Avatar locomotora_1567

Locomotora «Elephant», 1815 - ¿ que es una Locomotora ?

Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste.
La palabra "locomotora" proviene del latín "loco", ablativo de "locus", que significa lugar y del latín medieval "motivus", que significa provocar movimiento.
Desde sus inicios a principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, las locomotoras fueron de vapor. El inventor de la locomotora a vapor No fue el británico George Stephenson.
La primera locomotora a vapor fue construida por Richard Trevithick en 1804 en las minas de Pen-y-Darren en Gales.
Hasta 1825, la utilización de locomotoras a vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de carbón.
Algunas locomotoras de vapor estaban diseñadas para rodar sin necesidad de raíles, por caminos y carreteras, se denominaban Locomóviles, estaban dotadas de ruedas de tractor y eran empleadas para encarrilar los vagones que se salían de las vías en accidentes, arrastre de maquinaria pesada, o en los trabajos de instalación de los raíles. etc.
Ese año se inauguró el ferrocarril Stockton-Darlington, el cual fue el primero en prestar servicio público de transporte de cargas con locomotoras a vapor.
Los trenes de pasajeros sin embargo consistían en diligencias tiradas por caballos.
La primera línea con servicio regular de pasajeros con tracción a vapor fue la Canterbury-Wishtable en el sur de Gran Bretaña.
La primera línea considerada "moderna" fue la Manchester-Liverpool inaugurada en 1830.
Las tres líneas utilizaban locomotoras construidas por George Stephenson.
Las locomotoras eléctricas existen desde finales del siglo XIX, pero el alto coste de la instalación y la juventud de la tecnología las relegaron a usos concretos como, por ejemplo, los grandes puertos de montaña de Suiza donde, aun a pesar del sobrecoste, daban mejores resultados que las locomotoras de vapor.
Las locomotoras diésel no se desarrollaron plenamente hasta los años 1950, cuando las mejoras en dicha tecnología permitieron fabricar motores con la potencia necesaria para los trenes.
Una locomotora de vapor es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.
Aunque no se utilizan en servicio regular (sí, en servicios especiales o turísticos) en la mayoría de los países del mundo desde mediados de la década de los 70, el incremento de los precios del petróleo ha hecho que se modernicen locomotoras de vapor existentes y se construyan nuevas con la más moderna tecnología.
LOCOMOTORAS DIESEL Y CARBURANTES :
Las locomotoras diésel son aquellas que utilizan como fuente de energía la producida por un motor de combustión interna de ciclo diésel, estos motores pueden ser de dos o cuatro tiempos, siendo muy utilizados los de dos tiempos. La trasmisión de la potencia se realiza con transmisión mecánica convencional en pequeñas locomotoras de maniobra, dresinas, ferrobuses, automotores y máquinas auxiliares. En locomotoras de mayor potencia, la transmisión mecánica no es adecuada y se substituye por la trasmisión hidráulica o eléctrica.
LOCOMOTORAS DIESEL-ELECTRICAS :
Las locomotoras diésel-eléctricas consisten básicamente en dos componentes: un motor diésel que mueve un generador eléctrico, y varios motores eléctricos (conocidos como motores de tracción) que comunican a las ruedas (pares) la fuerza tractora que mueve a la locomotora. Generalmente, hay un motor de tracción por cada eje, siendo generalmente 4 ó 6 en una locomotora típica. Los motores de tracción se alimentan con corriente eléctrica procedente del generador pricinpal y luego, por medio de piñones, mueven los ejes en donde están acopladas las ruedas.
LOCOMOTORAS DIESEL-HIDRAULICAS :
Las locomotoras diésel-hidráulicas utilizan un sistema de turbinas hidráulicas acopladas entre sí. El mecanismo permite hacer llegar la potencia de forma gradual desde el motor girando permanentemente hacia las ruedas que parten de parado. El principal inconveniente de este sistema es la incapacidad de mover cargas muy grandes, por lo que se usa principalmente en automotores.
Existen locomotoras diésel arrastrando trenes de viajeros capaces de superar los 250 km/h. Una locomotora diésel clásica se considera el medio de tracción para ferrocarriles más indicado cuando las condiciones son adversas: temperaturas bajo cero, fuertes pendientes y trenes de gran tonelaje.
LOCOMOTORAS ELECTRICAS :
Las locomotoras eléctricas son aquellas que utilizan como fuente de energía la energía eléctrica proveniente de una fuente externa, para aplicarla directamente a motores de tracción eléctricos.
SIGUE EN LIBRO DE COMENTARIOS




On November 05 2009 871 Views



Avatar metroferreo

Metroferreo On 08/11/2009

hola que tal!!!! bueno aqui visitando tu espacio y vaya si que esta muy rara esta locomotora, ni parece locomotora jejejeje con esa chimenea de fabrica que lleva, es como si a un tanque le hubieran puesto ruedas y motor jejejeje, muy interesante la informacion

saludos amigo!!!
suerte


Avatar automotivado

Automotivado On 08/11/2009

Olá, amigo.

