Avatar mayamotin

Lenguaje univesal

Hace un par de semanas fui a un concierto de música de Senegal. Uno de los cantantes nos dijo que él era un "griot", un músico que históricamente actuaba para los reyes y emperadores mandinkas, y que ha heredado este oficio de su familia. Sus instrumentos estaban hechos con calabazas, hilos de pescar y pieles de animales.

Toda aquella música invitaba al baile, al movimiento, a seguir aquel ritmo tan tribal y divertido. De vez en cuando me daba cuenta que estaba moviendo los hombros al son de aquellos tambores, o el pie, al igual que otros muchos asistentes.

En un momento, este cantante nos pidió que todos los espectadores bailáramos, cantáramos y tocáramos las palmas junto a él, hasta que lo consiguió y aquello fue un éxtasis musical. Fue una experiencia catárquica y sumamente divertida, en medio de la cual tuve un pensamiento que me encantó y que hoy quería compartir con vosotros:

Cuando todas aquellas personas estábamos tocando las palmas ante aquellas melodías, que podían tener cientos de años, me maravilló pensar en esas tribus mandinkas centenarias tocando las palmas, como yo, como toda esa gente. Y cómo en cualquier otra parte del mundo, ante otra música totalmente distinta, habría miles o millones de personas tocando también las palmas. Pensé en lo bonito, lo mágico de que la música consiga una palabra universal, algo que es común a tantísimas personas.

Pienso que la mayor riqueza que hay en la humanidad es que seamos todos distintos, pero cuando me encuentro con una coincidencia como esta que nos una a todos me quedo completamente fascinado. Algo tan sencillo y básico (hasta los bebés lo hacen como reflejo) como es dar palmas.

Es un pensamiento muy simple, pero me encantó tenerlo.


Foto: Anoche, en el concierto de "Puño Americano and His Puñetes". Por supuesto también tocamos las palmas y bailamos como si no hubiera un mañana.




On May 15 2011 2316 Views



Avatar alkisha

Alkisha On 27/03/2012

Bueno, no se si aun vives por este ciber mundo, pero como estoy avisando a todo aquel que me merece la pena, te lo digo.
Cuando entres verás la escabechina que han montado los de Fotolog con el nuevo formato, así que me voy a expresarme a otro sitio. Es bastante parecido a lo que esto era, espero que no se copien también en los recortes. Que pa recortar ya se ha metido Rajoy como para ahora dejar también que esta página me cierre el pico.
Si quieres saber por donde andaré, me encontrarás en
http://www.metroflog.com/Alkisha
Yo por mi parte dejaré la cuenta abierta por si la gente que me importa sigue por aquí, poder comentar. Un beso


Avatar alkisha

Alkisha On 29/08/2011

Esa sensación esporádica de que el mundo funciona, de que estamos todos hechos de lo mismo siendo otra cosa distinta.

A mi me pasa algo parecido aunque en muuucha menor medida, cuando visito alguna ruina antigua o veo ciertos cuadros, más que eso las caras de la gente, se diría que alguno lo vive y se ven como parte de otras civilizaciones, fantaseando como niños. Esa sonrisa casi desapercibida cuando te imaginas en sus ropas utilizando esos utensilios cuando aun eran útiles y seguramente menos valiosos.

Ojalá algún día tenga oportunidad de vivirlo en vivo, en directo y en compañía como tú.

Un beso.
PD: Una de las razones por las me gusta tu blog (a parte de por lo evidente) es que da igual cuanto tiempo tarde en entrar, tu llevas más o tardas lo mismo en actualizar XD.


Avatar alkman8

Alkman8 On 12/06/2011

Yo pienso mucho en lo de las palmas... merece otra actulización pedagogica de las tuyas jejejeje.

Besines!!!


Avatar lokatis_blue

Lokatis_blue On 02/06/2011

Y a mi por qué no me salia que habias actualizao???

momentos asi diego son únicos en todo su esplendor y hay que vivirlos por los 4 costao. Me gusta pensar que todos sentimos de una manera u otra pero el sentimiento es el mismo

Besotes


Avatar amaneceresrojos

Amaneceresrojos On 31/05/2011

Enhorabuena por tu experiencia. No hay duda de que la música es magia pura.

Un besote!


Avatar dayyah_daad

Dayyah_daad On 24/05/2011

Me encanta esa sensación de comunión que se tiene en momentos así. La música une de una forma muy especial, y esas músicas tan rítmicas, tan vibrantes, mñas aún ^^

¡Un fuerte abrazo!


Avatar volenska

Volenska On 19/05/2011

Felicidades.




mayamotin

Favorite mayamotin

male - 17/05/1984 (33 years old)
151 Photos
Malaga, Andalucía, Spain





Tag - Brasil
Loading ...