Avatar locomotora_1567

Construccion de la nave central de la Estacion Constitucion

Constitución es una estación de la red ferroviaria argentina que oficia como cabecera del Ferrocarril General Roca, estando ubicada en la intersección de las calles Lima y Brasil de la Ciudad de Buenos Aires. Es considerada, junto con la de Retiro y la de Once de septiembre , uno de los dos grandes polos ferroviarios de la Ciudad y una de las mayores estaciones ferroviarias de America. De la estación, inaugurada el 1 de enero de 1887, parten ramales que abarcan en su recorrido las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.Constitución es también el nombre de la estación terminal sur de la línea C de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, la cual está interconectada con el subsuelo de la estación ferroviaria. La línea C tiene su otra cabecera en la estación Retiro, permitiendo así la relación entre ambas terminales ferroviarias. También tienen terminal en cercanías de Constitución numerosas líneas de colectivos, como la conocida línea 60.
En el año 1857, se instaló el Mercado del Sur del Alto en el terreno municipal limitado por las calles Cochabamba, Salta y Buen Orden (Bernardo de Irigoyen). Poco tiempo después el nuevo mercado recibiría el nombre de Constitución.
Todo se desarrollaba alrededor de este mercado adonde llegaban las carretas cargadas con todo tipo de mercadería y productos para vender. Los primeros compradores de tierras, fueron los mayoristas que las necesitaban como lugar para construir sus depósitos. Conjuntamente con esas localizaciones nacieron las pulperías, las tiendas de compra y venta y todo lo que al hombre de negocios de aquellos años le hacía falta. La actividad comercial que se desarrollaba en la zona sur a través de los mercados, hizo necesario un medio de transporte más apropiado y rápido que sustituyera la circulación lenta de las carretas.
En 1862, el Poder Ejecutivo Nacional, autorizado por la Legislatura, contrató la explotación de un ferrocarril que partiendo desde el Mercado Constitución se dirigiera hacia el sur, y adjudicó su construcción a la compañía inglesa "Gran Ferrocarril del Sud de Buenos Aires".
Las tareas de construcción se iniciaron a principios del año 1864 en el solar donde se encuentra actualmente la Plaza Constitución.
El primer tramo, hasta Jeppener (77 Km) quedó habilitado el 14 de agosto de 1865, mientras que la prolongación hasta Chascomús se libró al tránsito el 14 de diciembre del mismo año. Ese año funcionaban ya once estaciones: Plaza Constitución, Barracas, Lomas de Zamora, Glew, San Vicente, Domselaar, Ferrari, Jeppener, Facio, Gándara y Chascomús.
En 1873 se proyecta la construcción de un ramal desde Temperley hasta Monte Grande el cual se concreta un año mas tarde pero construido por el FERROCARRIL DEL OESTE. En aquellos primeros años las concesionarias del Oeste y del Sur mantenían una fuerte rivalidad. El Oeste era administrado por argentinos. El Sud por ingleses. El éxito del Ferrocarril Oeste, sus bajos precios y su continua expansión, hicieron que el Ferrocarril Sud temiera verse relegado. Es que el Oeste llegó a obtener el permiso para construir el ramal Merlo-Lobos-Azul, y esta fue la motivación por la cual el Ferrocarril Sud solicitó apresuradamente la ya mencionada subvención para el tendido hasta Dolores, y desde Lomas de Zamora hasta Guardia del Monte (1876).
Esta competencia entre el Oeste argentino y el Sur inglés terminó en 1889, cuando, sorpresivamente, el gobernador Máximo Paz, propone la venta del Ferrocarril Oeste. Los argumentos de la Provincia fueron que el dinero podía invertirse en canales de desagüe e irrigación, caminos, pavimentación y salud.
En 1890 el tramo Temperley - Cañuelas pasó a manos del Ferrocarril Sud que, de esta forma, siguió tendiendo sus líneas y adquiriendo otras. Tal es el caso del ferrocarril de Buenos Aires a Puerto Ensenada que, en 1898, pasa a formar parte de su red.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires había garantizado en 1863 una concesión a William Wheelwright para una línea férrea que conectara La Boca, Barracas, Quilmes y Ensenada. Como los navíos debían descargar sus mercaderías y pasajeros a varios kilómetros de la costa de Buenos Aires, debido a la presencia de bancos de arena que impedía una mayor aproximación al puerto, esta línea férrea fue originalmente proyectada con el objetivo de sacar ventaja del puerto natural de Ensenada, pero los 45 kilómetros que comprendía su trazado no fueron terminados sino hasta diciembre de 1872.
El primer tramo fue inaugurado en 1865 y partía de la estación Venezuela, ubicada en la intersección de la calle de ese nombre y Paseo Colón y llegaba hasta la estación Tres Esquinas en Barracas. La estación terminal se levantaba al final de la calle Venezuela, cuando aún no existía la Av. Paseo Colón, es decir con el río próximo a los andenes, lo que obligó a levantar las vías sobre un alto andamiaje de hierro y madera que bordeaba la Ciudad sobre las toscas del Río.

