Avatar locomotora_1567

Hall de la Estacion Retiro , dias antes de la inauguracion 1915

Como Retiro Mitre se conoce a la estación terminal Retiro del Ferrocarril Central Argentino, tras su nacionalización cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Ubicada en el barrio homónimo de la Ciudad de Buenos Aires, desde ella operan todos los servicios eléctricos suburbanos del Ferrocarril Mitre y trenes interurbanos hacia el norte de la Argentina —como lo hizo el tradicional Estrella del Norte—.
El edificio, diseñado por arquitectos británicos y construido con materiales importados desde el Reino Unido, fue inaugurado en 1915. Considerado como una de las mayores obras de ingeniería ferroviaria de la época, en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional. En las afueras de la estación se ubica un extenso patio de cargas.
El Ferrocarril Central Argentino se veía en la necesidad de contar con una nueva estación terminal tras el incendio, en 1897, de la antigua Estación Central. A tal efecto presentaron en 1908 un proyecto los arquitectos Eustace L. Conder, Roger Conder y Sydney G. Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds, todos británicos establecidos en el país.La construcción comenzó en junio de 1909 en el solar de la Avenida Ramos Mejía 1358 y estuvo lista para 1914, inaugurándose la estación en forma solemne el 2 de agosto de 1915 por el presidente Victorino de la Plaza.
Fue una de las estaciones más grandes del mundo al momento de su inauguración. Para la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos se trató de "un claro símbolo de la idea de progreso que sustentaba la generación del '80" y "la culminación del proyecto de tendido de los ferrocarriles, iniciado a mediados del siglo XIX, y cuya red, abierta entre las provincias y el puerto de Buenos Aires, permitió la distribución tanto de los inmigrantes cuanto de los productos agrícolo-ganaderos".
El diseño se correspondió con el patrón establecido en Europa a finales del siglo XIX, dividiéndose el edificio en dos grandes sectores. Para la construcción del gran vestíbulo, las confiterías y el sector de boleterías se siguió un criterio estético, con finas terminaciones influidas por el academicismo francés. Los interiores, con más de 20.000 m² de cielorraso, fueron revestidos con mayólicas provistas por la británica Royal Doulton e iluminados con antorchas de estilo florentino.
En el sector de andenes en cambio, con su estructura de hierro y vidrio característica de la Segunda Revolución Industrial, primaron criterios funcionalistas. Se levantaron ocho plataformas conectadas por túneles transversales con montacargas, cubiertas por dos grandes naves paralelas de 250 metros de largo y 50 metros de luz libre cada una. Cada una de las naves, con una altura máxima de 25,15 metros, está sostenida por una bóveda metálica de cañón corrido soportada por arcos de hierro colocados cada diez metros. El conjunto de las piezas, que fueron fabricadas en Liverpool por la firma Francis P. Morton & Co., tiene un peso cercano a las 8.000 toneladas.
Cuando se inauguró se afirmaba que los paragolpes hidráulicos que se encuentran al final de los rieles, eran los más poderosos del mundo, capaces de soportar el embate de un tren de 750 tn a una velocidad de 16 km/h.
Si bien no sufrió ningún cambio drástico en su diseño, el paso del tiempo fue modificando la concepción original del edificio. La instalación de locales comerciales, el cambio de las mayólicas originales del piso, la elevación de andenes y otras modificaciones llevaron a la distorsión de su fisonomía junto con la falta del mantenimiento adecuado. En 1997 la estación fue declarada Monumento Histórico Nacional, lo que supone obligaciones de conservación. Entre 2000 y 2001 fueron realizados los últimos trabajos de restauración general y puesta en valor del edificio, reparándose las piezas dañadas y reponiéndose las faltantes.
Desde su inauguración la estación Retiro sirvió como principal terminal del Ferrocarril Central Argentino y cabecera de sus servicios en el Gran Buenos Aires.
Parten trenes suburbanos a Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suárez, eléctricos desde 1916 en el primer caso y desde 1931 en el segundo. Hasta 1961 los trenes del ramal a Bartolomé Mitre llegaron hasta la estación Delta, hoy parte del Tren de la Costa, y en el ramal a José León Suárez el servicio eléctrico abarcó en un principio hasta Villa Ballester, dos estaciones antes—.
El Ferrocarril General Mitre tiene también servicios suburbanos con destino a Zárate y Capilla del Señor, prestados con tracción diésel. En esos casos las formaciones no salen de Retiro, debiéndose hacer transbordo en las estaciones Villa Ballester y Victoria respectivamente, esta última del ramal a Tigre.
Retiro, como terminal en Buenos Aires del Ferrocarril Central Argentino, también fue punto de partida de sus principales servicios interurbanos. En 1913 se implementó el Estrella del Norte, formación de gran comodidad que unió Retiro con Rosario, La Banda y San Miguel de Tucumán.
Esta fotografia es del dia 15/7/1915.-




