Avatar loveskategib

NOTHING'S GOING TO CHANGE MY WORLD

que le follen al fotolog, esta es la última

jai guru deva om
jai guru deva om
jai guru deva om

Buscando el significado de la vida en un lugar y en otro, esperando por alguna respuesta que me ayudase a seguir adelante en algo, me encontré con esta frase plantada en medio de la canción Across the Universe, compuesta por Lennon en su etapa final con los Beatles hacia el año 68, aunque inédita para ellos hasta la publicación de un album para una ONG (World Wildlife Foundation), e incluida un año más tarde en Let it Be.
La canción es poéticamente la más impresionante que me encontré hasta ahora, completamente mística y universal, con ese toque universal que, por lo que parece, no pasó de los últimos años de la década de los 60. Pero en medio sonaba una y otra vez esta intrigante frase, que ignoré hasta hoy. Y esperando una respuesta rotunda e impactante me encontré, como en todo, con infinitas explicaciones.

Algunos la relacionan con el viaje a la India que los Beatles llevaron a cabo entre 1967 y 1968. Viajaron a pasar unos días con el Maharishi Mahesh Yogi, "en busca de un poco de paz y misticismo en sus agitadas vidas". Resumidamente, el maestro de meditaciones acabó contradiciéndose (se ve que al indio le iban más las mujeres que la meditación), por lo que volvieron a Inglaterra realmente decepcionados. Y es en este viaje en el que se fundamenta la explicación del significado de Jai Guru Deava Om, que vendría a ser más o menos..: Gracias (Jai) Maestro (Guru) Deva (que era el nombre del maestro del Maharishi) Om (en meditación, el sonido primigenio del Universo). Vamos, sería "Gracias Maestro Deva; omm", a lo que si le añades después la frase "nothing's gonna change my world", pues el resultado es como un tanto irónico ¿no?, más que nada por la desilusión que se llevaron: "gracias Maestro Deva, pero nada va a cambiar mi mundo".

Otros lo explican como un mantra, una oración corta que se recita un determinado numero de veces para conseguir un logro que puede ser mundano o trascendental, y defienden su traducción como:

jai: victoria

guru: maestro

deva: divino

Om: de nuevo, sonido primigenio del universo.

Otros, encuentran sentido a la frase en Sánscrito, convencidos de que es un "Sutra"(algo muy complicado, dicho en la menor cantidad de palabras posible). Para éstos, este sutra quiere decir más o menos "El maestro es Dios, el creador, el preservador y el destructor del universo."

Algunos lo traducen por palabras como:
*Jai o jaya = victoria, que también puede significar gloria o gracias.
*guru= maestro.
*deva= un dios (la pronunciación de la "a" es opcional)
*om= sonido del balance en el universo, frecuentemente usado en meditaciones de religiones indias para establecer contacto con el universo.
Y, mientras, otros directamente creen que significa lo mismo que dice la letra en el estribillo: "Nothing's gonna change my world".


...


Y éstas son solamente unas pocas de las infinitas explicaciones que encontré. Para ser sinceros, el significado de la frase me la pela. Hasta que no venga un indio y me reafirme alguna de las explicaciones, para mí seguirá significando lo que quiera que signifique en cada momento. Unos la limitan a una frase para meditar, otros la hacen trascender al significado y fluir del universo, otros la relacionan con la idea de Dios, con el amor...
Para mí seguirá siendo lo que quiera, será un mensaje de amor, de unión, de paz, será "vive el momento"... será lo que quiera según lo que necesite cada vez que la oiga. JAI GURU DEVA OM ha trascendido en mí hasta el punto de significar lo que quiera oir porque, al fin y al cabo, la música, la poesía, tan solo son las interpretaciones que nosotros queramos darles. Pensé que encontrar tantas traducciones había sido perder el tiempo, pero, al contrario, en la búsqueda he llegado a traducirla a mi voluntad... JAI GURU DEVA OM




On June 17 2008 142 Views



Avatar brendadiecisiete

Brendadiecisiete On 20/07/2008

que humilde


Avatar brendadiecisiete

Brendadiecisiete On 11/07/2008

Tú y tus textazos.. :)
te agrego, besos !


Avatar crystalship

Crystalship On 19/06/2008

me encantan tus fotos


Avatar kafrepatinetas

Kafrepatinetas On 17/06/2008

¡¡¡ CONKURSO KAFRE !!!

ENVÍA TU FOTO MÁS KAFRE Y LLÉVATE UNA TABLA
entra en www.kafre.com , envía la imagen que consideres más kafre y llévate una tabla de regalo (o una sudadera si no patinas).

Las fotos se irán publicando en www.kafre.com y serán votadas por todo el equipo de Kafres. Tienes de tiempo hasta el 10 de septiembre de 2008. La imagen (o lo que sea) más votada y el ganador serán publicados el 20-sept. El premio se entregará en la competición Anakleto Contest de Torroella de Montgrí el 27-sept. si no puedes venir ya te lo enviaremos. Más info en www.kafre.com

¡¡¡ Suerte y que gane el peor !!!





Tag - Style
Loading ...