Avatar lucha_mexicana

ALGO SOBRE LAS EMPRESAS DE LUCHA
HOY EN TURNO CMLL
QUE TENGO ENTENDIDO QUE ANTES FUE EMLL
SI NO PUES AHI ME CORRIGEN
PERDON POR NO ACTUALIZAR MIL DISCULPAS

La increíble historia inició el 21 de marzo de 1897 en Colotlán, Jalisco; con el nacimiento del padre de la lucha libre en México y fundador de la Empresa Mexicana de Lucha Libre: SALVADOR LUTTEROTH GONZALEZ
En 1929, siendo inspector de hacienda, presenció un encuentro de lucha libre en el Liberty Hall del Paso, Texas. La imagen de uno de los gladiadores se le había grabado, y era un griego de nombre GUS PAPAS.
La inquietud por introducirse al mundo de la lucha libre fue creciendo día con día y aliándose con don Francisco Ahumada integrarían la Empresa para implantar la lucha libre en México. Para ello, hacía falta contar con un local, por lo que el SR. LUTTEROTH fue a ver a los Sres. Lavergne y a Fitten, empresarios de boxeo en la Arena Nacional (hoy Palacio Chino) sin encontrar una buena respuesta.
En ese tiempo existía la Arena Modelo que estaba prácticamente desmantelada, y el SR. LUTTEROTH se encaminó con el Sr. Víctor Manuel Castillo - propietario - y logró que le rentaran este local, en la que intervinieron luchadores como: CHINO ACHIU, el norteamericano BOBBY SAMPSON, el irlandés CYCLONE MACKEY y el mexicanos YAQUI JOE quienes formaron parte del cartel del 21 de septiembre de 1933.
Había que rehacer la arena, ponerle tablones, techarla, y hacer los arreglos necesarios para realizar la función. Apenas llevaba dos funciones, cuando se le presentaron los promotores Laverangne-Fitten, Para advertirle que si no llevaba la lucha libre a la Arena Nacional le quitarían a los luchadores. Don SALVADOR optó por llevarla los jueves a la Arena Nacional; pero sin abandonar la México en la que daba funciones los domingos.
Posteriormente, LUTTEROTH obtuvo un premio de la Lotería Nacional. El sorteo fue hecho el 21 de septiembre de 1934, justamente cuando se celebraba el primer aniversario de la implantación de la Empresa de Lucha. Durante la tarde, Don SALVADOR compró el billete nÏmero 4242 y al hacerse el sorteo por la noche, su cachito salió premiado con 40 mil pesos.
Mas tarde, emprendió la magna tarea de construir el Coliseo, el cual se llevó varios años hasta ser inaugurado el 2 de abril de 1943. Grandes encuentros acontecieron en ese local como la lucha de máscaras entre BLACK SHADOW y el ídolo del momento SANTO, muchos aficionados se quedaron fuera del local, por lo que Don SALVADOR se dió a la tarea de emprender un nuevo reto. El 7 de octubre de 1954 se despidió la antigua ARENA MEXICO. Iniciándose casi inmediatamente las construcciones para dar vida a un local mas grande, el cual estaría asentado sobre una superficie de 12, 500 mts. y cuya capacidad sería de 17, 678 personas. Bajo la inspección del Departamento del Distrito Federal, el 27 de abril de 1956 se declaró inaugurada la NUEVA ARENA MEXICO por el profesor: Antonio Estopier, Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y Director Nacional de Educación Física
Los Diarios de aquella época, hacían referencia al suceso trascendental para el Deporte en México... entre ellos, el ESTO 27 de abril de 1956: "Hoy abre sus puertas la Nueva Arena México... Por hoy se abrirán las puertas de la majestuosa ARENA MEXICO que será un motivo de orgullo para el México Deportivo... será uno de los mejores locales para espectáculos bajo techo haya en el mundo entero. Con capacidad cercana a los veinte mil espectadores, la NUEVA ARENA MEXICO fue construida aprovechando los últimos adelantos técnicos en la materia y puede asegurarse que todas las localidades estarán aglomeradas".
En esa función intervinieron entre otros: SANTO, MEDICO ASESINO, ROLANDO VERA, BLUE DEMON, GLADIADOR, BOBBY BONALES, GORILITA FLORES, etc.

Dando así, inicio a la época moderna de la lucha libre. Entre los años 40's y 50's se construyeron simultáneamente otras grandes arenas. Tal fue el caso de la Arena Coliseo de Guadalajara, dicha arena adquiere gran importancia pues desde éste recinto han saltado a la fama grandes gladiadores como es el caso de Alfonso Dantés, Angel Blanco, El Loco Zandokan, Puma Vázquez, el Negro Vázquez, La Pantera Etíope, Torbellino Negro. Instituyéndose así, la primer escuela de lucha libre dirigida por el Diablo Velazco.
El pasado 20 de junio la Arena Coliseo de Guadalajara cumplió 40 años con una magna función en la que se registró un lleno total; además de que el 18 de ese mismo mes se inauguró el "Salón del Recuerdo Salvador Lutteroth". En este recinto se ofrecieron grandes encuentros como el de Alfonso Dantés se llevó el cetro nacional semicompleto venciendo a Ray Mendoza, Alberto Muñoz "El Muñeco Tapatío", que fue campeón mundial de peso welter, Pedro "Perro" Aguayo, ex campeón mundial de peso medio. El Solitario, ex campeón mundial de peso semicompleto y medio. El Angel Blanco, ex campeón mundial de peso semicompleto. Enrique Vera, ex campeón nacional de peso completo.




On August 27 2007 93 Views




lucha_mexicana

Favorite lucha_mexicana

unknown - 25/03
1328 Photos
monterrey,





Tag - Cinema
Loading ...