Avatar ley_1986

ANTRAX CARBUNCO

Qué es el ántrax? en directorio de enfermedades de la a-z de entorno medico
Es una infección bacilar (Bacteriana) que en estado normal o natural ataca especialmente al ganado con pesuñas y cascos (ganado lanar, bovino y equino). Pero tiene la capacidad de atacar a todos los animales de sangre caliente, por lo que puede pasar al hombre, ocasionando una infección ya sea cutánea, pulmonar o intestinal.
Etimológicamente deriva de la palabra griega anthrakis que quiere decir carbón, ya que las lesiones cutáneas son negras como este elemento.
¿Qué la ocasiona y cómo se adquiere?
El Antrax es un bacilo aeróbico esporulado. Los microorganismos del género bacillus son bacterias grannegativas grandes que se agrupan formando cadenas: forman esporas y son aeróbicos.
La gran mayoría de este género son organismos saprofitos y se encuentran en el suelo, aire, agua y sobre diversos vegetales. Estos microorganismos en su estado natural raramente producen enfermedad en el hombre y su principal exponente o patógeno del género es el B. ANTHRACIS., en su cápsula tiene un polipéptido de elevado peso molecular compuesto de ácido D-glutámico, que es un apteno. El cuerpo bacteriano contiene proteínas y un polisacarido y ambos son antigénicos.
Las células típicas de estos bacilos miden de 1x3 a 4 um, están dispuestos en cadenas cuadradas y tienen terminaciones cuadradas. Las esporas se encuentran en el centro de estos bacilos inmoviles. Al cultivarlos en el laboratorio las colonias son redondas y tienen apariencia de "vidrio despulido" a la luz trasmitida. En el cultivo de bacilos de ántrax la hemólisis es poco común, pero frecuente en los bacilos saprófitos. Otra característica es que licúan la gelatina y su crecimiento en este medio al ser sembrados por picadura tiene una forma de "pino invertido". En cuanto al crecimiento de este microorganismo, se puede mencionar que requieren de fuentes de nitrógeno y carbón sencilla para su crecimiento como para obtener energía.
Las esporas del ántrax son resistentes a los cambios del ambiente, soportando el calor seco y diferentes desinfectantes químicos durante períodos moderados, persistiendo en la tierra durante años. Los productos animales como piel cerdas etc., contaminados pueden ser desinfectados por medio de autoclave.
Se ha detectado que dependiendo del aspecto de la colonia, también cambia la virulencia y la formación de las esporas, siendo más agresivas las de aspecto rugoso. Lo anterior sin tomar en cuenta el manejo que se le dé al bacilo mediante la ingeniería genética. Actualmente se encuentra en la capacidad de hacerla resistente a los antibióticos conocidos, disminuir el periodo de incubación, aumentar la virulencia, etc.
El CONTAGIO, generalmente es por el contacto con esporas que ingresan al organismo por la piel o mucosas lesionadas y raras veces por inhalación de las mismas hacia los pulmones. En los animales la vía de entrada es a través de la boca y el sistema digestivo y el hombre se infecta por vía digestiva al consumir carne de animales contaminados.

En el hombre las excoriaciones en piel predisponen a la infección.
Una vez que las esporas han penetrado germinan en los tejidos en el sitio de entrada y el crecimiento de las células vegetativas da lugar a la formación de un edema gelatinoso y congestivo.
Posteriormente los bacilos se propagan por el organismo por vía linfática a la sangre, multiplicándose libremente hasta la muerte del huésped.
En el exudado que se produce en el ántrax se encuentra un polipéptido idéntico al que se encuentra formado la cápsula del bacilo y es capaz de provocar reacciones histológicas similares a las que se encuentran en la infección natural. Otras proteínas encontradas en el exudado producen inmunidad al ántrax cuando se inyectan a otros animales. Así mismo también se han separado tres sustancias por filtración en vidrio y por cromatografía a partir de filtrados de cultivo: 1) Antígeno protector (una proteína. 2) Factor de edema y 3) Factor letal. La mezcla de 1,2 y 3 son más tóxicas para los animales, además de ser más inmunogénicas juntas que por separado.

