Avatar mastershaka

ATLAS/TITAN

Etimología
La etimología del nombre Atlas es incierta y sigue discutiéndose: algunos lo derivan de la raíz protoindoeuropea *tel, ‘sostener’, ‘soportar’, mientras otros sugieren que es un nombre preindoeuropeo. Dado que las montañas Atlas están en una región habitada por bereberes, podría ser que el nombre latino tal como lo conocemos fuese tomado del bereber. De hecho, el sol es llamado a menudo ‘el ojo del cielo’ (Tit), y dado que se pone por el oeste, el océano Atlántico puede ser llamado ‘el lugar de ocultación del sol’ o Antal n Tit. Los griegos podrían haber tomado prestado este nombre para el océano, y usado más tarde su raíz atl- para formar el nombre «Atlas».

El titán Atlas
Atlas fue el jefe de los Titanes en la Titanomaquia o guerra contra los olímpicos. Cuando fueron derrotados, Zeus le castigó a cargar con el peso de llevar los cielos sobre sus hombros. Se contaba que Atlas, a pesar de su superior fuerza, gemía al sujetar la bóveda celeste.

También se decía que Atlas reinó en Arcadia hasta ser sucedido por Deimas, hijo de Dárdano (rey que fundó la casa real de Troya), pero también que gobernó el noroeste de África, donde tenía entre otras riquezas un árbol de hojas y frutas doradas. Según algunos, fueron éstas las manzanas doradas que Gea dio como regalo de bodas a Zeus y Hera.

A este reino habría ido Perseo tras haber matado a la Medusa, donde se presentó como hijo de Zeus y pidió hospitalidad a Atlas. Pero éste, que había rodeado su huerto con murallas y puesto un dragón a vigilar su árbol dorado, recordó la profecía de Temis[1] y amenazó a Perseo, aconsejándole que se fuera. Entonces Perseo sostuvo la cabeza de Medusa ante los ojos de Atlas, convirtiéndole en una enorme piedra a la que se llamó cordillera del Atlas. Se decía que estas montañas eran tan altas que tocaban el cielo, y sus árboles eran tan densos que impedían subirlas.

Sin embargo, otras versiones cuentan que Heracles, descendiente de Perseo, engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro del jardín de las Hespérides como parte de sus doce trabajos. Prometeo le había aconsejado que no fuese él mismo a buscarlas, sino que enviase a Atlas. Para lograrlo, Heracles se ofreció a sujetar el cielo mientras Atlas iba a buscarlas. Pero al volver, Atlas no quiso aceptar la devolución de los cielos, y dijo que él mismo llevaría las manzanas a Euristeo, el hombre que las había pedido. Heracles le engañó de nuevo, pidiéndole que sujetase el cielo un momento para que pudiera ponerse su capa como almohadilla sobre los hombros, a lo que éste accedió. Entonces Heracles tomó las manzanas y se marchó.

Atlas en la cultura moderna
Aunque desde mediados del siglo XVI es frecuente mostrar al titán Atlas en los atlas cartográficos, no fue a éste sino al rey libio a quien el geógrafo Gerardus Mercator rindió tributo cuando usó por primera vez el nombre «atlas» para describir un libro de mapas, al incluir una representación suya en la página-título de su libro Atlas, Sive Cosmographicae Meditationes De Fabrica Mundi... (publicado póstumamente en 1595).

Atlas sigue siendo un icono frecuentemente usado en la cultura y publicidad occidentales como símbolo de fuerza o resistencia estoica. En estas representaciones contemporáneas, se le suele mostrar agachado con una rodilla en el suelo mientras sujeta un enorme globo terráqueo sobre sus hombros y espalda, imagen que no se corresponde a la antigua concepción griega del titán que sujetaba las columnas sobre las que se apoyaba el cielo.

Esta costumbre de representar a Atlas con la tierra sobre el cuello hizo que se diese su nombre a la primera vértebra del cuello.

Referencias contemporáneas
La imagen de Atlas sosteniendo un gran peso fue usada por la escritora Ayn Rand en su novela La rebelión de Atlas (Atlas Shrugged), sirviendo como importante metáfora a lo largo de toda la obra. Un personaje de la novela dice que Atlas es «el gigante que sostiene el mundo sobre sus hombros», si bien en realidad sostenía los cielos.




On June 19 2010 334 Views



Avatar wertylevo_bz1

Wertylevo_bz1 On 19/06/2010

buena foto che
saludos

Bz


Avatar cadenadebronce3

Cadenadebronce3 On 19/06/2010

sólo conocía la versión de Hércules...

COSMOSALUDOS***!


Avatar lapekedelchaca

Lapekedelchaca On 19/06/2010

Hola!!!!!! ak me pso Lapekedelchaca!!!!!!

Beshitoshhh

Shoo!!!!!!!!!!.


Avatar great_disaster

Great_disaster On 19/06/2010

Atlas, uno de los más fuertes y el que tenía mayor resistencia.
Saludos.


Avatar soycubbear_43

Soycubbear_43 On 19/06/2010

No sabía hasta ahora que te leí que la 1ª vértebra se llamaba Atlas...

Paso a saludarte y

deseo que tengas un buen día.

Recibe un fuerte abrazo

y mis acostumbrados

____**Besitos****Besitos___**Besitos*******
___**Besitos****Besitos****Besitos*_______**
__**Besitos****Besitos****Besitos*_________***
_**Besitos****Besitos****Besitos****B_______***
_**Besitos****Besitos****Besitos****Besit______*
**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos**__***
**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos*******
**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos*******
_**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos*****
__**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos***
____**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos
______**Besitos****Besitos****Besitos*******


Avatar xavier_taboada

Xavier_taboada On 19/06/2010

ajajaja, yo le puse Atlas a mi perro, XDDDDDDDDDD por el personaje de la película de Abel, ajajajaja un groso.




mastershaka

Favorite mastershaka

male - 25/03/2014 (0 years old)
1745 Photos
FLORENCIA, Sicilia, Italy



5 Favorites Groups »

  • digixgrupo0024

    Digixgrupo0024

    Fotolog Grupo creado exclusivamente para cargar fotografias con algún tipo de efecto y/o edición, en
    cualquier tipo de imagen de digimon para q todos las
    puedan ver.


  • digixworld94

    Digixworld94

    Fotolog Grupo creado exclusivamente para cargar fotografias con algún tipo de efecto y/o edición, en
    cualquiera de las 5 temporadas de Digimon, espero sea de su agrado




Tag - Funny
Loading ...