Avatar mastershaka

POSEIDON DIOS DE LOS MARES

La fundación de Atenas
Atenea se convirtió en la diosa patrona de la ciudad de Atenas tras competir con Poseidón, si bien éste siguió siendo una presencia numinosa en la Acrópolis bajo la forma de su sustituto, Erecteo. En la fiesta de disolución al final del año en el calendarios ateniense, la Esciroforia, los sacerdotes de Atenea y el de Poseidón procesionaban bajo palio hasta Eleusis.Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil,mientras que Atenea ofreció un olivo.

Los atenienses (o mejor dicho su rey, Cécrope) escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento. Tras esto, enfurecido por su derrota, Poseidón envió una monstruosa inundación a la llanura ática, castigando así a los atenienses. La depresión hecha por el tridente de Poseidón y llena de agua marina estaba rodeada por la entrada norte del Erecteión, permaneciendo abierta al cielo. «En los cultos, Poseidón era identificado con Erecteo», señaló Burkert.«El mito transforma esto en una secuencia temporal-causal: en su enfado por la derrota, Poseidón dirigió a su hijo Eumolpo contra Atenas y mató a Erecteo.»

El concurso de Atenea y Poseidón fue el tema de relieves en el pedimento oeste del Partenón, la primera vista que tenía el visitante cuando llegaba. Este mito es considerado por Graves y otros autores como el reflejo de un enfrentamiento entre los habitantes de la época micénica y los inmigrantes posteriores. Resulta interesante señalar que en su culmen Atenas fue una importante potencia marítima, llegando a derrotar a la flota persa en la batalla de Salamina.

Las murallas de Troya
Poseidón y Apolo, habiendo ofendido a Zeus, fueron enviados a servir al rey Laomedonte. Éste les pidió construir enormes murallas alrededor de la ciudad y prometió recompensarles generosamente, promesa que luego se negó a cumplir. En venganza, antes de la Guerra de Troya Poseidón envió a un monstruo marino a atacar Troya (que luego fue derrotado por Heracles).

Consortes y descendencia
Su esposa era Anfítrite, una ninfa y antigua diosa del mar, hija de Nereo y Doris. Poseidón fue padre de muchos héroes, entre ellos el afamado Teseo.

Una mujer mortal llamada Tiro estaba casada con Creteo (con quien tenía un hijo, Aesón) pero amaba a Enipeo, un dios-río. Tiro perseguía a Enipeo, que rehuía sus avances. Un día Poseidón, lleno de deseo hacia Tiro, se disfrazó como Enipeo y de su unión con ella nacieron los héroes Pelias y Neleo. Poseidón también tuvo una aventura con Álope, su nieta por Cerción, de la que nació el héroe ático Hipotoonte. Cerción enterró viva a su hija pero Poseidón la convirtió en una fuente cerca de Eleusis.

Poseidón rescató a Amimone de un sátiro lujurioso y entonces tuvo un hijo con ella, Nauplio. Tras violar a Cene, Poseidón le concedió el deseo de convertirse en hombre.

No todos los hijos de Poseidón fueron humanos. En un mito arcaico, Poseidón persiguió una vez a Deméter. Ésta rechazó sus avances, transformándose en una yegua para poder esconderse en un rebaño de caballos, pero Poseidón advirtió el engaño, se convirtió en un semental y la raptó. El hijo de ambos fue un caballo, Arión, que tenía el don de la palabra. Poseidón también violó a Medusa en el suelo de un templo consagrado a Atenea. Medusa fue entonces transformada en un monstruo por ésta. Cuando más tarde fue decapitada por Perseo, Crisaor y Pegaso emergieron de su cuello. Otros descendientes de Poseidón fueron Tritón, el cíclope Polifemo y los Alóadas.

Agameda
Áctor
Belo
Dictis
Álope
Hipotoonte
Tritón
Amimone
Nauplio
Anfítrite
Rode
Arne o Melanipa
Eolo
Beoto
Astipalea
Anceo
Eurípilo
Calírroe
Minias
Calquinia
Perato
Cánace
Aloeo
Epopeo
Hopleo
Nireo
Tríope
Celeno
Lico
Ceróesa
Bizante
Ciona
Quíos
Clito
Amfero
Atlas
Autóctono
Azés
Diaprepés
Elasipo
Eucmón
Eumelo
Méstor
Mneseo
Cloris
Periclimeno
Córcira
Féax
Deméter
Arión
Despoina
Etra
Teseo
Euríale
Orión
Eurínome
Adrasto
Europa
Eufemo
Gea
Anteo
Caribdis
Halia
Rode
Hipótoe
Tafios
Ifimedia
Alóadas: Oto y Efialtes
Libia
Belo
Agenor
Lamia
Melia
Ámico
Medusa
Pegaso
Crisaor
Melantea
Eirene
Mitilene
Mitilo
Peribea
Nausítoo
Quíone
Eumolpo
Salamina
Cicreo
Satiria
Tarante
Toosa
Polifemo
Tiro
Neleo
Pelias
Madre desconocida
Cerción
Cicno
Cromo
Evadne
Lotis
Sinis

Epítetos
Poseidón era conocido bajo varias formas, denotadas por epítetos. En la ciudad de Egas en Eubea fue conocido como Poseidón Egeo y tuvo un magnífico templo sobre una colina.

Poseidón también tuvo una estrecha relación con los caballos, siendo conocido bajo el epíteto Poseidón Hipio






On August 13 2010 1199 Views



Avatar wertylevo_bz1

Wertylevo_bz1 On 14/08/2010

Que genial foto de Poseidon
saludos
que andes re bien

Bz


Avatar gatita_saori

Gatita_saori On 13/08/2010

saludos que estes super
te pasas =)


Avatar encuentroanime

Encuentroanime On 13/08/2010

Encuentro de anime 11 de Septiembre 2010-rosario argentina.

Este es el flog oficial de Encuentro anime, les queriamos comentar que el Sabado 11 de Septiembre de 2010 se realizará el evento, para mas info seguinos desde facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001418019485

Gracias por la difusion!


Avatar great_disaster

Great_disaster On 13/08/2010

Este Poseidón se ve majestuoso.
Saludos.




mastershaka

Favorite mastershaka

male - 25/03/2014 (0 years old)
1745 Photos
FLORENCIA, Sicilia, Italy



5 Favorites Groups »

  • digixworld94

    Digixworld94

    Fotolog Grupo creado exclusivamente para cargar fotografias con algún tipo de efecto y/o edición, en
    cualquiera de las 5 temporadas de Digimon, espero sea de su agrado


  • digixgrupo0024

    Digixgrupo0024

    Fotolog Grupo creado exclusivamente para cargar fotografias con algún tipo de efecto y/o edición, en
    cualquier tipo de imagen de digimon para q todos las
    puedan ver.




Tag - Felicidad
Loading ...