de habla náhuatl, tomados en combate, estos se conseguían en las famosas guerras floridas. Cuatro sacerdotes sostenían al cautivo de cada extremidad y un quinto hacia una incisión en la boca del estomago con un afilado cuchillo de obsidiana y extraía el corazón. El prisionero estaba completamente cubierto de gris, que era el color del sacrificio, y tal vez estaba drogado, pues los gritos se consideraban de mal gusto en el caso del sacrificio a Huitzilopochtli.
El propósito de los sacrificios a Huitzilopochtli era darle vigor para que pudiera subsistir en su batalla diaria, y lograr así que el sol volviera a salir en el siguiente ciclo de 52 años. Ellos no pensaban que fuera necesario un sacrificio diario. La Fiesta en honor a Huitzilopochtli se celebraba una vez al año.

Los atributos principales de Huitzilopochtli son un yelmo en forma de cabeza de colibrí; en una mano una serpiente de turquesa o de fuego llamada Xiuhcóatl, su arma mágica, y en la otra un escudo con cinco adornos de pluma; una bandera ritual de papel complementa sus atributos. Esta imagen proviene del Códice Borbónico. Huitzilopochtli no se representaba como los demás dioses. De hecho en las excavaciones del Templo Mayor, a pesar de la importancia de este dios, no se ha encontrado una sola figura con su imagen, sino más bien objetos relacionados con él.





On February 22 2009 1663 Views



Avatar omar_miguelmb

Omar_miguelmb On 23/02/2009

saludos!!!

uu que mal cuando se quemo su templo, presagio de que el hombre blanco venia





Tag - Funny
Loading ...