close

Member Login

Please log in to cast your vote for merino26.

Forgot your password?
 
close
You will be charged 0 for this gift when you post your comment.
This gift will be added to your comment for free!
 

merino26`s Fotolog

merino26

Recent Photos

11/14/08
10/3/08
9/29/08
9/23/08
9/15/08
9/3/08
RSSRSS
el rennido nombre de la cosa (santiago Gonzalez)
Permalink | Share: Email Facebook Other

el rennido nombre de la cosa (santiago Gonzalez)

11/14/08
Los futbolistas vascos han encontrado sus raíces en la denominación "Selección de Euskal Herria" que la selección vasca de fútbol adoptó en 2007 para su encuentro de Navidad con la selección catalana.

Desde 1979 habían venido jugando un partido por navidades contra otra selección reconocida por la FIFA o no, con el nombre de "Selección de Euskadi".

Todos los jugadores del Athletic, una docena de la Real, varios del Alavés, del Logroñés y hasta del Panathinaikos, se han plantado:

"Nosotros queremos representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados, cuyo nombre a día de hoy es Euskal Herria".

Son 165 los abajofirmantes, jugadores y ex jugadores de fútbol todos. Entre ellos destaca una ausencia clamorosa: Bixente Lizarazu, vascofrancés, jugador del Athletic en la liga 96-97 y más tarde en el Girondins y el Bayern de Múnich e internacional con la selección francesa.

El año 2000 recibió una carta de extorsión de ETA. En ella se le amenazaba con estas palabras:

"Sentimos inquietud y cólera pues has defendido los colores de un Estado enemigo... Has sido pagado con creces para llevar la camiseta de un Estado opresor con el dinero robado a los vascos y al pueblo vasco. Habida cuenta de los emolumentos recibidos del enemigo, ETA se dirige a ti. Una falta de respuesta entrañaría una respuesta contra ti y contra tus bienes".

Ni un solo jugador vasco movió un dedo, convocó una reunión, escribió o firmó un manifiesto de protesta. Ningún equipo vasco se manifestó colegiadamente. Silencio total.

No fueron los únicos. El seleccionador francés, Roger Lemerre, lo relegó a suplente en febrero de 2001 en un partido contra Alemania. He aquí la explicación:

"No te voy a sacar. Sabes, incluso he dudado convocarte. Con todo lo que pasa a tu alrededor, la carta de amenazas de ETA, he temido que traigas ondas negativas al equipo. El equipo es más importante que todo, más importante que tú".

Así está el tema, aunque no todo está perdido. En el manifiesto de ayer, también falta la firma de Julen Guerrero.

Guestbook Comments (1)

Zorionak Merino!!!

To leave a comment, please log in by clicking one of the following


or join Fotolog now - it's free!
Connect
(for comments only) or join Fotolog now - it's free!