Avatar mafaldastraat

La magia del cine en 'Agua para Elefantes'

Hoy estuve en el cine convencida de que iba a pasar 120 minutos observando una de esas películas ñoñas de amor y desamor en las que los buenos siempre ganan y los malos siempre pierden. Una de esas que llaman comerciales, superproducciones 'hollyputienses' cuyo único objetivo es arrasar en taquilla y gustar al público banal.
Y sí, así ha sido. Me he encontrado con una cinta que rescata el género épico, que nos traslada a los años 30 y la Gran Depresión pero desde un punto de vista diferente. La cinta se llama 'Agua para Elefantes' y es una adaptación del best-seller homónino de Sara Gruen. 'Agua para elefantes' narra la historia del circo de los Hermanos Benzini, precisamente cuando este se enfrenta a su desaparición por motivos económicos, a través de la vida y experiencia personal de sus tres personajes principales.

"Damas y caballeros, bienvenidos al mejor espectáculo del mundo". Así es como, August, interpretado por Christoph Waltz (redescubierto, no hace mucho, gracias a Tarantino) y dueño del circo de los Hermanos Benzini, nos presenta la vida del espectáculo ambulante en los años 30. Este personaje es temido por todos sus trabajadores, especialmente, por su esposa y estrella principal del show, Marlena (interpretada por la oscarizada Reese Witherspoon). El tercer personaje en este trío discordante amoroso es Jacob, (interpretado por el vampiro más famoso del momento gracias a la saga Crepúsculo, Robert Pattison) un joven veterinario que pierde todo en la vida y decide adentrarse en la aventura del circo.

El peso de la cinta no es otro que una historia de amor de corte, tremendamente, clásico pero no por ello no bonito. La bella Marlena se enamora del joven Jacob y asistimos al duelo entre los dos hombres que luchan por la chica.
Hasta aquí todo está claro y es sencillo. Podríamos quedarnos en que es una película del montón, sin nada de especial que pronto olvidaré de mi memoria.

Pero siendo de verdad crítica, y hablando de lo que el film me hizo sentir durante esas dos horas, tengo que extenderme más en mis palabras ya que he salido del cine con la sensación de haber vivido esa magia que el séptimo arte nos transmite. Esa sensación de belleza, de sentir que estás soñando mientras ves una consecución de fotogramas cuidados al milímetro. Esa sensación de paz, de fantasía, de evasión que sólo dentro de una sala de cine y con una película clásica y bella consigues. Todo ello gracias a una fotografía exquisita, por cierto, a manos del mejicano Rodrigo Prieto, habitual colaborador de Alejandro González Iñárritu, así como a una música compuesta por James Newton Howard, con ocho nominaciones al Oscar, conforman los componentes necesarios para hacer de este film la ocasión para vivir 120 minutos de cine del de antes, el de la ilusión, el de la magia. Incluso hubo un momento de la peli que me recordó una escena de mi largometraje favorito de Disney, Dumbo, en aquella en la que los elefantes dan martillazos con su trompa a los enormes clavos que sujetan la carpa.
Las referencias a la época en cuanto a vestuario, escenografía e, incluso, esa presencia, casi continua de la música de los 30, resultan un añadido fabuloso a la cinta, que a mi no me ha aburrido en ningún momento.

Y claro, se trata de un film comercial, con una producción y un marketing de cientos de dólares que nos la meten por los ojos sin mayor reparo pero, creo que el hecho de que una cinta sea comercial no la invalida de ser una buena película o ¿ a caso los Beatles no ha sido el grupo más comercial de la historia de la música y nadie se atreve a considerarlos malos o vulgares por ello? Pues lo mismo ocurre cuando, sin comerlo ni beberlo,una acude al cine pensando que no puede luchar contra la sociedad capitalista que la envuelve y resulta que descubre dentro de lo comercial que "la vida es el mayor espectáculo del mundo", tal y como Jacob, termina la historia de 'Agua para elefantes'.

Un dikke kus!

Mafalda









On May 08 2011 10 Views




mafaldastraat

Favorite mafaldastraat

female - 17/06/1984 (33 years old)
151 Photos
Murcia, Murcia, Spain





Tag - Party
Loading ...