Avatar mariorayo

El Paseo Vallenato

El vallenato tiene mas de un siglo de vida y su historia inicia a finales del siglo XIX, cuando llega a Colombia el acordeón por el puerto de Riohacha, Guajira, y desde entonces se quedó para siempre en manos de campesinos que lo incorporaron a sus expresiones musicales, hasta convertirlo en el instrumento principal del conjunto típico de música vallenata.

Con el correr del tiempo y como fruto de las reuniones sociales de la época se integran los instrumentos que conforman la trifonia vallenata dando paso a una mezcla culturas (El acordeón: de origen europeo; la guacharaca: de origen indigena; y la caja: de origen africano) a estos elementos se le suman los cantos de vaquerias de los campesinos de la región que poco a poco se incorporaron y formaron lo que hoy llamamos vallenato. Vale mencionar que solo hasta hace pocas decadas se incorporó el cantante al "conjunto vallenato" ya que se acostumbraba a que fuera la misma persona que ejecutaba el acordeón quien llevara la voceria en el canto.

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana, con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y una variante importante en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Venezuela y Ecuador. El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.

Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora.

Paseo

A diferencia de todos los demás aires de este folclore, el paseo vallenato tiene una cuadratura de compás de cuatro tiempos. La marcación de los bajos es de uno por tres y a veces, de acuerdo a la pieza, de dos por uno. Para los intérpretes es el aire más fácil de tocar. Este ritmo, literariamente, recoge de forma espontánea las historias y relatos de un pueblo que perfecciona todos sus componentes en una especie de cantares de siempre, para luego, llamarlos Paseo.

Romanza vallenata

Antecedido de una gran polémica en el mundo vallenato un quinto aire para concurso fue institucionalizado en Villanueva (Guajira) durante la versión 29° del Festival Cuna de Acordeones en el año 2007. El llamado "quinto aire" fue bautizado como "Romanza Vallenata", en este mismo festival en el año 2006, y fue aceptado como tal con el respaldo de autoridades del vallenato como Rafael Escalona, Francisco Zumaqué, Hernán Urbina Joiro, Rosendo Romero y, a la distancia, se contó con el espaldarazo del ex-presidente de la República de Colombia Alfonso López Michelsen.

De esta manera se aceptó que el llamado "paseo" que comercialmente se escucha hoy, lo dejó de ser hace algún tiempo, pues por más que se quiera, la música vallenata no es estática, está evolucionando. Así como en su momento del "son" surgió el "paseo", hoy surge un nuevo aire de éste. Las "Romanzas Vallenatas", por su carácter lírico o poético, son un canto al amor, al desamor, al perdón y a la mujer; distinto del paseo clásico que se interpreta en los Festivales, por eso se decidió darle un espacio en ellos. Además, se tuvo en cuenta que este aire ha sido motor trascendental para la internacionalización del vallenato. Este aire, hijo del paseo, adquirió independencia gracias a su aceptación mundial y después de voces en contrario que no admiten la evolución del genero musical.

Vallenato romántico

Está influenciado por otros ritmos como la balada, se basa principalmente en el paseo y últimamente en la denominada romanza. Su principal característica radica en la letra, donde exclusivamente se le canta al amor. Sus temas incluyen amores, despechos, distanciamientos, reconciliaciones etc. Por lo general se exceptúan los nombres propios para facilitar sus dedicatorias. Es el subgénero que más aceptación tiene en el interior de Colombia y en México, Paraguay, Argentina etc. Aunque en la actualidad todos los conjuntos y cantantes vallenatos interpretan vallenato romántico, algunos de sus representantes más importantes son el Binomio de Oro de América, Los Diablitos de Colombia, Los Gigantes del Vallenato, Los Inquietos Vallenatos, Los Chiches Vallenatos y Nelson Velásquez.

Festivales importantes

El festival de música vallenata más importante de Colombia es el Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra desde 1968 en la ciudad de Valledupar. El primer festival fue ganado por Alejandro Durán, quien derrotó en la tarima "Francisco el Hombre" al legendario Emiliano Zuleta. También es destacado el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira, población fuente de intérpretes del acordeón. El Festival Cuna de Acordeones fue nombrado Patrimonio Cultural y Artístico de Colombia por el Congreso Nacional mediante la Ley 1052 de 2006.


_*Mariorayo*_





On January 16 2009 115 Views



Avatar bellaporqmeamas

Bellaporqmeamas On 16/01/2009

que tal...!
como estas....espero que super bien... y que tal de aguita....mucha
verdad cuidate...mucho..., y espero verte pronto...y ya tenemos mucho muy pendiente la platica...jejeje
dtb
mi buen amigo...mariorayo....
saluditos...
bye




20 Favorites Groups »

  • fotodogs

    Fotodogs

    Este Fotolog es sobre perros. Solamente fotos de perros (sin personas). Favor de leer las reglas antes de hacer uso del grupo. Gracias.

    This Fotolog is about dogs. Just dogs (not people). Please read the rules before using this group. Thank you.



  • flowerpower

    Flowerpower

    flowers in their natural surroundings. No coloured or painted flowers. No other things in the picture but flowers.
    As description: Name of the flower and the country where the picture was taken.




Tag - Food
Loading ...