Avatar mastershaka

URANO DIOS PRIMORDIAL DEL CIELO

En la mitología clásica, Urano (en griego antiguo Οὐρανός Ouranos, ‘cielo’, ‘firmamento’, latinizado Uranus) es el dios primordial del cielo. En la mitología griega era personificado como hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Ambos fueron ancestros de la mayoría de los dioses griegos, pero ningún culto dirigido directamente a Urano sobrevivió hasta la época clásica,y el dios no aparece entre los temas comunes de la cerámica griega antigua. Sin embargo, la Tierra, el Cielo y Estigia podían unirse en una solemne invocación en la épica homérica.

La mayoría de los griegos consideraban que Urano era un dios primordial (protogenos), y no le asignaban padres. Bajo la influencia de los filósofos, Cicerón afirma en De natura deorum que era descendiente de los antiguos dioses Éter y Hemera, el Aire y el Día. Según los himnos órficos, Urano era el hijo de la diosa de la noche, Nix. Su equivalente en la mitología romana era Caelus (de caelum, en latín ‘cielo’).

Características físicas y cosmogónicas
Como elemento físico, Urano era el límite superior del cosmos, una suerte de techo del mundo, sólido, concebido ya como broncíneo (χάλκεος, Ilíada v, 504; xvii, 425; Odisea v, 2), ya como férreo (σιδήρεος, Odisea xv, 329; xvii, 565). La mayoría de los especialistas piensan que el cielo era concebido como una bóveda,aunque West, comentador de la Teogonía, señala que los domos son poco frecuentes después del periodo micénico, y cree que el cielo era pensado como plano y paralelo a la tierra, puesto que si tuviera forma de bóveda no se podría explicar la necesidad de que Atlas (v. Teogonía 517) mantuviera separada de ésta a una estructura semejante.En la épica griega es frecuente la calificación de Urano como ἀστερόεντος, es decir, "estrellado".

En los poemas homéricos, οὐρανός (ouranós) es a veces un nombre alternativo del Olimpo como hogar colectivo de los dioses; como ocurre al final del libro I de la Ilíada, cuando Tetis surge del mar para suplicar con Zeus: «saliendo de entre las olas del mar, subió muy de mañana al gran cielo y al Olimpo, y halló al largovidente Cronión sentado aparte».

Ὀλυμπους se usa casi siempre para ese hogar, pero οὐρανός alude a menudo al cielo natural sobre nosotros sin alusión alguna a que los dioses vivieran allí.

En la Teogonía de Hesíodo, Urano es engendrado por Gea, que lo alumbra "con sus mismas proporciones" (ἐγείνατο ἶσον ἑωυτῇ, Teogonía 126). Este acto de alumbramiento asexuado ha sido concebido como una versión cosmogónica del principio cosmológico de la separación del cielo y la tierra a partir de una masa indiferenciada, cuyo duplicado poético es el mito de la castración de Urano.Urano es a la vez consorte de Gea (Teogonía 133), esta unión es motivo de frecuente aparición en mitos y rituales.De ellos nacen un conjunto heterogéneo de divinidades, los Titanes, los Cíclopes y los Hecatonquiros (Teogonía 133-153).

En el siglo VI, cuando existía una distinción entre Afrodita Urania (‘celestial’) y Afrodita Pandemos (‘de toda la gente’), οὐρανός significaba simplemente la esfera celeste.

Mitos asociados a Urano
Mito de la Castración de Urano
En la Teogonía (154-211) Hesíodo narra que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea urdió un plan para vengar el ultraje: talló una hoz de adamantio y pidió ayuda a sus hijos. Solo Crono, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuando yacía con su madre, y lo castró con la hoz, arrojando los genitales tras él.

Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias, las Melias. Los genitales de Urano produjeron una espuma de la que nació Afrodita.

Urano vaticinó que los titanes tendrían un castigo justo por su crimen, anticipando la victoria de Zeus sobre Crono.

La Biblioteca mitológica (I, I, 1) recoge una versión diferente, en la cual Urano arroja a sus primeros hijos (los Hecatónquiros y los Cíclopes) al Tártaro, y Gea, irritada, persuade al resto de sus hijos (los Titanes) para que ataquen a su padre con la hoz. Derrotado Urano, los Titanes rescatan a los arrojados en el Tártaro para que aseguren el dominio de Crono.

