Avatar luna22e

manati

Parque Nacional Montecristi









El Manatí Antillano

(Trichechus manatus)



El manatí antillano es un grande mamífero marino que puede pesar hasta 500 Kg. y alcanzar mas de 3.00 m de longitud. Son manatíes los únicos mamíferos marinos herbívoros. Solo para mantener sus grandes cuerpos calientes, deben de consumir aproximadamente un 10% de su peso diariamente, lo que significa mas de 50 Kg. de plantas acuáticas.

Los manatíes solo abundan en aguas tibias de las zonas tropicales y sub-tropicales. En temperaturas por debajo de los 25º C pueden enfermarse muy fácil. En agua fría, pueden desarrollar neumonía, volverse lentos hasta para comer, y morir. Los manatíes no poseen la grasa que tienen otros mamíferos marinos. Su metabolismo es también muy lento, por lo que no genera mucho calor corporal.

El cuerpo de los manatíes está adaptado a la vida acuática. Las extremidades anteriores son flexibles y las utilizan como timón mientras nadan. También las usan para sostener su alimento. La cola tiene la forma de un gran remo, haciendo fuertes movimientos hacia arriba y hacia abajo. Su velocidad en el agua es de unos cinco Km. por hora, aún pueden nadar más rápido.

Como son mamíferos, los manatíes necesitan respirar aire. Tienen que subir a la superficie por lo menos cada 20 minutos. Cuando están activos, necesitan respirar con mas frecuencia. Los manatíes solo pueden respirar con la nariz, que tiene unos pliegues especiales que se sellan cuando se sumergen.

Generalmente las hembras dan luz a una sola cría. Después de nacer el becerro se mantiene cerca de su madre. Se alimenta de la leche materna por casi un año, y permanece con ella hasta dos años. Un manatí recién nacido pesa unos 30 Kg., y mide alrededor de 1.20 m. Un manatí puede vivir alrededor de 70 años. Su reproducción es muy lenta. Está listo para reproducirse alrededor de los 10 años de edad. El periodo de gestación es un año completo, y las vacas dan a luz cada 3 a 5 años.

El manatí antillano está distribuido ampliamente en el mar Caribe. Habita grandes partes de las costas de la República Dominicana. Sin embargo, sobreviven muy pocos ejemplares de esta especie: según estimaciones del año 2000 quedan unos 50 individuos, 15 de ellos en Estero Hondo. El manatí ha sufrido y sigue sufriendo fuertes persecuciones por parte de algunos pescadores que aprecian su carne. Sin embargo, lleva muchos años de ser legalmente protegido.

El manatí antillano se encuentra, además de en Puerto Rico, en las costas de otras Antillas Mayores, países del Caribe y del Golfo de México. Al manatí se le encuentra donde hay abundante vegetación acuática en agua dulce o salobre cerca de la boca de los ríos, en bahías o áreas costeras de aguas tranquilas en Puerto Rico. Sin embargo, también se puede encontrar un poco mar afuera. No se sabe exactamente cuántos manatíes hay en Puerto Rico, pero aparentemente el número no pasa de 200 individuos.

Existe evidencia de que tanto la contaminación de las aguas, como el aumento en el tráfico de botes y "jet skis" están afectando a los manatíes. El problema es que los conductores de botes navegan sin cuidado y a velocidades altas ocasionando choques con los manatíes. Estos choques resultan a veces en la muerte inmediata del animal o en una muerte lenta por infección de las heridas. Adicional a estos problemas, está la pesca de manatíes para usar su carne, aceite y grasa. Además, hay casos de manatíes que se enredan en redes de pesca que han sido dejadas sin vigilancia por mucho tiempo.





On October 26 2009 240 Views




luna22e

Favorite luna22e

female - 22/12/1989 (24 years old)
8 Photos
Barranca, Lima, Peru




Tag - Chica
Loading ...