Avatar maravillas10

PIROPO O ADEFESIO

Leyendo el diccionario de Corominas aprendí que las palabras no son organismos inertes de los que podemos echar mano indistintamente mientras escribimos, como quien echa mano de un puñado de clavos que ensarta en la madera.

En él descubrí que 'piropo' significa, literalmente, 'fuego' en griego; y entonces el arrebol inmediato que acudía al rostro de las niñas de mi clase, cuando las piropeábamos me fue dilucidado de inmediato: porque el piropo es como un beso de fuego que arrojamos a la belleza que pasa desprevenida a nuestro lado, incendiándole las mejillas.

Fue también allí donde descubrí que la palabra 'adefesio' procede de una epístola de San Pablo (ad Ephesios), empleada en sentido jocoso para referirse en un principio a los teólogos y predicadores que se ponían estupendos cuando se subían al púlpito, imaginándose que eran una reencarnación del Apóstol de Tarso.


Juan Manuel de PRA DA

Mira que yo no sabía la etimología de estas dos palabras, que en principio no tienen nada que ver la una con la otra, pero a las que siempre se les puede buscar algún punto en común. Piropo y fuego, adefesio y ridículo imitador.

A veces una misma persona o un mismo objeto puede ser llamado adefesio y recibir un encendido piropo según de quién venga. Un ejemplo , el edificio Metropol de Sevilla , que o gusta mucho o no gusta nada. Sin término medio.

Claro, que si se le compara con la torre que asoma detrás... a ésta sólo piropos....

Besos.


Sevilla mía

On July 02 2014 at Salamanca, Castilla y León, Spain 7 Views



Avatar roisindubh

Roisindubh On 03/07/2014

Y que no te deje tontolog escribir el apellido del escritor por considerarlo marca registrada ya tiene delito...

Con más calma iré poniéndome al día de tu maravilloso (como tú) fotolog. Un beso muy fuerte!!!


Avatar maravillas10

maravillas10 On 03/07/2014

Pero somos más listos que tontolog y les engañamos.... jajaja

Besitos, y me alegra verte de nuevo por aquí.


Avatar joaki007

Joaki007 On 03/07/2014

Desde luego vaya tormentaza la de ayer tarde en salamanca ...ya lo vi por la TV , aparte de los enlaces.

Buenos dias por la mañana ( nublado y semi-lloviendo)

Pues tampoco yo sabia lo de estas palabras ..hay que ver desde luego las cosas que se aprenden por aqui .(ya sé , repito tus palabras...jajaja) pero es verdad.

Y otra preciosa foto...

Un beso grande Marivi.


Avatar eliocroca5

Eliocroca5 On 02/07/2014

Piropos a la torre, muy bien; pero tanto como llamar adefesio al Metropol, me parece excesivo, porque hay tantas "reconstrucciones" y/o "rehabilitaciones" por ahí que lo merecen mucho más.






Tag - Amor
Loading ...