Avatar malvada_gargamel

Las musas:

En la mitología griega las Musas (en griego ?????? Mousai) eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias. Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas, y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedaría generalmente establecida.

La genealogía de las Musas no es la misma en todas las fuentes. La noción más común es que eran hijas de Zeus, rey de los olímpicos, y Mnemósine, diosa de la memoria, y que nacieron en Pieria (Tracia), al pie del monte Olimpo, por lo que a veces se les llamaba Piérides, pero algunos autores como Alcmán, Mimnermo y Praxila las consideraban más primordiales, hijas de Urano y Gea. Pausanias explica que había dos generaciones de Musas, siendo las primeras y más antiguas hijas de Urano y Gea y las segundas de Zeus y Mnemósine. Eran bellas y siempre conseguian lo que ellas quisieran.

Por Pausanias (ix.29 §1 y sig.) sabemos que originalmente se adoraba a tres Musas en el monte Helicón en Beocia: Meletea (‘meditación’), Mnemea (‘memoria’) y Aedea o Aoide (‘canto’, ‘voz’). Se decía que su culto y nombres habían sido introducidos por vez primera por Efialtes y Oto. Juntas formaban el retrato completo de las precondiciones para el arte poético en las prácticas religiosas.

También se reconocía a tres en Sición, donde una de ellas llevaba el nombre de Polimatía, y en Delfos, donde sus nombres eran idénticos a los de las tres cuerdas de la lira, es decir, Nete, Mese e Hípate, o Cefiso, Apolonis y Boristenis, que eran los nombres que las caracterizaban con hijas de Apolo.

Como hijas de Zeus y Plusia se hallan menciones a cuatro Musas: Telxínoe (‘deleite del corazón’), Aedea, Arque (‘comienzo’) y Meletea. Algunas fuentes, en las que otra vez son consideradas hijas de Píero, mencionan siete musas: Neilo, Tritone, Asopo, Heptapora, Achelois, Tipoplo y Rhodia, y por último otras mencionan ocho, que también se dice que era el número reconocido en Atenas.

Al final terminaría consolidándose en toda Grecia el número de nueve Musas. Homero menciona unas veces a una Musa (singular) y otras a unas Musas (plural), pero sólo una vez (La Odisea xxiv.60) dice que eran nueve. Sin embargo, no menciona ninguno de sus nombres. Hesíodo (Teogonía 77 y sig.) es el primero que da los nombres de las nueve, que a partir de entonces pasaron a ser reconocidos. Plutarco afirma que en algunos lugares las nueve eran llamadas por el nombre común de Mneiae, ‘recuerdos’.

Las nueve musas canónicas son:

* Calíope (????????, ‘la de la bella voz’)
* Clío (?????, ‘la que celebra’)
* Erato (?????, ‘amorosa’)
* Euterpe (???????, ‘deleite’)
* Melpómene (?????????, ‘cantar’)
* Polimnia (????????, ‘muchos himnos’)
* Talía (??????, ‘florecer’)
* Terpsícore (?????????, ‘deleite de la danza’)
* Urania (???????, ‘celestial’)

En el arte romano, renacentista y neoclásico, cada una de las nueve Musas recibían al ser representadas en esculturas o pinturas atributos y actitudes diferentes, en función de la disciplina artística o científica con la que eran asociadas, lo que permitía distinguirlas:

* Calíope (poesía épica) aparece con una tablilla y un estilete, y a veces con un pergamino.
* Clío (historia) aparece sentada, con un pergamino abierto o un cofre de libros.
* Erato (lírica y poesía amorosa) lleva una lira.
* Euterpe (música y poesía lírica) con una flauta.
* Melpómene (tragedia) con una máscara trágica, la cabeza rodeada de hojas de parra y llevando coturnos.
* Polimnia (poesía sacra y geometría) aparece con gesto serio.
* Talía (comedia) aparece con una máscara cómica.
* Terpsícore (danza) aparece con un instrumento musical de cuerda (la lira o la viola) y a veces bailando.
* Urania (astronomía y astrología) con un compás y un globo celeste.

