Avatar mercado_2010

boleta

BOLETA DE VENTA

La boleta de venta tiene por finalidad acreditar o respaldar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios en operaciones con consumidores o usuarios finales y en operaciones realizadas por los sujetos del Régimen Unico Simplificado.

CLASES DE BOLETA

-Boletas por Honorarios:Por la prestación de servicios a través del ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.
Por todo otro servicioque genere rentas de Cuarta categoría, salvo lo establecido en el numeral 5 del artículo 7 del Reglamento.

Boletas de Venta:En operaciones con consumidores usualmente finales.
En operaciones realizadas por lo sujetos del RUS.
No podrán ejercer el derecho al crédito fiscal ni podrán sustentar gastos o costos para efecto tributario salvo en los casos que la ley lo permita.

USOS:

Estos comprobantes no dan derecho al crédito fiscal ni pueden utilizarse para sustentar gastos y/o costos para efectos tributarios.
Podrán ser utilizados a fin de sustentar gasto o costos para efecto tributario salvo en los casos que la ley lo permita

Quienes están obligados a emitir Boletas?
Las personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho o comunidades que realicen operaciones de ventas o prestación de servicios que estén gravadas con IVA.

A quienes hay que emitirles boletas?
A toda persona que compre o se beneficiaria de un servicio efectuada por las personas señaladas en el punto anterior.

Timbraje y numeración de las Boletas.
Las boletas de compraventas y servicios deben ser timbradas por el Servicio de Impuestos Internos y tener una numeración única nacional.

Cuantos ejemplares tiene una Boleta y cual es su destino?.
Tienen dos ejemplares:
Original: Lo conserva el vendedor.
Duplicado: Se entrega al cliente.

Datos impresos que debe tener una Boleta.

Debe decir “Boleta de Ventas y Servicios”
Nombre o razón social del emisor.
Rut
Dirección del establecimiento y sus sucursales, si corresponde.
Giro del negocio.
Numeración correlativa.
Que datos se deben “llenar” al emitir una Boleta?.

Fecha de emisión.
Monto de la operación.
No deben anotarse los centavos.
El monto de la operación incluye el IVA
No es obligatorio identificar las especies vendidas.
Opcionalmente, pueden hacerse boletas en que se identifique al comprador y las especies vendidas.
Momento en que se debe emitir una Boleta
Si se trata de venta de bienes corporales muebles, la boleta debe emitirse al momento de la entrega real o simbólica de la cosa. Se considera entrega simbólica, cuando la cosa está a disposición del comprador, pero éste no la retira, cuando el vendedor entrega al comprador las llaves del lugar en que el bien está guardado y cuando el comprador ya tenía la posesión de la cosa desde antes de la compraventa. Si trata de la prestación de un servicio, la boleta debe emitirse al momento del pago, o cuando el dinero se puso a disposición del prestador del servicio.

Monto mínimo para emitir una Boleta.
El monto mínimo para emitir una boleta es actualmente de $ 180. De todas formas si el vendedor quiere, puede emitir boletas por menos del mínimo.

Que debe hacerse con los montos inferiores al mínimo?.
Se deben ir anotando en un listado y hacer una boleta por este monto al final del día. Debe conservarse el original y la copia y anotarse en el libro de compraventas.

Cómo se procede cuando nos devuelven mercaderías vendidas con una boleta?.
Se reúnen ambos ejemplares y se les pone la palabra “nula”. Al reverso debe anotarse el nombre del comprador, su Rut y domicilio. Además, éste debe firmar la boleta. Si entre la venta y la anulación han transcurrido menos de 3 meses, se puede rebajar el IVA de la boleta en el mes que se anuló. En general este es el procedimiento para anular boletas de compraventa.

Que detalle debe tener una Boleta.
Solo la fecha y el monto de la operación. Pero si el vendedor quiere incluir otros detalles en la boleta, puede hacerlo. Por ejemplo: detallar el artículo vendido.






On November 20 2009 1354 Views





Tag - Music
Loading ...