Avatar mastershaka

PLANETA MERCURIO

Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos. Mercurio no tiene satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10 y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios.

Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra; es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días. Sin embargo, en 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Esto no es coincidencia, y es una situación denominada resonancia orbital.

Al ser un planeta cuya órbita es interior a la de la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina tránsito astronómico (ver tránsito de Mercurio). Observaciones de su órbita a través de muchos años demostraron que el perihelio gira 43" de arco más por siglo de lo predicho por la mecánica clásica de Newton. Esta discrepancia llevó a un astrónomo francés, Urbain Le Verrier, a pensar que existía un planeta aún más cerca del Sol, al cual llamaron Planeta Vulcano, que perturbaba la órbita de Mercurio. Ahora se sabe que Vulcano no existe; la explicación correcta del comportamiento del perihelio de Mercurio se encuentra en la Teoría General de la Relatividad.

Estructura interna
Mercurio es uno de los cuatro planetas sólidos o rocosos; es decir, tiene un cuerpo rocoso como la Tierra. Este planeta es el más pequeño de los cuatro, con un diámetro de 4879 km en el ecuador. Mercurio está formado aproximadamente por un 70% de elementos metálicos y un 30% de silicatos. La densidad de este planeta es la segunda más grande de todo el sistema solar, siendo su valor de 5.430 kg/m3, solo un poco más pequeña que la densidad de la Tierra. La densidad de Mercurio se puede usar para deducir los detalles de su estructura interna. Mientras la alta densidad de la Tierra se explica considerablemente por la compresión gravitacional, particularmente en el núcleo, Mercurio es mucho más pequeño y sus regiones interiores no están tan comprimidas. Por tanto, para explicar esta alta densidad, el núcleo debe ocupar gran parte del planeta y además ser rico en hierro,[1] material con una alta densidad.[2] Los geólogos estiman que el núcleo de Mercurio ocupa un 42% de su volumen total (el núcleo de la Tierra apenas ocupa un 17%). Este núcleo estaría parcialmente fundido,[3] [4] lo que explicaría el campo magnético del planeta.

Rodeando el núcleo existe un manto de unos 600 km de grosor. La creencia generalizada entre los expertos es que en los principios de Mercurio, un cuerpo de varios kilómetros de diámetro (un planetesimal) impactó contra él deshaciendo la mayor parte del manto original, dando como resultado un manto relativamente delgado comparado con el gran núcleo.(Otras teorías alternativas se discuten en la sección Formación de Mercurio).

La corteza mercuriana mide en torno a los 100-200 km de espesor. Un hecho distintivo de la corteza de Mercurio son las visibles y numerosas líneas escarpadas o escarpes que se extienden varios miles de kilómetros a lo largo del planeta. Presumiblemente se formaron cuando el núcleo y el manto se enfriaron y contrajeron al tiempo que la corteza se estaba solidificando.

Magnetosfera
El estudio de la interacción de Mercurio con el viento solar ha puesto en evidencia la existencia de una magnetosfera en torno al planeta. El origen de este campo magnético no es conocido, aunque algunos autores creen que puede ser debido a una corriente eléctrica inducida en las capas exteriores de la atmósfera del planeta por el movimiento de las líneas del campo magnético interplanetario que giran por la rotación del Sol. En 2007 observaciones muy precisas realizadas desde la Tierra mediante radar, demostraron un bamboleo del eje de rotación compatible sólo con un núcleo del planeta parcialmente fundido.[3] [4] Un núcleo parcialmente fundido con materiales ferromagnéticos podría se la causa de su campo magnético.




On February 06 2011 147 Views



Avatar cogozul

Cogozul On 06/02/2011

mucho gracias


Avatar hades_sama22

Hades_sama22 On 06/02/2011

AAA YA ABRAZO HERMANO

ZZZZZZ


Avatar hades_sama22

Hades_sama22 On 06/02/2011

AAAA


COMO K VE SAW 2

SI ES MAS ANTIGUO

QUE NOCE QUE JAJA


Avatar hades_sama22

Hades_sama22 On 06/02/2011

Y ESTOI CANSADO I KIERO DORMIR DEMASIADO

AHAJA


Avatar hades_sama22

Hades_sama22 On 06/02/2011

AAA HERMANO


HOY ME QUEDE TODO EL DIA TRABAJANDO


Y APOCO LLEGUE


Avatar hades_sama22

Hades_sama22 On 06/02/2011

SEEEE

INTERESANTE

OIGA HERMANOOOOO

YO AGO

LO QUE ES LA MISMA NADA

JJAA


Avatar hades_sama22

Hades_sama22 On 06/02/2011

SEEE A VIRGO Y A GEMENIS NOOO


EHH EHH


Avatar hades_sama22

Hades_sama22 On 06/02/2011

AAA ESTE PLANETA

ES EL MEJOR


YA QUE NOS RIGEEEE


Avatar hades_sama22

Hades_sama22 On 06/02/2011

estoi aburridooo hermanoooo


Avatar hades_sama22

Hades_sama22 On 06/02/2011

jaja k gritooooo ehhh


Avatar hades_sama22

Hades_sama22 On 06/02/2011

hermanoooooooooooooooooo


Avatar great_disaster

Great_disaster On 06/02/2011

Saludos mercurianos XD




mastershaka

Favorite mastershaka

male - 25/03/2014 (0 years old)
1745 Photos
FLORENCIA, Sicilia, Italy




Tag - Pink
Loading ...