Avatar locomotora_1567

Interior de la Estacion Once de Septiembre en la decada de 1930

El primer tramo ferroviario del país fue inaugurado oficialmente el 29 de agosto de 1857 (y librado al servicio público al día siguiente) por el Ferrocarril del Oeste, perteneciente a la "Sociedad Anónima del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste", empresa privada de capitales exclusivamente porteños.
La línea partía de la estación del Parque situada en el predio que ocupa hoy el Teatro Colón, y luego de cruzar diagonalmente la actual plaza Lavalle seguía por la calle homónima hasta la esquina de la avenida Callao, desde donde, curva y contra curva mediante, alcanzaba la avenida Corrientes a la altura de la actual calle Riobamba. Las huellas de este trazado se mantienen hasta nuestros días: la calle Lavalle es algo más ancha entre Talcahuano y Callao, y la curva en “S” se transformo en el tradicional pasaje Rauch (hoy Pasaje Enrique Santos Discépolo). La traza férrea continuaba por Corrientes hasta la avenida Pueyrredón y giraba por esta última hasta la actual estación Once. Los talleres, inicialmente anexos a la propia estación cabecera, fueron trasladados a mediados de la década siguiente al predio limitado por Corrientes, Pueyrredón, Tucumán y Paso.
El edificio de la primera Estación 11 de Septiembre estaba situado entre las calles Ecuador y Bermejo (hoy Jean Jaurés), y a partir de allí la línea seguía la traza actual (aunque a nivel de la superficie) hasta la estación Floresta, en donde finalizaba el tramo original.
La breve línea original (de apenas 10 kilómetros) fue inmediatamente prolongada, y las inauguraciones de nuevos tramos se sucedieron rápidamente.
El 25 de septiembre de 1858 el servicio alcanzó la siguiente estación, denominada San Martín (actual de Ramos Mejía) por encontrarse en dicho partido. En sucesivas etapas, la línea llegó a Moreno en 1860. Lamentablemente, la explotación del incipiente ferrocarril no era rentable, y los gastos de construcción de vías así como de aumento del material rodante, excedían las posibilidades de la empresa.
Teniendo en cuenta el innegable interés publico que revestían el funcionamiento y la paulatina extensión de la línea, el estado provincial se hizo cargo del ferrocarril el 1º de enero de 1863 y continuó prolongándolo hacia el oeste.
En 1876 el Ferrocarril del Oeste comienza a habilitar sus vías dobles. Ese año entre Once y Caballito, el siguiente hasta Floresta y en 1883 hasta Liniers. Mientras tanto, el crecimiento edilicio de la ciudad de Buenos Aires hacía cada vez más irritante el tráfico ferroviario por calles y avenidas hasta la estación del Parque, ocasionando demoras y accidentes que condujeron, en 1878, a la decisión de suprimir el servicio entre la primitiva cabecera y el Once, lo que se concretó finalmente el 1º de enero de 1883. El edificio para la nueva estación cabecera (tercera estación Once) había sido inaugurado el 20 de diciembre del año anterior, entre las calles Bermejo y Anchorena.
El 1º de agosto de 1896 se inaugura el cuarto y monumental edificio de la estación 11 de Septiembre, fastuoso para la época por la Compania Britanica "The Buenos Aires Western Railway Co. Ltd" y el 1º de mayo de 1902 comienza la construcción de la trinchera que la uniría a bajo nivel con la estación Caballito, mediante una cuádruple vía.
Once de Septiembre es una de las tres terminales ferroviarias más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, esta ubicada en el barrio de Balvanera, en inmediaciones de la Plaza Miserere.
Denominada comúnmente Once, su nombre conmemora el 11 de septiembre de 1852, día de la rebelión de la provincia de Buenos Aires contra el gobierno federal y posterior secesión de la Confederación Argentina.
De estilo neorrenacentista, la estación Once fue construida por el arquitecto holandés John Doyer (1862-1939) entre los años 1895 y 1907.
En 1972, se realizó una reforma en medio del hall central: las naves metálicas que techaban los andenes fueron destruidas con buena parte de los muros exteriores y una construcción típica de esa década partió en dos las líneas del edificio.
La estación cambió su nombre a 1 de Marzo en 1951, en conmemoración de la nacionalización de los ferrocarriles ocurrida en el año 1948.
En 1955, tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno peronista, volvió a su nombre anterior.
La estación Once es una terminal de la Línea Sarmiento ( hoy TBA ), sirviendo servicios de corta, media y larga distancia.
La empresa Ferrobaires opera servicios hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires, con destinos a Bragado, Pehuajó, Lincoln y puntos intermedios.
Además la compañía Trenes de Buenos Aires opera con servicios regulares hacia la zona oeste del Gran Buenos Aires, con destinos a Morón, Merlo, Moreno, Luján, Lobos, y Mercedes.
La estación tiene acceso a más de 30 líneas de colectivos que poseen paradas alrededor de la Plaza Miserere; así también como las estaciones de subterráneos Plaza Miserere de la Línea A y la estación Once de la Línea H.









On October 16 2009 88 Views



Avatar con_blimblim

Con_blimblim On 12/11/2009

hey hola todo bien ...

bueno paso besos .....




si chao......


Avatar metroferreo

Metroferreo On 18/10/2009

excelente foto de la estacion, esta foto es como una capsula en el tiempo

saludos amigo!!!


Avatar ahuicyani

Ahuicyani On 17/10/2009

Todo un documental la imagen y la descripción de hoy. Saludos.


Avatar retiro_tigre

Retiro_tigre On 17/10/2009

faaaaaaaa excelente foto y muy bueno el texto che!

muy bueno tu fotolog!

un abrazo





6 Favorites Groups »

  • ferromodel

    Ferromodel

    Muestranos lo que se refiera a Ferromodelismo, trenes, maquetas, dioramas, figuras.


  • haedo__city

    Haedo__city

    Dedicado a una ciudad ubicado en el Partido de Morón, Buenos Aires, Argentina, llamado Haedo. En este los habitantes de la ciudad podran subir al Grupo fotos del barrio, como por ejemplos instituciones, casas, plazas, colegios, calles, etc. Podran subir cualquier foto relacionada con la ciudad siempre y cuando sea apropiada con los terminos de uso.




Tag - Party
Loading ...