Avatar maravillas10

Minerva y el centauro

Este cuadro de Botticelli es uno de los más interesantes del pintor del quattrocento florentino, aunque no sea el más conocido.

Ha sido interpretado como una alegoría moral. El centauro representaría a la humanidad con su doble naturaleza de alma (intelectual e irracional o animal). Minerva sería la imagen del intelecto de origen divino, que habita en las esferas celestes y guía a la parte inferior representada aquí por Centauro. Por eso Minerva toma por el pelo a Centauro para llevarlo por el camino adecuado. Y mientras que él, siguiendo sus instintos, está probando su arco para dispararlo, la diosa suavemente le desvía de su propósito.

Pero, ¿cuál es ese espacio prohibido en el que el Centauro se ha aventurado?

Se encuentra la respuesta cuando se reconoce en el Centauro la personificación de la voluptuosidad; en cuanto a Minerva, diosa virgen, representa la castidad. Según la clave moral, esta pintura simbolizaría la victoria de la castidad sobre la voluptuosidad.

Pero también sería el símbolo de que la inteligencia puede con los instintos. Que todo se puede controlar con la cabeza.

http://www.youtube.com/watch?v=wHIBJ67nRUg

¿Los sentimientos deben ser encorsetados, conducidos siempre con el intelecto o se les debe dejar campar libremente?
O quizá sea verdad eso de que el corazón tiene razones que la razón no conoce...

Un beso, queridos amigos, casi no tengo tiempo hoy de saludaros. Mañana os vistaré a todos como debe ser, con razón y con corazón.







On February 04 2009 764 Views






Tag - Funny
Loading ...