Avatar lospeoresdiscos

COLDPLAY - X&Y

En 2005, Coldplay era un amable grupo de guitarras y piano -a lo Travis- que venía de editar dos obras iniciales meritorias en las que interpretaba encantadoras canciones no aptas para diabéticos. Todos se frotaban las manos pensando en un compilado suyo que incluyera hits como “The scientist”, “Yellow” o “Don’t panic”, y así ahorrarse el descarado relleno que abunda en “Parachutes” y “A rush of blood to the head”, discos que no me transmiten nada, fríos e impostados, pero con evidentes aciertos mercadotécnicos.

Para el tercer intento, Chris Martin, muy convencido de sus cualidades de inagotable compositor, e intentando ir más allá de sus edulcorados singles que todavía cautivan a amas de casa, ejecutivos y adolescentes con acné, sacó del closet “X&Y”, un disco que ya sonaba acartonado y paquidérmico antes de su edición. Con nada nuevo que decir y no contando siquiera con las 3 o 4 canciones de turno que apuntalaban sus primeros trabajos, los muchachos se dedicaron a llenarlo de sobreproducción para que los eternos insípidos complacientes dijeran: “Guau… Esto es una obra maestra”.

“Square one” abre el disco grandilocuentemente, lo cual me hace descender la presión arterial a 8/5. La canción es un dechado de lugares comunes a granel, unos falsetes por aquí, unos “ooohs” por allá, siempre calcando a U2, pero sonando como el peor Bon Jovi.
”What if” es una balada estéril, atiborrada del omnipresente piano, que siempre presagia que va a pasar algo, que va a surgir algún estribillo de la galera, mas nada de eso sucede, porque en el camarín de Coldplay no hay galeras, ni ninguno de ellos es mago. “White shadows” nos despierta tras el desatino anterior, consiguiendo, con su sonido ‘bigger than life’, salvar de la mezquindad el inicio del álbum. De momento, lo más salvable de “X&Y”. Un correcto tema que debería durar 3 minutos pero que se estira al doble. El último segmento, al estilo litúrgico, me da ganas de quemar iglesias, a lo Varg Vikernes.
“Fix you” es una vulgar y prefabricada balada onanista que, una vez más, intenta conmover con el falsetto, pero que nunca se eleva por encima del medio pelo, con uno de los estribillos más bochornosos que recuerde. A su lado, “Say you, say me” es una obra maestra. Teñida de gigantismo por todos lados, esta tonada, de escasos 2 minutos, parece durar 20, con un crescendo épico que nos anuncia, cual paquete promocional, que esta es LA canción del disco, pero que queda mejor como jingle de medicina prepaga.
En “Talk” no hay nada más que el fraseo de “Computer love”, que alquilaron a Kraftwerk. Sin embargo, esta versión es bastante menos fósil que la que circulaba en la net, lo cual es un cumplido, teniendo en cuenta que Coldplay es un grupo ideal para dormir lobos hambrientos.
“X&Y” es otra baladita de 5 minutos que hace que las peores canciones de Keane parezcan de Julian Cope. Me cuesta imaginar que alguien la escuche regularmente, pues los oídos supuran con tanta puerilidad 'marca Robbie Williams'.
“Speed of sound” no sólo está basada en un tema de Kate Bush, sino que es un autoplagio de “Clocks”, de su CD anterior, irradiado hasta la náusea en supermercados, funerarias, buses de larga distancia, y hasta en el lavadero de mi concuñada, por lo que pagaría por no volver a escucharla. Eso sí, en un disco como éste parece inapreciable.
“A message” intenta recuperar el espíritu de la banda, no obstante, al tratarse de otra baladita insufrible (y van… ¿cuántas?), no cuaja ni en Radio Disney. Cinco minutos más de oprobio que desembocan de nuevo en el formato acústico. ¡Vamos, Martin, todavía!
“Low” empieza más festiva, con estrofas ampulosas, que da la sensación de que quizás esta vez sí ocurra algo. Falsa alarma, y “Low”, pese a la interpretación de Brian Eno, sigue los pasos de sus hermanas (Reconozco que ya se me hace muy difícil seguir escuchando este protervo pastiche. Debería comentarlo en tres o cuatro posteos, para evitar el retorcijón perenne.).
“The hardest part” es la única canción del disco que se podría tararear en un andamio. Un balón de oxígeno que me anima a seguir adelante con determinación. Dura un poquito más de lo que debería, pero a estas alturas tampoco hay que pedir milagros.
“Swallowed in the sea”, “Twisted logic” y el track oculto “+” (alias “Til kingdom come”) son los últimas tres composiciones sin sentido, sin gracia y sin melodía que contiene esta obra con Alzheimer creativo. Catalogarlas de relleno sería un despropósito, ya que todo el nocivo “X&Y” lo es.