Sigue abajo en comentarios:






On October 13 2009 817 Views



Avatar 100derochos

100derochos On 06/04/2010

jajjaja


Avatar automotivado

Automotivado On 14/10/2009

Olá, amigo.

O post de hoje nos traz uma grande foto e muitíssima informação! Congratulações!

Abraço.


Avatar leoo_cockerill

Leoo_cockerill On 13/10/2009

Excelente toma y explicación (Pucha!) de la estación Constitución
creo que eso responde a mi firma anterior... te lo agradezco de corazón!

te mando un abrazo
nos vemos
cuidate y suerte!


Avatar mc_lovinn

Mc_lovinn On 13/10/2009

ufff, muchisima informacion!!!
no llegue a leer todo, llegué hasta que en 2005 terminaron de remodelar

un abrazoo
me fui a comerrr!!!!!!!!


Avatar ciclismo_epico

Ciclismo_epico On 13/10/2009

Muy bueno el posteo, la verdad es hermosa la estacion Constitucion, lastima que ya no se puede apreciar su arquitectura porque si te distraes un segundo te roban los punguistas.Ahora estan cambiando las chapas del techo de los andenes que estaban muy deterioradas y los dias de lluvia entraba el agua. Tambien se cambiaron las vias del Ferrocarril Roca a la altura de Guernica y mejoro bastante el andar.
Los cambios en las estaciones se sintieron y es verdad lo que dice el texto sobre la perdida de historia, en Lomas tuvimos un poco de suerte y se pudo salvar una palmera que estaba en la linea del paredon que hicieron los de Metropolitano y es, para nosotros los lomenses, un simbolo de la estacion.
Te mando un saludo


Avatar jim_morrison_73

Jim_morrison_73 On 13/10/2009

Muy buena foto!!
La verdad es una reliquia eso, ojala se pudiera volver a aquellos tiempos.

Saludos.

JDM


Avatar locomotora_1567

Locomotora_1567 On 13/10/2009

A la empresa se la compensaría por el lado este con “... una anexión de terreno de una superficie de 7.875 metros cuadrados, a expropiar, y por el lado oeste una franja de 81.925 metros cuadrados, también a expropiar, desde la calle Caseros hasta los terrenos de la Estación Sola... “ La obra no se realizó, ya que seguramente no contó con el imprescindible aval de la empresa británica, a pesar que “... contaría con más amplitud para el desarrollo de las construcciones e instalaciones necesarias para la explotación del servicio que realiza.” (Boletín Municipal (en adelante B.M.) del 27 de febrero de 1925, pp. 499/500.)


Avatar locomotora_1567

Locomotora_1567 On 13/10/2009

En el año 2002, a 16 años de la última habilitación de una línea electrificada, se incorporó un nuevo tramo electrificado de la línea Roca, que va desde la estación de Glew a la de Alejandro Korn.
En la actualidad se trabaja en una restauración y puesta en valor de la Estación Constitución, tanto de sus fachadas como de sus interiores, que acusan un fuerte deterioro.
El 13 de febrero de 1925, el intendente Noel se dirige al Ministro del Interior, su superior jerárquico en esos años, elevándole un proyecto que nunca se concretó pero cuya realización hubiera modificado profundamente la estética de la zona. Bajo el título “Mejoras en el Barrio Sud de la Capital ”, se describe sintéticamente lo que sería “... una solución para el problema del tráfico... un adelanto apreciable y un gran paso dado hacia el embellecimiento de uno de los barrios importantes.” Este notable proyecto implicaba el emplazamiento de la estación Constitución 370 metros hacia el sur, con lo que se podrían unir los tramos de Caseros interceptados por esas instalaciones, “... facilitando por medio de la Avenida Alcorta el desahogo del tráfico hacia dos amplias vías de comunicación, las Avenidas Vélez Sarsfield y Sáenz.” Frente a la fachada de la nueva estación se extendería una plaza desde la cual partiría una avenida de 60 metros de ancho y 240 de largo, hasta la plaza Constitución, y diversas arterias que en forma radial descongestionarían la zona.


Avatar locomotora_1567

Locomotora_1567 On 13/10/2009

Las obras se retomaron en diciembre de 2002 y concluyeron con la inauguración 3/9/2005.

