Avatar mesoamerica

mictlantecuhtli

mictlantecuhtli

 Mictlantecuhtli ( "señor del Mictlán"), en la mitología azteca, conciderado el dios de los muertos y el rey de Mictlán (Chicunauhmictlan) su esposa, Mictlancihuatl( "señora del Mictlán"), el más bajo y la sección norte del inframundo. fueron los principales dioses aztecas de la muerte y el inframundo. En el culto a veces se hacían rituales de canibalismo ya que se consumía carne humana en el templo y sus alrededores.
Fue representado como un esqueleto salpicadas de sangre con decoraciones de dientes y cráneos. Su vestimenta tenia delicados tocados con plumas de búho y banderas de papel, y llevaba un collar de ojos humanos. No era el único dios azteca que se describe de esta manera, como muchas otras deidades eran representadas con diversos objetos y metales preciosos, o bien llevaban ropa o adornos hechos con huesos y/o cráneos. Si bien este tipo de imágenes puede parecer morboso hoy en dia, en el mundo azteca las esqueléticas imágenes eran símbolo de la fertilidad, la salud y la abundancia, en alusión a la estrecha relación simbólica entre la muerte y la vida.
Se dice que Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl moran en una casa sin ventanas en Mictlán. Mictlanteculhtli era asociado con arañas, lechuzas, murciélagos, que diambulaban por las 23 horas de la noche y era dueño de la dirección norte del aire Mictlantecuhtli fue una de las pocas deidades que era capaz de regir sobre los tres tipos de almas identificadas por los aztecas, que distingue entre las almas de las personas que murieron muerte natural (vejez, enfermedad, etc), muerte heroica (en batalla, sacrificio o durante el parto), o muerte deshonrosa



Según la leyenda azteca, los dos dioses Quetzalcóatl y Xolotl fueron enviados por los otros dioses para robar los huesos de las antiguas generaciones de los dioses. Mictlantecuhtli tratado de bloquear la huida de Quetzalcóatl, con los hueso (aunque no, forzó la caída de Quetzalcóatl a los huesos) destruyo y esparcio los huesos tras la caída de Quetzalcóatl. Los huesos destrozados fueron recogidos por Quetzalcóatl y llevado de vuelta a la tierra de los vivientes, cuando los dioses transformaron en las diferentes razas de los mortales.

Niveles del Mictlán.
1.- Apanohuaia o Itzcuintlan: Aquí había un río caudaloso, la única manera de cruzarlo era con ayuda de Xólotl. Si en vida no se había tratado bien a algún perro, el muerto se quedaba en esta dimensión por la eternidad.
2.- Tepectli Monamictlan: Lugar donde los cerros chocan entre si.
3.- Iztepetl: Cerro de navajas, este lugar se encontraba erizado de pedernales.
4.- Izteecayan: Lugar en el que sopla el viento de navajas, este era un sitio con una sierra compuesta de ocho colinas y nevaba en abundancia.
5.- Paniecatacoyan: Lugar donde los cuerpos flotan como banderas; este lugar estaba al pie de la última colina del Izteecayan y ahí empezaba una zona desértica muy fría, compuesta de ocho páramos que había que recorrer.
6.- Timiminaloayan: El lugar donde flechan, aquí se decía era un sendero en cuyos lados manos invisibles enviaban puntiagudas lanzas hasta acribillar a los pasantes.
7.- Teocoyocualloa: Lugar donde las fieras se alimentan de los corazones. En este pasaje, una fiera salvaje abría el pecho del difunto para comerle el corazón, ya que sin este órgano, la persona caía en un charco donde era ferozmente perseguida por un caimán.
8.- Izmictlan Apochcalolca: El camino de niebla que enceguece, en este lugar; se tenían que vadear nueve ríos antes de llegar al sitio donde le esperaba su descanso mortal.
9.- Chicunamictlan: Aquí las almas encontraban el descanso anhelado. Era el más profundo de los lugares de los señores de la muerte.
Después de pasar todos estos obstáculos, se llega a la liberación de su tonalli (alma). El viaje póstumo dura cuatro años.


******

este dios es traido a ustedes gracias a http://www.fotolog.com/rakz0_lunfardo

ty lunfardo por la alluda ^^





On February 18 2009 1459 Views



Avatar cr1mson_ex1l1r

Cr1mson_ex1l1r On 19/02/2009

Buenisimo fotolog...
Que bien encontrar este tipo de fotolog con cultura, algo ke la mayoria de la gente no aprecia y lastimosamente los mexicanos, sobre todo la de nuestro propio pais...

pasare mas seguido por aki

saludos

Ciao


Avatar nikotinna

Nikotinna On 19/02/2009

Es admirable encontrar buenos fotologs como este que nos aporten más sobre nuestra cultura y nuestros ancestros, cosa que las personas va dejando cada vez más de lado.

Muy buen flog.

Saludos

bY: lulu


Avatar nekros_sanguix

Nekros_sanguix On 19/02/2009

Definitivamente quede satisfecho por mi dios favorito azteca (H) ahora si digamos q dormire bien por el hehco de leerlo haha bueno ahi t hablo por el msn hay q difundir este cotorreo pero tmb agrega a la gente =P





Tag - Cosplay
Loading ...