Síntesis: Este disco es más falso que billete de 8 dólares y menos sabroso que suflé de vaselina, dura la friolera de una hora y no contiene una sola canción notable. Por tal, pregunto: ¿alguien -exceptuando propietarios de casas de fin de semana con ropa elegante sport- puede seguir escuchando esto hoy en día?

Para apuntar: La Argentina es el país con más usuarios de pantalones pinzados por kilómetro cuadrado del mundo.




On December 02 2010 2620 Views



Default Avatar

1208755042 On 22/11/2011

De pura casualidad llegué a este Fotolog.
Sólo quiero decir que este es uno de los peores discos, pero solamente en tu particular subjetividad.
X&Y es uno de los mejores discos de Coldplay desde mi también particular gusto, pero creo que la lista de discos de inferior calidad es muuuy larga como para mencionar a Coldplay.
Saludos.


Avatar bridgesbabilon

Bridgesbabilon On 11/01/2011

Holas! me paso a chusmear espero mi firma no joda !

Muy Buen Flog!

Un Besostonn!

Y Buenas Vibrass !


Avatar abrimeelgajo

Abrimeelgajo On 01/01/2011

Hola, grossos...
Me paso para recomendarte alguno de los temas de my hermoso playlist
Siempre que firmes, devuelvo OK ?
FELIZ AÑO !!!
Alitox
P.D.: Coldplay ? Pegate un tiro en las bolas :D


Avatar enladeriva

Enladeriva On 29/12/2010

"me hace descender la presión arterial a 8/5"
"intenta conmover con el falsetto, pero que nunca se eleva por encima del medio pelo"
"alzaimer creativoooo" jajajjajajajjajajajaj
" Argentina es el país con más usuarios de pantalones pinzados por kilómetro cuadrado del mundo" naaaa jajjajajajja

Como me haces reír!! aunque no comente, suelo pasar a leer de tanto en tanto a ver que bostas me estoy perdiendo.

Es verdad es un disco aburrido, pero las pusilánimes baladas de "fix you" "X&Y" y el alegre "the hardest part" los tengo en mi ordenador y los escucho!!

Debemos reconocer que hubo un mundo donde todo estaba tranquilo en los mares musicales, y el encantamiento del amor se respiraba en el aire.
Ese mundo lo musicalizaron Coldplay y Keane. Amaba ir a Adrogué en esa dulce época en que no sonaba "ella se arrebata bata bata bata", y a cualquier bar en donde entrabas sabias que zafabas la noche con Coldplay! O no?

Ahora lo invito a usté a leerme

http://www.estaeslarevolucion.blogspot.com/

es nuevito!


Avatar sinapsiscolbert

Sinapsiscolbert On 25/12/2010

Wie sie gesungen in seliger Nacht,
Wie sie gesungen in himmlischer Pracht
Glocken mit heiligem Klang
Klingt doch die Erde entlang!

Deutch RY


Avatar madmadjudy

Madmadjudy On 22/12/2010

"Para apuntar: La Argentina es el país con más usuarios de pantalones pinzados por kilómetro cuadrado del mundo."