El 13 de febrero de 1947, se suscribe el convenio por la venta a la República Argentina de los ferrocarriles de capitales ingleses, entre ellos el Ferrocarril del Sud. La nacionalización dio lugar al cambio de denominaciones de las distintas líneas. Se designó como Ferrocarril General Roca a las líneas de trocha ancha del Ferrocarril del Sud, incluyendo, desde 1956, las líneas del Estado, de Puerto Deseado a Colonia Las Heras y de Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento, que luego de la nacionalización se llamaron Ferrocarriles Patagónicos.
Durante 1983 comenzaron las obras de la electrificación de la vía Constitución-Temperley–Ezeiza–Glew. Los nuevos servicios se inauguraron en 1986 con la presencia del Presidente Raúl Alfonsín.
El cambio de tecnología obligó a introducir también modificaciones en las estructuras de los andenes y cambios en los edificios de las otras estaciones existentes. Esta refuncionalización de la infraestructura no siempre buscó preservar los estilos arquitectónicos que las mismas tenían y las relaciones de su entorno con el medio urbano circundante y, en consecuencia, se perdió parte de esa historia tan arraigada en los barrios y en sus vecinos.


Avatar locomotora_1567

Locomotora_1567 On 13/10/2009

Fueron seis años de trabajo. Casi 2.200 días en los que el paisaje cotidiano de la estación Constitución se pobló de grúas, andamios, volquetes y obreros. Fueron seis años de trabajo que rindieron sus frutos este mediodía, cuando Metropolitano -la empresa concesionaria de la ex línea Roca- inauguró la nueva terminal ferroviaria.
Ante la mirada extrañada de los pasajeros, el edificio amaneció hoy totalmente remozado. La –hasta hace pocos días desgastada- estación resurgió flamante: ahora exhibe cien modernos locales comerciales, un patio de comidas, escaleras mecánicas y nuevos baños.
Pero esto no es todo. Las obras también trajeron importantes cambios en el hall principal de la terminal, cuya nueva distribución ahora facilita la circulación de las 400 mil personas que pasan –en promedio- cada día por la estación.
Además, se construyeron un entrepiso y un subsuelo, conectados entre sí con escaleras mecánicas y un ascensor panorámico. En estas nuevas áreas hay locales, oficinas y un patio de comidas.
El cambio también se ve por fuera. La imponente fachada –que de un lado luce su estilo británico y de otro todo el lujo señorial de la arquitectura francesa- fue restaurada y pintada. Lo mismo ocurrió con el reloj que adorna el techo del edificio, con las antiguas esculturas y con su gigantesca cúpula.
La remodelación de la terminal de trenes había comenzado en 1999. Pero se frenó en 2001, a raíz de la crisis económica.


Avatar locomotora_1567

Locomotora_1567 On 13/10/2009

En el 99 una licitación pública del Estado para la remodelación y administración de la estación, es ganada por Metropolitano S.A. (nuevo nombre del concesionario de los servicios locales) quien a principios del 2001 anuncia que a través de DECSA, empresa constructora del grupo empresario, se harán las obras para convertir la estación en un gran shopping, preservando (en lo posible) los estilos arquitectónicos existentes y “poniendo en valor” sus fachadas y ambientes interiores destacando su condición de monumento histórico. En diciembre de 2001 cuando la obra debía estar terminada hay en el hall central una importante muchedumbre que no está allí precisamente para admirar la nueva estación, son los obreros de DECSA que protestan por la falta de pago de sus haberes y el despido de la mayoría de ellos ya que las obras se han paralizado y Plaza Constitución luce como un edificio bombardeado.
Hoy las obras continúan a paso lento, las urgencias restan medios al concesionario para ocuparse de lo importante, quizás en un tiempo no muy lejano, los trabajos se terminen y Plaza Constitución haya recobrado aunque mas no sea un poco de la imagen que fue orgullo de ferroviarios y pasajeros que transitan por ella, pero la vieja estación ya no será mas como antes por que el ferrocarril que la albergó ya no volverá a ser lo que fue.


Avatar locomotora_1567

Locomotora_1567 On 13/10/2009

.....,estructura.En 1991 se crea FEMESA (Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima) con el objeto de separar de la red ferroviaria, los activos que serán dados en concesión a los nuevos operadores de servicios locales en el Gran Buenos Aires, la estación cae dentro de su órbita y comienza una etapa de degradación del edificio debido a la falta total de mantenimiento y al concesionamiento indiscriminado de espacios para la explotación de todo tipo de puestos de venta, instalados la mayoría de ellos, sin las menores normas de seguridad y estética.
En el lugar donde estuvo la plataforma 1 y contra la pared de la calle Lima florecen construcciones al mejor estilo “villa miseria”, que alberga en condiciones de dudosa higiene, la mercadería que se venderá en andenes y trenes estacionados y por la vía un silencioso ejército de cirujas juntan las latitas de gaseosas consumidas mientras se espera la partida del tren.
En el 93 la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, a cargo de los servicios de trenes generales a la costa y Transportes Metropolitanos General Roca (TMR) concesionario de los servicios locales, se disputan espacios dentro de la estación, cada uno pinta su parte del hall y plataformas de un color diferente, aparecen rejas que delimitan espacios y se levantan paredes sin revoque para cerrar accesos comunes.


