Avatar lucien_de_peiro

Lo importante no es ganar

Ya sabíamos que lo importante no es ganar.

El negocio olímpico, como buen engendro capitalista y liberal, quiso vender que lo importante era participar, trampa voluntariamente alienante, pues remite a la resignación propia de los desposeídos: "no tendrás riquezas, pero participarás con buena cara del sistema que permite a otros tenerlas, sometiendo tu esfuezo en beneficio de unos pocos por un misérrimo salario".

La final de anoche entre el Bayern de Munich y el Chelsea, debería reforzar un sentimiento más sano, a medio camino entre la participación y la utopía anticapitalista: la sustitución de la participación por el disfrute, o sea, cambiar esfuerzo por hedonismo. El cambio no es fácil y juega contra el sentir mayoritario de una sociedad profundamente alienada (sin la victoria no hay gloria).

Pensemos en el torneo de dos equipos contrapuestos, el Chelsea y cualquier otro. El primero se llevó la copa, la gloria alienante. Los segundos cayeron jugando, no sólo "mejor" sino "a secas". Uno puso la victoria y el aburrimiento. Los demás el juego y el hedonismo. El antifútbol venció, la cicatería prevaleció. A un lado el Chelsea, en el opuesto cualquier otro participante en el torneo. Lo mejor no fue la victoria del anti-fútbol sino el espectáculo de los demás.

El futuro, la utopía de la que hablaba, debería ser la no-competición, el hedonismo no competitivo (ahora pido el competitivo como paso previo), el destierro del dinero y la vuelta al deporte.




On May 20 2012 at 7446 Views



Avatar lucien_de_peiro

Lucien_de_peiro On 20/05/2012

Hablando en plata y ciñéndome a cualquiera de los otros tres semifinalistas (Bayern, Barça i Madrid): prefiero mil veces su juego que la copa ganada por un equipo que simplemente ni es fútbol ni es nada; sólo es victoria.






Tag - Pink
Loading ...