É essa máquina de 1815? Caracoles!

Mire o design primitivo das ferragens. Magnífica peça!

Abraço.


Avatar ahuicyani

Ahuicyani On 07/11/2009

Gracias por pasar. Entiendo que en ocasiones uno no tiene tiempo, además que luego el libro de visitas se llena, pero con saber que otras personas ven nuestro trabajo, es suficiente. Saludos.


Avatar volvo_fh_400

Volvo_fh_400 On 07/11/2009

graxias x pasar


Avatar vero_lapeque1634

Vero_lapeque1634 On 07/11/2009

holiss como estas todo bien??espero que si me paso te espero por mi flog


besiitos...vero♥


Avatar yotengotodo

Yotengotodo On 07/11/2009

Tanto tiempo como andas? espero que todo bien

Dance 4 life!! un abrazo


Avatar ahuicyani

Ahuicyani On 06/11/2009

Excelente imagen e información como siempre. ¿Quién diría que éstas locomotoras pudieran funcionar en los peores climas?. Incluso le ganan a las eléctricas, que como mencionas, pudieran no funcionar en climas helados. No pensé que lo de "locomotora" tuviera raíces latinas. Todo un compendio de información. Saludos.


Avatar surglew

Surglew On 06/11/2009

Impecable informacion!

Que sigas bien, saludos!


Avatar gdlman

Gdlman On 06/11/2009

Excelente toda la informacion que nos presentas amigo, ya se algo nuevo.

Que bonita imagen de antaño, se ve genial el humo saliendo de su chimenea


saludos


Avatar robertofabian_4

Robertofabian_4 On 06/11/2009

Gran imagen y excelente informacion sobre las locomotoras. Sobre todo la de la traccion electrica en temporada de nieve.

Saludos amigo

Suerte.


Avatar locomotora_1567

Locomotora_1567 On 05/11/2009

Las dificultades de aplicar la tracción eléctrica en zonas con climatología extrema hace que las compañías y gobiernos se inclinen por la tracción diésel. La nieve intensa y su filtración por ventiladores a las cámaras de alta tensión originan derivaciones de circuitos eléctricos que desaparecen al secarse adecuadamente el circuito, pero que dejan inservibles estas locomotoras mientras dure el temporal. Las bajas temperaturas hacen que el hilo de contacto de la catenaria quede inservible durante minutos o meses, ya que este tipo de locomotoras requiere actualmente una conexión constante sin pérdidas de tensión.


Avatar locomotora_1567

Locomotora_1567 On 05/11/2009

Las locomotoras eléctricas requieren la instalación de cables eléctricos de alimentación a lo largo de todo el recorrido, que se sitúan a una altura por encima de los trenes a fin de evitar accidentes. Esta instalación se conoce como catenaria, debido a la forma que adopta el cable del que cuelga el cable electrificado, que debe permanecer paralelo a las vías. Las locomotoras toman la electricidad por un trole, que la mayoría de las veces tiene forma de pantógrafo y como tal se conoce.
El coste de la instalación de alimentación hace que la tracción eléctrica solamente sea rentable en líneas de mucho tráfico, o bien en vías con gran parte del recorrido en túnel bajo montañas o por debajo del mar, con dificultades para la toma de aire para la combustión de los otros tipos de motor.
Una vez desarrollada una línea ferroviaria para la circulación de vehículos eléctricos, hace que la elección de este tipo de tracción sea el más económico, el menos contaminante y el más rápido. En los años 1980 se integraron como propulsores de vehículos eléctricos ferroviarios los motores asíncronos, y aparecieron los sistemas electrónicos de regulación de potencia que dieron el espaldarazo definitivo a la elección de este tipo de tracción por las compañías ferroviarias.




6 Favorites Groups »

  • metro

    Metro

    Welcome on board.Metro is a groupflog dedicated to all kinds of metro shot. Architecture, stations, people in the metro, pub interactions, etc., all around the world. Please, identify the city where the picture was taken. - Metro é uma comunidade dedicada a todos os tipos de fotos de metrô. Arquitetura, estações, pessoas no metrô, interações com publicidade, etc., pelo mundo todo.


  • rails

    Rails

    Railroads and trains.

    ---
    Ferrocarriles y trenes.




Tag - Music
Loading ...