On October 14 2009 1032 Views



Avatar ferrocarriles_ar

Ferrocarriles_ar On 15/10/2009

Muy buenas fotos y buena data historica, saludos


Avatar punto8virtual

Punto8virtual On 15/10/2009

HOLA MARIANITO!!!

TODO BIEN??? ESPERO QUE SI!!!

UNA VEZ MÁS, QUE DECIR, NO?
ES INCREIBLE LA IMÁGEN Y AÚN MÁS CUANDO SE LA COMPARA CON LA MUGRE EN LO QUE ES HOY RETIRO, ANTRO DE INSEGURIDAD, ARREBATADORES Y ESTAFADORES Y ESA CLASE DE GENTE DESPRECIABLE. INCREÍBLEMENTE LA ESTRUCTURA EDILICIA ES MAGNÍFICA, Y CREO QUE ES UNA OBRA ARQUITECTONICA DE LO MÁS IMPRESIONANTE, Y AL IGUAL QUE PLAZA CONSTITUCIÓN, CONFORMAN 2 OBRAS MARAVILLOSAS, QUE PARA MI GUSTO, SON FASCINANTES, Y TAN FERROVIARIAS COMO EL R.I.T.O.
ESA BOLETERÍA OVALADA QUE ESTÁ EN EL MEDIO, QUE DEBE CONTAR MILLONES DE HISTORIAS Y GUARDA TANTOS SECRETOS COMO ANÉCDOTAS, TESTIGO MUDO DE LA PASADA DE MILLONES DE PERSONAS, DE MILES DE MILES DE BOLETOS VENDIDOS, Y DE LA LLEGADA Y SALIDA DE TANTOS TRENES, QUE AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA NACIOANL, HOY SON SOLO RECUERDOS!

ESPERO QUE ANDES BIEN, Y TE FELICITO POR ESTE MAGNÍFICO POSTEO!!!

SALUDOS!!!

POR SIEMPRE FERROCARRILES ARGENTINOS!!!


Avatar caligulandia

Caligulandia On 15/10/2009

pase ,mariano




de lujo como siempre


Avatar surglew

Surglew On 14/10/2009

Increible foto!

Tal cual como esta en la actualidad y es cierto lo que dice mi compañero Jose Luis de los puestos en la estacion.

Que sigas bien, saludos!


Avatar oesteferroviario

Oesteferroviario On 14/10/2009

hola mariano.
digamos que mucho no cambio ese hall.
esta lleno de puestos de diarios. algunos bufes, un barcito en el fondo.
alguno que otro banco para sentarse le puso TBA.
esta FC operando tambien en esa estacion.
me voy de viaje dentro de poco a conocer el norte de nuestro gran pais, asi que no estaremos en contacto.



un gran post un gran saludos para vos, nos hablamos mariano.

saludos atte jose luis !!!


Avatar lesamantsduhavre

Lesamantsduhavre On 14/10/2009

Qué buen fotolog, no lo conocía!


Avatar cristian_1967

Cristian_1967 On 14/10/2009

Nada más que decir que es realmente un edificio muy bello.
un excelente recuerdo

Saludos





Tag - Vintage
Loading ...