Avatar mesoamerica

Tláloc

Tláloc Dios de la lluvia y de los relámpagos
Tláloc era el dios de la lluvia, dentro de la mitología mexica (azteca). Su nombre quiere decir: "tlalli", tierra y "octli", vino o licor, significa "vino de la tierra", o "la lluvia que la tierra bebe".

Contamos con varias versiones sobre el origen de Tláloc, una de ellas es que fue creado por Tlatlauqui(dios del fuego) Tezcatlipoca(dios de dioses), Quetzalcóatl(dios de la cultura y sabiduría) y Huitzilopochtli(dios de la guerra), todos hijos de Ometeotl, el creador de todos los dioses.
Tláloc tuvo por compañera a Chalchiutlicue, la diosa de los mares y de los lagos, de los torrentes y de los ríos (ya que todos los dioses tenían a una dualidad)
Este dios fue uno de los más importantes en el altiplano de México y uno de los más representados y quizás también uno de los de mayor antigüedad del panteón de Mesoaméricano. Aparece representado desde antes de la época teotihuacana.

Tlaloc no era un dios benévolo ya que a pesar de ser el dios de la lluvia el cual hace florecer la vida, la misma podía destruir todo a su paso, con el Vivian sus ayudantes llamados tlaloques los cuales le ayudaban a llover por toda la tierra, el agua que llovía era guardada en unos cantaros de jade enormes los cuales se dice que los tlaloques los rompían para hacer llover y esto ocasionaba los truenos, aunque también se dice que de ahí tomaban al agua.
El culto de tlaloc era muy importante ya que de él dependía el sustento de las sociedades agrícolas y se remonta hasta la cultura Olmeca de la Venta. Entre los mayas se le llamaba Chac; entre los zapotecos, Cocijo y entre los totonacos, Tajín. A Tláloc generalmente se le sacrificaban niños (en su mayoría enfermos), por su similitud física con los tlaloque.
Cabe decir que tlaloc participa como sol en la leyenda de los cuatro soles.
Tláloc dijo que él sería el tercer sol. Pero como era dios de la lluvia, hizo caer fuego, los ríos eran llamas. La gente tuvo miedo y pidió ser pájaro para salvarse. Los dioses convirtieron a la gente en gaviotas zenzontles, águilas, búhos y en muchas otras aves.

Se le manifestaba siempre con unos atributos característicos:

Su cara esta formada por las caras unas serpientes que se entrelazaban y cuyos colmillos acababan siendo las fauces del dios.
Su gran labio superior. Se cree que este gran labio era el símbolo de la entrada en la cueva que comunica con el inframundo.
La cara estaba casi siempre pintada de color negro o azul, más veces de color verde, para imitar los visos que hace el agua.
Llevaba en la mano una especie de estandarte de oro, largo y con forma de culebra, terminado en punta aguda; era para representar los relámpagos y los truenos que acompañan a veces al agua de lluvia.
En los dibujos de los códices puede verse que sus vestidos tienen pintados unas manchas que son el símbolo de las gotas de agua.
El lugar conocido como el paraíso de Tláloc se llama Tlalocan y está situado en la región oriental del Universo. De este lugar procedía el agua beneficiosa y necesaria para la vida en la tierra. Las personas que morían ahogadas o por hidropesía iban a morar a este paraíso





On February 10 2009 1404 Views



Avatar omar_miguelmb

Omar_miguelmb On 14/02/2009

tlaloc que chidooo. asi se llama la calle por donde vivo n_n

que andes chido!!!

que los dioses te llenen de bendiciones


Avatar mesoamerica

Mesoamerica On 10/02/2009

Dudas, ayuda cualquier cosa. Me pueden contactar a:

[email protected]





Tag - Music
Loading ...