Mito del nacimiento de Zeus
Según Hesíodo (Teogonía 459ss) y el autor de la Biblioteca mitológica (I, I, 2) Gea y Urano habían vaticinado que Crono sería derrocado por uno de sus propios hijos, y así el titán intentó evitar su destino devorando a su descendencia. Ambos ayudaron a Rea a salvar a Zeus mediante un engaño, y éste posteriormente liberó a sus hermanos y logró derrocar a su padre.

Interpretaciones
Estos mitos antiguos de orígenes remotos no tenían reflejo en los cultos de los helenos.La función de Urano es la de dios derrotado de una época pasada, antes de que el tiempo real empezase. Tras su castración, el Cielo no volvió a acudir a cubrir la Tierra por la noche, sino que ocupó su lugar, y «los padres originales llegaron a su fin»










On August 26 2010 1718 Views



Avatar lawachiitaapeola

Lawachiitaapeola On 13/11/2010

alta foto y buena la imfoo


Avatar wertylevo_bz1

Wertylevo_bz1 On 27/08/2010

gran foto
saludos
que andes re bien

Bz


Avatar soycubbear_43

Soycubbear_43 On 26/08/2010

Paso a saludarte y

deseo que tengas un buen día.

Recibe un fuerte abrazo

y mis acostumbrados

____**Besitos****Besitos___**Besitos*******
___**Besitos****Besitos****Besitos*_______**
__**Besitos****Besitos****Besitos*_________***
_**Besitos****Besitos****Besitos****B_______***
_**Besitos****Besitos****Besitos****Besit______*
**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos**__***
**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos*******
**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos*******
_**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos*****
__**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos***
____**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos
______**Besitos****Besitos****Besitos*******


Avatar hades_sama22

Hades_sama22 On 26/08/2010

JA HOLA HERMANO COMO ESTAS SEE YA TODOS SE

DESAPARECIERON SOMOS LOS UNIKOS QUE QUEDAMOS DE

SAINT SEIYA URANO GENIAL ESPERO A GAIA HERMANO

SE KE SEE

CUIDECEEE

ABRAZOS


Avatar piscis__5

Piscis__5 On 26/08/2010

------------██▒▒▒██
------------█▒▒▒▒▒▒██
-----------█▒▒▒▒▒▒▒██
   ██▒▒▒▓▓▓▒▒██  █
   █▒▒▒▓▓▓▓▒▒▒█   █
  ██▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒█   █
  █▒▒▒▓▓▓▓▓▓▒▒█   █
  █▒▒▒▓▓▓▓▓▓▒▒█ ████ █ █ █
  ██▒▒▓▓▓▓▓▓▒▒█ █████  █
   █▒▒▒▓▓▓▓▒▒▒██████
   ██▒▒▒▓▓▒▒▒█████████████████___Dicen
  ████▒▒▒▒▒▒██████▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒███_que la
 ██▒▒██▒▒▒▒██████▒▒▒▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒██_mariposa
██▒▒▒▒██▒▒██████▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒██__trae la
█▒▒▒▒▒▒████████▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒█_Felicidad…
█▒▒▒▒▒▒▒▒█████▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒██
██▒▒▒▒▒▒█████▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒███___entonces
 ██▒▒▒▒▒███▒██▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒██___decidí
  ███████▒▒▒▒██▒▒▒▒▒▒▒▒▒████___pasar
      █▒▒▒▒▒▒▒██████████___a dejar una…
      ██▒▒▒▒▒▒▒██_____para que
       ██▒▒▒▒▒▒██_____ la felicidad
        ██▒▒▒▒██____este siempre
         █████___contigo♥


Avatar great_disaster

Great_disaster On 26/08/2010

Urano, el Dios que dió su nombre al planeta del sistema solar.
Saludos.


Avatar the_roipe

The_roipe On 26/08/2010

INTERESANTEEE

























ROIPE




mastershaka

Favorite mastershaka

male - 25/03/2014 (0 years old)
1745 Photos
FLORENCIA, Sicilia, Italy




Tag - Cinema
Loading ...