Avatar marcos_garbajosa

La parodia, el género perseguido.

Contemplo últimamente con no muy buenos ojos cómo el género de la parodia, uno de los géneros más recurrentes de la comedia, no es visto por la gente con muy buenos ojos. Mi pregunta es clara, ¿por qué? Bueno, pues por lo visto la gente considera la parodia como una copia barata de películas, series o canciones que cualquiera puede hacer. ¿En serio? Muy bien, listo, coge una peli, la que quieras. No, coge una sola escena de una peli y paródiala, pero paródiala de forma original, basándote en la peli lo justo para que esa parodia pueda considerarse una creación tuya pero sin alejarte demasiado de la película para que la parodia sea fiel al original (si no es original no es una parodia, sino una serie de gags “basados ligeramente en”). Curiosamente en España las parodias que más se aprecian son las sagas protagonizadas por el recientemente fallecido Leslie Nielsen, ya sabéis, las sagas en plan Aterriza Como Puedas, Scary Movie, etc. Sin tener yo nada en contra de este actor, más bien todo lo contrario, me llama la atención lo increíblemente “sobre-indolatrado” que está este actor. Recuerdo haber tenido con un amigo una conversación hace unos años (es decir, antes de su fallecimiento)en la que me decía que Leslie Nielsen sería recordado como un genio de la comedia (sí, así lo dijo). No pude evitar rebatir su afirmación diciendo “Sí, claro, en el futuro se hablará de Charlie Chaplin, Groucho Marx, Woody Allen, Los Monthy Phython y Leslie Nielsen”. A mi amigo, aunque pilló lo ironía de mis palabras, no le extrañó en absoluto meter a este actor en el mismo saco que estos auténticos genios de la comedia. Y repito, no me desagrada este actor (conocido en España como “el del pelo blanco”), pero se me queda el cuerpo como si hubiera oído que es lícito meter en el mismo saco que Los Beatles, Michael Jackson o Elvis Presley a Spandau Ballet. Es decir, son un buen grupo, pero, ¿a esa altura? Pues algo así me pasa con Leslie Nielsen.
Si me tuviera que quedar con alguien a la hora de hacer parodias creo que me quedo con Weird Al Yankovic (foto). De hecho, en EE. UU. se conoce a este hombre como el “King of parody” y no es para menos, pues este hombre ha hecho de la parodia su forma de ganarse el pan desde sus 19 años y prueba de ello son sus parodias de canciones como “Beat it” (Eat it), “Without me”(“Couch Potato”), “Ridin’ Diry” (“White & Nerdy”) o “Smells like Teen Spirit” (“Smells like Nirvana”. Por cierto, resulta que con AQUELLO en lo que todos estamos pensando Ramoncín no pretendía hacer una parodia,¿¿os lo podéis creer??). Me encanta porque no sólo parodia las canciones, sino también los videoclips como en parodia de “Gansta’s Paradise” en la que parodia la canción, el videoclip y el estilo de vida de los Amish, ¡triple parodia, sensación única! http://www.youtube.com/watch?v=H6YyWi4eQCI Es tan famosos que tiene una extensa discografía, y entre esa discografía me en encanta la portada de esta foto de su álbum Even Worse. Este álbum salió a la venta a la vez que el Bad de Michael Jackson (y además incluía “Fat” que es una parodia genial de “Bad”). Debía ser cuanto menos curioso entrar en una tienda de discos y ver en un lado el disco Bad y mirar al otro y ver Even Worse (peor incluso).
Metiéndonos en nuestro país, creo que a la hora de parodiar canciones (y videoclips) nadie mejor que los chicos de El Informal. Todos recordamos aquellos videoclips con los que nos deleitaban cada 100 programas, y todos recordamos la emoción con que llegara el programa en cuestión en el que estrenarían un nuevo videoclip. Os dejo uno de mis favoritos: “El pelo pa atrás” (“Stayin’ Alive”) http://www.youtube.com/watch?v=68eJVSHfx4E . Por otro lado, a la hora de parodiar películas, me quedo con José Mota. Si con algo ha mejorado en solitario es con eso, con sus parodias de cine. Se nota que es un gran cinéfilo y nos hace disfrutar con grandes parodias que tienen lo que os decía al principio, lo hace de forma original, de modo que se puede considerar creación suya pero fiel a la película original de modo que no la traiciona. Prueba de ello son sus especiales de Nochevieja en solitario parodiando a Ciudadano Kein, Qué Bello es Vivir, un remix de Alfred Hitchcock y Pulp Fiction. Con las dos últimas además de parodia metió también una buena dosis de sátira política objetiva (sí, sí, objetiva, probablemente el único cómico español que consiga eso), una mezcla explosiva. Hablando de Pulp Fiction, ¿no creéis que es una de las películas más parodiadas? Sobre todo con la escena del coche, ya sabéis, la de “las pequeñas diferencias”. Entre las muchas que hay me hace gracia esta de Sé lo que Hicisteis: http://www.youtube.com/watch?v=Fz96gvWHtO8&feature=fvw
Y con esto concluyo mi pequeño (bueno, “pequeño”) repaso sobre lo que opino de la parodia, ese género tan genial, tan divertido, tan difícil de hacer (de hacer BIEN) pero tan infravalorado.




On January 08 2011 53 Views




marcos_garbajosa

Favorite marcos_garbajosa

unknown - 19/02/1989 (25 years old)
284 Photos
Villaviciosa, Asturias, Spain




Tag - Modelo
Loading ...