Supongo que es un dato a tener en cuenta.

Ese disco me lo regalaron por mi cumpleaños hace ya cinco años o asi, cuando salio, creyendo que me gustaria, creo que fue el peor regalo de mi ya no tan breve existencia.


Saludos!


Avatar 666_beast

666_beast On 14/12/2010

hahahaha,ches explicaciones que te avientas por cada rola de un disco lol

Has oido a Sigur Ros? No se que es lo que un critico musical como tu piense de esta musica, pero a mi me agrada muchisimo.

http://www.youtube.com/watch?v=qmXMA34CeoQ

a ver que te parecen, sobres!


Avatar fraticornicos

Fraticornicos On 07/12/2010

siento tristeza por ellos.


Avatar brujas_negras

Brujas_negras On 02/12/2010

NOSOTROS LOS TIOS DE CAMPERAS DE CUERO, TACHAS Y CHHPINES DEMANDAMOS A ESTOS RATAS
SE CREERAN Q LO Q HACEN ES DECENTE NO
PERO GENERAN UN TUMULTO DE CIBERMOGOS, TRAGALECHES
GENTE DISCAPACITADA EN LO MUSICAL Y DE LO PEOR
Y SE CREEN TENER EXITO
CUANTO VERDADERO MUSICO DEBERIA DEMANDARLOS POR LO POCO CREATIVOS Y FALTOS DE BUEN GUSTO MUSICAL
OSEA ES SIMPLE TIO MECKO ESTO SE ASEMEJA A UN GRAN TARRO DE BOSTA Q APESTA DE LO MAS
CALCULO Q ALGUN FAN DE NIRVANA ESCUCHE ESTO NO ? SEGURO JE JE
POR Q ESCUCHO UN TEMA DE ESTOS Y ME PEGO UN ESCOPETAZO


Avatar tobytegoby

Tobytegoby On 02/12/2010

Es increible como algunas bandas logran un exito y luego lo multiplican hasta mas no poder.

Falta de talento??
Sindrome de esta decada ??

Alguien que me lo aclare.

saludos, Lord.


Avatar sslothrop

Sslothrop On 02/12/2010

aparece usté como regalo prenavideño, dando en la diana de nuevo
A estos cabrones no les salió mal Parachutes. Luego comenzó el terror.
responsables de crímenes contra la humanidad por crear todo esa mierda con piano: Keane, james blunt...
Vaya coñazo de gente. Los anteriores discos criticados parecen masterpieces comparados con los depresivos estos de los huevos


Avatar elgelidotolya

Elgelidotolya On 02/12/2010

ah, hay una férrea pelea entre ustedes y nosotros por la recolección de mentecato por metro cuadrado. yo, yo y mil veces yo, asistí a un concierto de Coldplay en el Estadio Olímpico de Barcelona. labor antropológica. nos sobra una entrada, ven con nosotros. pantalones de pinzas, no has dicho otra como esa. con un equipo de sonido equiparable al radiocasette de un renault 12, aquello sonaba como una feria.
decir que no me gusta Coldplay es muy fácil. ir a un concierto y descubrir que pasas el rato pensando en tus cosas, en si vas a ir luego a nosedonde o nosequé, en qué hace el tonto rubio con los brazos abiertos otra vez, en porqué no saca ya el disco en solitario, etc.
un coñazo de grupo. un coñazo de música. lo bueno es que todas esas canciones me suenan, y no sé ponerles música.
para concluir el tostón, los días que íbamos al local a intentar hacer algo de música por nuestra cuenta y riesgo, una facción de la banda se empecinó en tocar Yellow. qué depresión. qué tristeza. qué... ya no la tocamos. ganó el bien. viva el mal, viva el capital.
saludos, maestro!




lospeoresdiscos

Favorite lospeoresdiscos

male - 12/08/1963 (53 years old)
121 Photos
Adrogue, Buenos Aires, Argentina




1 Favorites Groups »



Tag - Hair
Loading ...