Avatar locomotora_1567

Locomotora_1567 On 13/10/2009

La segunda guerra mundial detuvo las obras que faltaban, consistentes en la demolición del viejo edificio sobre la calle Brasil y su sustitución por el frente del nuevo edificio proyectado, obras que nunca se terminaron dado que, al finalizar la guerra ni Gran Bretaña estaba en condiciones de aportar los capitales ni el ferrocarril era ya un negocio rentable capaz de justificar semejante inversión.

En 1948 sobrevino la nacionalización de los ferrocarriles británicos en La Argentina encontrando a Plaza Constitución abarrotada de pasajeros y trenes pero cumpliendo dignamente su condición de estación terminal de un ferrocarril del calibre del Roca.
Solamente empezó a quedar chica para albergar al creciente número de funcionarios y empleados de una nueva y burocrática administración surgida de su condición de empresa estatal, por ello en los años 50 se construyó un edificio anexo de nueve pisos, sobre la calle Paracas, que obligó a eliminar la vía de la plataforma 1.
Durante 1983 comenzaron las obras de la electrificación de la vía Temperley que en Plaza Constitución consistió en adaptar las plataformas 2 a 6 a los nuevos trenes, elevando los andenes en forma bastante precaria y cortando por la mitad el puente peatonal para permitir el paso de la catenaria, sumado a la renovación de la mitad de las vías y un nuevo sistema de control de trenes comandado desde el edificio de la calle Paracas al que se le eliminaron varios pisos por estar comprometida la solidez de su ......


Avatar locomotora_1567

Locomotora_1567 On 13/10/2009

Terminada la guerra europea comienza una etapa de bonanza para los ferrocarriles en La Argentina, en la década siguiente el Ferrocarril del Sud renueva gran parte de su material rodante, termina ramales inconclusos, construye nuevas y modernas estaciones intermedias a lo largo de su red y por supuesto se apresta a tener la gran estación terminal que será la imagen del nuevo imperio ferroviario del sur. En 1925 se proyecta correr la terminal hasta la calle Caseros, para dejar entre ésta y la Plaza una ancha avenida de acceso que le dará perspectiva al nuevo edificio. Finalmente el proyecto se descarta.
En agosto de 1925 llega a Buenos Aires en visita oficial, el Príncipe de Gales y el 19 de septiembre coloca entre los andenes 1 y 2, la piedra fundamental de la que será la nueva e imponente estación Plaza constitución.
Lo primero que se construyó fueron las nuevas playas para encomiendas, el depósito de confitería y tráfico de leche con sus correspondientes galpones y plataformas, luego se hicieron las nuevas plataformas números 11 a 14 con la parte de techado correspondiente, seguidamente el gran hall, con la monumental entrada por la calle General Hornos y la parte del edificio de la esquina de Hornos y Brasil. Finalmente se terminó el techado sobre las primeras 10 plataformas, el nuevo tendido de vías, la cabina de señales y el nuevo puente carretero de la calle Ituzaingó.


Avatar locomotora_1567

Locomotora_1567 On 13/10/2009

La plataforma Nº 4 se habilita en 1903, año en que circulan por la estación, 3.300.000 pasajeros y las números 5 y 6 durante el año 1906, el 16 de enero de ese año un gran incendio destruye los galpones de carga y a partir de entonces la estación cumple funciones solo para pasajeros, encomiendas y el servicio de trenes lecheros.
El 25 de abril de 1907 se abre al público la nueva confitería y en septiembre de ese año todo el nuevo edificio está terminado. El movimiento anual es para entonces de 9.815.000 pasajeros.
En los años siguientes las obras de ampliación continúan y en octubre de 1909 se habilita la plataforma 7, la plataforma para trenes lecheros y el depósito de locomotoras.
Durante el mes de diciembre de 1911 estará terminada la cuádruple vía a alto nivel entre Plaza Constitución y Avellaneda y las plataformas 8 y 9 se habilitarán en diciembre de 1913.
La guerra del 14 detendrá las obras de ampliación de la estación terminal, cuyo movimiento anual superaba ese año, los 18.000.000 de pasajeros que viajan por la línea general y la sección urbana ya muy poblada y demandante de un gran número de trenes locales incluso en la vía Quilmes hasta La Plata, dado que en 1910 se habían clausurado para este servicio las estaciones Casa Amarilla, Brown, Barraca Peña, Tres Esquinas y Barracas Iglesia sobre la traza del ex Ferrocarril Buenos Aires y Ensenada, y sus pasajeros viajaban ahora hacia y desde la capital, por Plaza Constitución.


Show all comments


Tag - Funny
Loading ...