Avatar locomotora_1567

Historia del Ferrocarril Mitre - esqueleto de la Estacion Retiro

Fotografia del esqueleto metalico del frente de la estacion Retiro Mitre, cuando aun no se la habia revestido de ladrillos y concreto....

El 1° de febrero de 1886 partió de la Estación Central (Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre) el primer tren a Rosario. En 1908 fusionó sus líneas con el Ferrocarril Central Argentino.
En octubre de 1887, el presidente Juárez Celman le otorgó a Emilio Nouguier la concesión de un ramal ferroviario (a construir) entre la estación Belgrano y el pueblo Las Conchas (Tigre).
Para materializar la empresa, Emilio Nouguier conformó la “Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores” que, como primera medida, compró tierras en los lugares donde se construirían las estaciones del nuevo ramal. En 1888 la Compañía adquiere 30 hectáreas en lo que por entonces era el barrio de Belgrano. En esos terrenos surgirá, años después, el barrio de Coghlan. En abril de 1889 se inician las obras que, hacia fines de ese año, quedan paralizadas por cuanto el directorio de la Compañía aduce dificultades para obtener créditos. Además, en 1889 el Ferrocarril Central Argentino, que unía las ciudades de Rosario y Córdoba, adquirió al Ferrocarril del Norte por lo que fue necesario construir una estación terminal de mayor capacidad para recibir a todas las líneas que allí confluirían.
Como consecuencia de los inconvenientes aducidos por “Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores”, se decide vender la concesión al Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, ya en poder del Ferrocarril Central Argentino. Concretada ésta operación, se comienzan a transferir las tierras por donde pasaría el ramal, conservando la empresa vendedora, para sí, los predios linderos a las estaciones a construirse.
Por cuanto antecede, resulta fácil entender que la intención de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles Pobladores no era la de construir el ramal, sino la de concretar un excelente negocio inmobiliario. Como derivación de su accionar comercial, surgieron nuevos centros de población: Coghlan y tangencialmente Saavedra Oeste en la Capital Federal y Florida y Bartolomé Mitre en el, por entonces, partido de San Isidro.
El Ferrocarril Central Argentino concreta las obras y el primero de febrero de 1891 se inaugura la primera estación del ramal, posteriormente llamado Coghlan, en memoria del ingeniero del mismo nombre que fue el autor del primer servicio de tecnificación del agua en el país.
La gran concentración de servicios que trajo como consecuencia la compra, venta y fusiones de estas empresas ferroviarias derivó en que la Estación de Retiro demandara con urgencia la terminación de su nuevo edificio. Además de esta concentración, debe sumarse que en el año 1897 un voraz incendio había destruido totalmente la Estación Central, cuyo edificio había sido inaugurado con la presencia del Presidente Sarmiento.
El sector del frente, con las ventanillas, confiterías y el gran hall, ha sido resuelto de acuerdo a la influencia de la académica francesa. El segundo cuerpo se desarrolla en torno a la llegada y salida de los trenes. Está resuelto según los criterios funcionalistas y con los materiales -hierro y vidrio- impuestos por la Revolución Industrial. El sector de andenes, que incluye ocho plataformas conectadas por túneles transversales con montacargas para equipaje y vías auxiliares de maniobra, está constituido por dos grandes naves paralelas, de 250 metros de largo y 50 metros de luz libre cada una.
La estructura de cada nave es una espectacular bóveda metálica de cañón corrido, con una altura interior de 25,15 m, soportada por arcos de hierro colocados cada diez metros. La masa metálica tiene un peso total cercano a las 8000 toneladas; las piezas fueron íntegramente fabricadas en Inglaterra y montadas en seco en Buenos Aires. Fue durante muchos años la obra de ingeniería estructural más importante de Sudamérica.
En 1910, el intenso tráfico de pasajeros en la zona local de Buenos Aires conduce al Ferrocarril Central Argentino a iniciar las tareas previas para el cambio de tracción. No obstante las dificultades que origina el estado de guerra en Europa, para 1916 ya se inauguran los primeros servicios de trenes eléctricos del país y de América del Sur, de Retiro a Tigre “C”, y en 1931 las de empalme de Belgrano a Tigre “R” y a Villa Ballester.
El 13 de febrero de 1947, se suscribe el convenio por la venta a la Nación de los ferrocarriles de capitales ingleses entre ellos el Ferrocarril Central de Buenos Aires.....







On December 07 2009 1376 Views



Avatar luqithadesnjosee

Luqithadesnjosee On 07/12/2009

QUE HACES MARIANO!!!

UH, LA BIOGRAFÍA DEL MITRE... GENIAL!!!

QUE BUENO QUE HAYA ALGUIEN QUE DEDIQUE


Avatar punto8virtual

Punto8virtual On 07/12/2009

QUE HACES MARIANO!!!

UH, LA BIOGRAFÍA DEL MITRE... GENIAL!!!

QUE BUENO QUE HAYA ALGUIEN QUE DEDIQUE ÉSTE MEDIO A DIFUNDIR INFORMACIÓN, MÁS QUE VALIOSA DE LA HISTORIA DEL FERROCARRIL, DE SUS EMINENCIAS, DE SUS MATERIALES, Y POR SUPUESTO DE SU CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN IMPARABLE, SALVO ÉSTO ÚLTIMO AQUÍ.
INDUDABLEMENTE, EL FERROCARRIL MITRE FUE UN EJE EN EL TRANSPORTE, LÁSTIMA QUE PARA ALGÚNOS ERA UN EJE CALDEADO Y LO DEJÓ PRÁTICAMENTE FUERA DE SERVICIO.
ES INCREÍBLE Y MUY PENOSO, VER EL ESTADO ACTUAL DE UNA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA TAN IMPORTANTE Y TAN COMPLEJA COMO EL MITRE.
VAYA A SABER UNO QUE PENSA´RAN LOS GRANDES ARTÍFICES DEL FERROCARRIL EN ARGENTINA Y EL SR. QUE BÁSICAMENTE, CAGÓ A LOS INGLÉSES Y LOGRÓ LA NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES.

EXCELENTE POSTEO MARIANO, UN ABRAZO!

SALUDOS!!!

POR SIEMPRE FERROCARRILES ARGENTINOS!!!


Avatar ahuicyani

Ahuicyani On 07/12/2009

Magnífica fotografía de archivo. Llama la atención ver cómo desde entonces ya se construía en metal. Saludos.


Avatar leoo_cockerill

Leoo_cockerill On 07/12/2009

Excelente fotografía de la estación Retiro FCGMB ex FCCA en plena construcción
excelente información también, como siempre!

te mando un abrazo
nos vemos
cuidate y suerte!


Avatar caligulandia

Caligulandia On 07/12/2009

interesante
gracias mariano


Avatar oesteferroviario

Oesteferroviario On 07/12/2009

hola mariano

como andas, tanto tiempo.
buena fotografia, lindo recuerdo de archivo.

andas trabajando mucho no? hace mucho que no me conecto yoigual al msn.

te dejo un saludo


Avatar tutes87

Tutes87 On 07/12/2009

Excelente fotografia muy buenaaa

que recuerdos

Saludos


Avatar automotivado

Automotivado On 07/12/2009

Registro antigo! Muito bom.

Abraço.




6 Favorites Groups »

  • enlostrenesgroup

    Enlostrenesgroup

    Fotos de trenes, tranvias y subtes de Argentina, IGUAL SE ACEPTAN TRENES DE TODO EL MUNDO.
    Fotos de ultimo momento sobre trenes.


  • rails

    Rails

    Railroads and trains.

    ---
    Ferrocarriles y trenes.




Tag - Pink
Loading ...