Avatar locomotora_1567

La primera locomotora a vapor Construida en argentina - Tolosa..

La idea comenzó en Rosario, pero terminó por concretarse en los talleres de 3 y 526
En los talleres ferroviarios de Tolosa, hoy en desuso, funcionó una fábrica de locomotoras que tuvo como mentor y protagonista al ingeniero Livio Porta. Jorge Bifaretti, uno de los últimos empleados de esa compañía, recuerda esos tiempos de gloria del ferrocaril local y rescata lo realizado en los talleres de 3 y 526, cuando la localidad funcionaba al ritmo de lo que ocurría en los rieles.
Según cuentan en Tolosa, a fines de la década de los años 40, en el auge de la privatización de los ferrocarriles, un grupo de destacados profesionales, técnicos y obreros especializados comenzaron a gestar la construcción de la primera locomotora a vapor argentina.
El grupo estaba dirigido por el ingeniero Porta y el lugar donde comenzaron las tareas fue Rosario, en la provincia de Santa Fe. Promediando los años 50, las tareas siguieron en los talleres de 56 y 137 y terminó por ser fabricada en los talleres de Tolosa. La máquina estaba dotada con elementos técnicos de avanzada, su puesta en marcha originó una revolución en el mundo ferroviario. El emprendimiento dio lugar a la creación de una fábrica de locomotoras en los talleres de 3 y 526, en Tolosa".
A la fábrica se le asignaron tres grandes galpones semi destruidos. El primero de ellos estaba en 3 y 526, destinado a la planta técnica y administrativa, otro lindero a la escuela Vucetich y el tercero en la Estación Tolosa, lo que se constituyó en almacenes. "El ingreso a las dependencias era por 1 y 528 y por 3 y 526. Se construyó una sala de maquinado, incorporándose equipos de última generación de la época, importados de países europeos.
Allí comenzaron a diseñarse los planos para la construcción de las locomotoras. Mientras tanto, la actividad principal consistió en adaptar o remodelar el sistema de tiraje de las locomotoras del Roca, fundamentalmente en la línea 34. Esto consistía en aplicar un invento diseñado por el ingeniero Porta, que posibilitaba la utilización del carbón de Río Turbio con enormes economías. Muchos estudiantes de la época hicieron sus primeras armas en esta organización y aprendieron tareas relacionadas con contabilidad, costos, inventario, tesorería que le sirvieron luego para su gestión profesional.
Además de encargarse de las locomotoras, se elaboraban repuestos para las máquinas del ramal Roca, fundamentalmente chimeneas, y se hacía la reparación integral de las locomotoras que quedaban fuera de servicio. La parte técnica tuvo un importante número de ingenieros, técnicos mecánicos y prácticos en materia ferroviaria con un destacado nivel técnico profesional.
La empresa llegó a contar con más de 150 personas, viviendo la mayoría en Tolosa y Ringuelet y el punto de encuentro para almorzar fue la famosa esquina sin ochava de 1 y 528.
Ahora se destaca que sería un emprendimiento loable rescatar la primera locomotora argentina, cuya última morada fueron las vías muertas del ferrocarril Belgrano, en la zona de las calles 13, 14, 71 y 72".
De aquella época de oro de los talleres de Tolosa hay documentación, fotos y elementos, que serán aportados al museo ferroviario del Ferroclub de la localidad y también para contribuir a la historia de la localidad.
La fábrica terminó de funcionar en "1958, cuando la intervención del gobierno de la época desmanteló las instalaciones y distribuyó su contenido a talleres ferroviarios y destinos inciertos.
En el tiempo de Ricardo Campbell, presidente del Ferroclub Argentino, rescató la figura de Porta y recuerda que "en el año 50, se produjo el enlace con su compañera de toda la vida, Ana María Bosco. El ingeniero Porta se instaló junto a su familia en Tolosa, para construir máquinas y aún hoy sobrevive el tercer riel dentro de la llamada Fábrica de locomotoras, en el edificio que ocupa el ferroclub , donde nació la máquina cuatro cilindros Presidente Perón, que luego fue rebautizada como 'La Argentina'. Su entusiasmo lo llevó a conseguir un contrato con el gobierno nacional del momento que llegó a cumplirse entre el año 1952 y 1957 para modificar y repotenciar otras 100 locomotoras en Tolosa".
Hoy triste su destino de la legendaria locomotora creada y construida por el ingeniero Livio Porta y su flamante equito de trabajadores, esta locomotora ha terminado como chatarra de la peor indole, abandonada y saqueada a la buena de dios en la Estacion Mate de Luna.... " un verdadero sacrilegio y despectivo gesto hacia un grande ingeniero como lo fue Livio Porta"....





On March 03 2010 3032 Views



Avatar ferrocentral

Ferrocentral On 04/03/2010

Te quiero amigo...
pasatee



3x3




Mariana!


Avatar ferrocentral

Ferrocentral On 04/03/2010

Mira la verdad que mi ingenio de mujer anda quemado....
ni ganas de jugar a las adivinanzas...
dale no te hagas el misterioso.... jajajajajajjaja


Avatar ferrocentral

Ferrocentral On 04/03/2010

Hola Mariano!!!!


Avatar leoo_cockerill

Leoo_cockerill On 04/03/2010

Excelente toma de "La Argentina", de nombre original "Presidente Perón", fabricada por el mejor ingeniero ferroviario en vapor, el Ing. Livio Dante Porta, QEPD. Y excelente descripción de la fábrica de dicho ingeniero.

Debo hacerte una correción: Pese a que Ricardo Campbell es socio activo e integrante de la Comisión Directiva del Ferroclub Argentino, el actual presidente es el Sr. Carlos Ruscitti

te mando un fuerte abrazo
nos vemos!
cuidate y mucha suerte!


