Avatar ley_1986

BOCIO SIMPLE

¿Qué es el bocio?
El bocio es la hiperactividad funcional de la glándula tiroides con hiperplasia (crecimiento), llenándose la glándula de coloide pobre en Yodo. Si se corrige la deficiencia, puede remitir el crecimiento. En casos crónicos persiste el crecimiento y éste puede ser nodular.
¿Qué la provoca?
En muchas partes de mundo el bocio simple se debe a la carencia de Yodo y se presenta en áreas endémicas alejadas de las costas marinas.
Actualmente la carencia de Yodo es muy rara, ya que éste se encuentra en el pan en forma de yoduro, además de que las dietas se han modificado.
Aparte de la carencia de Yodo, otros factores desconocidos tienen un papel en la génesis de Bocio.
El bocio simple se puede presentar cuando hay mayor demanda de hormona tiroidea, como por ejemplo durante el embarazo o la pubertad.
Existen algunos alimentos que inducen al bocio por sus propiedades bociogenas, uno de estos son los nabos ingeridos a grandes cantidades. Cabe mencionar que es raro.

Puede presentarse bocio ante la exposición a tiocianato o en la carencia congénita de algunos sistemas enzimáticos. También se han encontrado inmunoglobulina estimulante del crecimiento del tiroides en el suero de pacientes con bocio.
SÍNTOMAS
La glándula está notablemente crecida y es palpable. Es probable que no existan síntomas o se deban a compresión de las estructuras del cuello o el tórax: Silibancias, disfagia, deterioro respiratorio.
Puede haber sordera congénita recurrente (síndrome de Pendred) y trastornos del gusto.
También es posible que el paciente presente muchos síntomas de tipo nervioso.
DIAGNÓSTICO
El laboratorio puede reporatar el colesterol y T4 como normales. Puede estar elevada la TSH. La captación glandular de Yodo radiactivo puede ser normal o elevada. La captación sobre nódulos muestra que tiene una actividad baja (en contraste con el bocio nodular tóxico).

En algunos pacientes con bocio de tipo familiar, es posible demostrar efectos enzimáticos en la producción de hormona tiroidea o compuestos circulantes anormales.
El ultrasonido proporciona con rapidez y seguridad información sobre la estructura de la glándula tiroides: presencia de nódulos únicos o múltiples, la prolongación intratorácica de bocio, etc.

Cuando se sospecha de la compresión traqueal o de estructuras vecinas, se puede recurrir al TC o RM.
Es importante recordar que demostrar la naturaleza quística de una masa no descarta su malignidad.
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
Es más fácil prevenir el bocio que curarlo y es más raro desde la introducción de sales yodadas. Con la ingesta dietética de 100 a 200 microgramos de Yodo diario no debe de presentarse el bocio simple por deficiencia.
Medidas especificas:

Tiroides: La levotirotoxina, 0.1 mg o más es útil en casi todos los casos. El bocio deja de crecer y con frecuencia disminuye de tamaño. Es necesario suprimir los valores de TSH mediante el tratamiento de restitución adecuado.
Terapéutica con Yodo:

Cuando el crecimiento es debido a una deficiencia de Yodo, y el descubrimiento de éste es temprano, puede desaparecer por completo con la administración adecuada de Yodo. Bastará con la ingesta diaria de cinco gotas de solución saturada de cloruro de potasio o de solución potente de Yodo (Lugol) en medio vaso de agua. El tratamiento se continúa hasta que recobre su tamaño normal la glándula.
Para continuar con una dosis de sostén o consumir sal de mesa yodada.
CIRUGÍA:

Una indicación para la cirugía, es cuando existen signos de compresión local que no se alivia con el tratamiento médico. En este acto se extirpa la glándula. Otra alternativa es la utilización de Yodo radiactivo en grandes dosis 20 a 100 mCi, este tratamiento es seguro y eficaz en estos casos.

La segunda indicación para la cirugía, es la posibilidad de cáncer (cuando en una glándula tiroidea con un nódulo no quístico único "frío"). Esto es particularmente cierto en personas jóvenes. La aspiración con aguja fina del nódulo es bastante útil en la valoración de este problema.




On November 25 2011 83 Views




4 Favorites Groups »

  • argentina_viaja

    Argentina_viaja

    Fotos de bondis de Nuestra Argentina


  • rails

    Rails

    Railroads and trains.

    ---
    Ferrocarriles y trenes.




Tag - Hair
Loading ...