Avatar leyendasymitos

Leyenda de Ku (leyenda de Hawaii)

Kû uno de los dioses que se respetaban en Hawaii, quería ser igualado por muchos otros dioses para ser igualmente apreciados en el archipiélago. Pero, porque?

Hubo una vez que en las islas en general empezó a haber hambruna, (de hecho en Hawaii no siempre hubo abundante comida ya que en su naturaleza casi no existían frutos o plantas comestibles de origen nativo, casi todo lo comestible tuvo que ser llevado por las distintas migraciones que llegaron primero de las islas Marquesas y posteriormente de las Islas de Tahiti.

En esta etapa los nativos oraban a sus dioses pero no recibían respuesta. Kû escucho sus plegarias pero se dio cuenta que no tenia nada para solucionar sus problemas. Entonces pensó en una solución. Acudió a una de las aldeas principales de la Isla Grande de Hawaii y pidió a los habitantes que cavaran un gran pozo donde el descendió y se postro al fondo. Pido a los aldeanos que echaran tierra sobre de el y taparan el pozo y esperaran tres días y que luego regresaran a mirar lo sucedido en ese mismo lugar.

Obedientes los hombres y mujeres enterraron vivo a Kû sin saber que seria lo que pasaría al tercer día. A su regreso, en donde habían cavado el pozo y enterrado al dios había un magnifico árbol de (ma'ia) plátano que sobreabundo desde ese lugar a diferentes puntos de las islas para alimentar a sus pueblos, en diferentes aldeas de la noche a la mañana nacieron platanares que salvo de la hambruna a los habitantes de Hawaii. Pero nadie volvió a saber de Kû ni lo volvieron a ver. Jubilosos y agradecidos levantaron Heiaus (templos) para honrar la memoria de Kû por toda la islas.

En otra ocasión el pueblo de las islas volvió a sufrir hambruna y otro dios (cuyo nombre se a olvidado) recordando lo que había hecho Kû quiso imitar su obra pero no quería ser enterrado vivo, así que en su lugar fue al centro de una importante villa de Maui, se presento a los nativos y como estaba sobrado en carnes, les pido que cavaran una poza, que cortaran de su cuerpo algunas partes excedidas de su cuerpo para verse mas esbelto y que esa carne la enterraran en el pozo y lo cubrieran de hojas de ti (grasenia) y que al tercer día regresaran a ver lo sucedido.

Los aldeanos esperanzados a que verían otro portentoso milagro obedecieron y aquel dios sintiéndose mas ligero sin aquello que le sobraba esperaba que el resultado sirviera para que levantaran templos en su honor.

Pasados los tres días surgió un árbol que dio frutos secos y estériles sin ningún beneficio para los aldeanos que se sintieron engañados por el resultado sucedido, no servían ni para preservar el fuego como las nueces de Kukui o para alimento como el Ma'ia o el árbol de pan, era tan seco y duro el fruto que ni para la elaboración de leis o para adornar sus cuerpos. Por la decepción los nativos decidieron olvidar aquel dios falso que pretendió imitar la bondad de Kû.

Cuando lo das todo sin esperar respuesta todo se multiplica, cuando das lo que te sobra esperando recompensas tu propia vanidad te hunde.


____________________

espero que les haya gustado.... ya no se que hacer con este flog la verdad,.... me cuesta mucho mantenerlo xq la facu me tiene a full y como veo q poca gente entra......aun asi e gusta buscar estas leyendas por q aprendo en el camino siempre algo queda...... como en esta leyenda..besos muak




On May 30 2008 1482 Views



Avatar lady_nanu

Lady_nanu On 02/06/2008

re linda:) te amo tonta:)


Avatar angel_descuidado

Angel_descuidado On 30/05/2008

Muy buena.

Gracias por pasarte. Yo estoy un poco lazy con el fotolog últimamente, no sé qué es...

Saludos y buen fin de semana, desde el hemisferio norte,

Á.D.


Avatar german41arg

German41arg On 30/05/2008

AQUI PASANDO A FIRMAR
QUE TENGAS UN EXCELENTE
FIN DE SEMANA.-

SALUDOS





Tag - Felicidad
Loading ...