Avatar punto8virtual

Punto8virtual On 04/03/2010

... TAMBIÉN ES UN TROZO IMPORTANTÍSIMO DE LA HISTORIA DEL SIGLO XX EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. UN PAÍS QUE PUDO BRILLAR, QUE PUDO Y QUE DIÓ MUCHO. QUE LE DIÓ UN IMPULSO AL MEDIO DE TRANSPORTE MÁS EFICIENTE QUE HAY EN EL MUNDO. ADEMÁS DE SER UN PEDAZO DE FIERRO PARA MUCHOS, ÉSTA LOCOMOTORA, DONDE QUIERA QUE ESTÉ, NECESITA SER RESCATADA YA, Y SI ES POSIBLE HACER ALGO PARA RESTAURARLA, ES HORA DE QUE LO HAGAN.
ÉSTO, NOS DA UNA CLARA IMÁGEN DE LO QUE FUÍMOS COMO PAÍS, COMO SOCIEDAD, Y COMPARANDOLOS CON LO QUE TENEMOS AHORA Y LO QUE SOMOS AHORA, LA VERDAD, DA VERGÜENZA EN TODOS LOS ASPECTOS QUE UNA PERSONA PUEDE SENTIR VERGÜENZA.
QUE PENSARÍA EL SR. LIVIO PORTA SI ESTUVIERA CON VIDA.

ANALICEN AL FERROCARRIL, EN EL CONTEXTO DE LA DEMOCRACIA, Y COMPARENLO CON EL CONTEXTO DE LOS DISTINTOS GOBIERNOS DE FACTO.

MARIANO, COMO SIEMPRE, UN POSTEO MAGNÍFICO. NO CONOCÍA MUCHO SOBRE LA PRIMER LOCOMOTORA NUESTRA.
TE AGRADEZCO ENORMENTE POR ÉSTE IMPORTANTÍSIMO PEDAZO DE HISTORIA QUE HAS PUBLICADO.
TE FELICITO!!!

SALUDOS!!!

POR SIEMPRE FERROCARRILES ARGENTINOS!!!


Avatar punto8virtual

Punto8virtual On 04/03/2010

BUENAS BUENAS!!!

ESTIMADO COLEGA, ESPERO QUE ANDES BIEN!!!
COMO EMPEZAR A COMENTAR UN POSTEO, QUE SIN DUDA, CUALQUIER PERSONA QUE TENGA UN CIERTO APRECIO HACIA EL FERROCARRIL, O MÁS NOSOTROS QUE ADORAMOS AL FERROCARRIL, COMO COMENZAR SIN HACERNOS PENSAR Y REFLEXIONAR SOBRE AQUÉLLO QUE PERDIMOS Y DEJAMOS QUE NOS LO QUITARAN DE LAS MANOS.
LA PRIMER DAMA DE VAPOR ARGENTINA.
ÉSTA LOCOMOTORA DEBERÍA ESTÁR EN UN ESTADO SIMILAR AL DE RECIÉN SALIDA DE FÁBRICA.
NO SOLO HABLA DE LA GRANDEZA DEL INGENIERO LIVIO PORTA COMO INGENIERO Y ARGENTINO, SINO QUE HABLA DEL PODER INDUSTRIAL Y EL DESARROLLO QUE HUBO EN EL PAÍS, LIGADO AMPLIAMENTE AL FERROCARRIL Y SU EXPANSIÓN. NO SOLO ABARCANDO LA CONSTUCCIÓN DE LOCOMOTORAS A VAPOR QUE SIN DUDA LIDERAN LA MARAVILLA FERROVIARIA, SINO TAMBIÉN A LO QUE LLEGÓ EL FERROCARRIL EN NUESTRO PAÍS. SU EXPANSIÓN, DESARROLLO, MILES DE MILLONES DE TONELADAS Y DE PASAJEROS TRANSPORTADOS DURANTE TANTOS AÑOS.
CÓMO REALMENTE EL FERROCARRIL TUVO UNA RELEVANCIA SIGNIFICATIVA, QUE HUBO UN HOMBRE LLAMADO LIVIO PORTA CON UN GRUPO DE TÉCNICOS Y PROFESIONALES EN SU TRABAJO, CAPAZ DE CONSTRUIR UNA LOCOMOTORA NETAMENTE ARGENTINA, UNA LOCOMOTORA "CRIOLLA".
VERDADERAMENTE, ÉSTO ES NO SOLO UNA FALTA DE RESPETO AL SR. PORTA COMO INGENIERO, COMO FERROVIARIO, SINO TAMBIÉN, A TODO EL PUEBLO ARGENTINO.
EN CUALQUIER PAÍS SERIO, UN ELEMENTO TAL COMO ÉSTA LOCOMOTORA, SE LAS CONSERVA, Y SE LAS PRESERVA DE CUALQUIER DAÑO, PORQUE NO SOLO ES UNA LOCOMOTORA DE TRACCIÓN A VAPOR SI NO QUE...


Avatar metroferreo

Metroferreo On 04/03/2010

la primera locomotora que corrio por las vias, que bien!!!!!

EXCELENTE FOTO DE ARCHIVO

saludos amigo!!!




6 Favorites Groups »

  • rails

    Rails

    Railroads and trains.

    ---
    Ferrocarriles y trenes.


  • haedo__city

    Haedo__city

    Dedicado a una ciudad ubicado en el Partido de Morón, Buenos Aires, Argentina, llamado Haedo. En este los habitantes de la ciudad podran subir al Grupo fotos del barrio, como por ejemplos instituciones, casas, plazas, colegios, calles, etc. Podran subir cualquier foto relacionada con la ciudad siempre y cuando sea apropiada con los terminos de uso.




Tag - Style
Loading ...