En algunas representaciones las Musas aparecen con plumas sobre sus cabezas, aludiendo a la competición con las Sirenas. También aparecían en ocasiones acompañadas de Apolo.

***********************************************

La palabra griega mousa es un sustantivo común además de un tipo de diosa: significa literalmente ‘canción’ o ‘poema’. La palabra deriva probablemente de la raíz indoeuropea *men-, que es también el origen del griego Mnemósine, del latín Minerva, y de las palabras castellanas mente y museo. O, alternativamente, de *mont-, ‘montaña’, debido a su residencia en el monte Helicón, que es menos probable en significado, pero más probable lingüísticamente.

Las Musas eran por tanto las personificaciones y las patrocinadoras de las representaciones de discursos en verso o mousike (de donde proviene «música»), ‘arte de las Musas’. En el periodo arcaico, antes de que los libros estuviesen ampliamente disponibles, esto incluía casi todas las formas de enseñanza: el primer libro griego de astronomía, por Tales, estaba escrito en hexámetros dactílicos, igual que muchas otras obras de la filosofía presocrática. Tanto Platón con los pitagóricos incluían explícitamente la filosofía como un subgénero de mousike. Herodoto, cuyo principal medio de expresión era la recitación pública, llamó a cada uno de los nueve libros de sus Historias con el nombre de una Musa diferente.

Para el poeta y legislador Solón, las Musas era «la clave de la buena vida», pues traían tanto la prosperidad como la amistad. Solón buscó la perpetuación de sus reformas políticas a través del establecimiento de la declamación de su poesía (completada con invocaciones a sus Musas prácticas) por parte de chicos atenienses en los festivales de cada año.

********************************************

¡¡POR UN MUNDO CON IDEAS PROPIAS Y SIN HIPOCRESÍA!!




On July 13 2008 96 Views



Avatar bigen_hdz

Bigen_hdz On 16/07/2008

Yo no tengo musas, tengo musos y visten con cuero negro xD


Avatar ana_k89

Ana_k89 On 14/07/2008

Oooh... Las musas... Me encantan ^^

A ver, que nos traes en la proxima actu! Nos vemos!


Avatar xiri_anna

Xiri_anna On 14/07/2008

Las musaas *O* Siempre me han encantado, aunque realmente no supiera demasiado sobre ellas. Decirte que me encantan estas actualizaciones y que esperaré con nervios la próxima =3

Bexotes y achuchonees ^3^


Avatar nestoreux

Nestoreux On 13/07/2008

¿Y cómo se llama tu musa?


Avatar kaerog

Kaerog On 13/07/2008

Quiero un haren de musas para una orgía de inspiración.


Avatar heto69ellis

Heto69ellis On 13/07/2008

JUAS AUNQUE AHI NO SALE LEYENDA (QUE ES LO QUE ME MOLA Y DICES QUE MAÑANA LAS COLGARAS) ME HA INTERESADO SABER MAS DE ESTAS DIOSAS DE LAS QUE HASTA AHORA SOLO SABIA QUE ERAN "LAS DIOSAS GRIEGAS DE LA MUSICA" UEH (SI, POR LA PELICULA HERCULES DE DISNEY U.U)

ASI QUE COMPETIAN CON LAS SIRENAS EH, YO CREO QUE LAS SUPERABAN, AL FIN Y AL CABO LAS SIRENAS SON SERES MORTALES MIENTRAS QUE LAS MUSAS SON DIOSAS, INMORTALES, SUPERIORES. PERO A MI ME ATRAEN MAS LAS SIRENAS *O*

BUENO DEJO DE DECIR PARANOIAS XD ESPERO ANSIOSO MAS LEYENDAS *-*

CUIDATE SENSEI ^^ UN BESOTE ^3^


Avatar amane_lika

Amane_lika On 13/07/2008

¡¡POR UN MUNDO CON IDEAS PROPIAS Y SIN HIPOCRESÍA!!


AAAAMEN!!!

El mito de las musas siempre me encantó, me hace gracia imaginarmelas pululando al lado de los escritores XDDDD




1 Favorites Groups »

  • westy_mania

    Westy_mania

    Sube fotos de Westies para compartirlas con todos.




Tag - Felicidad
Loading ...