SÍNTOMAS del ántrax
El diagnóstico se establece al encontrar el bacilo o esporas(aislamiento de B.anthracis) en muestras de pus y líquidos de la lesión o en sangre, esputo y otros líquidos orgánicos mediante tinción con azul de metileno (M FADYEAN). Al observar al microscopio las muestras teñidas frecuentemente se observan cadenas de bacilos gramnegativos grandes. Por medio de técnicas de inmunofluorecencia es posible detectar el ántrax.





On November 09 2011 182 Views



Avatar ley_1986

Ley_1986 On 09/11/2011

http://autos.trovitargentina.com.ar/index.php/cod.ad/what_d.ley%2019279/id.8780397/pos.4/


Avatar tyhago_18

Tyhago_18 On 09/11/2011

paso te pasas por mi fotolog agregame a tus amigog/favoritos =)


Avatar ley_1986

Ley_1986 On 09/11/2011

Día 1 a 6 las esporas migran a los nódulos linfáticos y se presenta tos seca aunada a la sintomatología de una gripe común. Día 6 a 8 evoluciona a forma bacteriológica y se presenta una ligera mejoria durante varias horas. Día 8, se presenta dificultad respiratoria con cianosis (piel azul) y sudoración profusa. Por la multiplicación bacteriana y el aumento de los niveles de toxina. Día 9, hay agotamiento del oxigeno y muerte celular. Se presenta fallo cardíaco y respiratorio.
Cuando la infección se manifiesta en el tracto digestivo se presenta fiebre, náuseas y dolores abdominales.
Se ha encontrado que ciertos mecanismos de defensa en animales de laboratorio, dan como resultado que unos sean más resistentes que otros. Así podemos hablar de la actividad de los leucocitos, la temperatura del cuerpo y la acción bactericida del plasma sanguíneo.


Avatar ley_1986

Ley_1986 On 09/11/2011

Con base a lo anterior podemos decir que el ántrax produce en el hombre en la infección cutánea natural una pústula maligna. Se presenta primero una pápula dentro de las 12 a 36 horas siguientes a la entrada del microorganismo o de sus esporas a través de una lesión. Esta pápula rápidamente se trasforma de vesícula, después en pústula y finalmente en una úlcera necrótica a partir de la cual la infección puede propagarse dando como resultado una SEPTICEMIA. También se puede presentar otro tipo de cuadro que consiste en una infección grave de las vías respiratorias, (NEUMONIA PRIMARIA) que es el resultado de la inhalación de esporas de polvo de la lana o con fines terroristas. Este tipo de cuadro puede ser rápidamente mortal y se caracteriza por un cuadro que puede semejarse a la gripe común. Resumiendo, la infección respiratoria por ántrax evoluciona de la siguiente manera: Día 1, las esporas entran en los pulmones y no hay síntomas.


Avatar ley_1986

Ley_1986 On 09/11/2011

Actualmente la vacuna contra el ántrax es fabricada y distribuida por BiotPort Corporation, Lansing, Michigan. Para el departamento de defensa de los EU y se produce muy poca.
La eficacia de las vacunas dista mucho de ser completa o duradera y esta supeditada a la virulencia de la cepa infectante, es recomendable aplicarla anualmente para mantener la inmunidad.
En caso de un brote epidémico en animales es necesario eliminar los cadáveres de estos mediante la incineración o inhumación profunda en fosas que contengan cal. La descontaminación de los lugares habitados por los mismos y el uso de ropa y guantes protectores es necesaria.
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el ántrax
La fisiopatología de la enfermedad, esta caracterizada por una proliferación del bacilo en el sitio de entrada. La cápsula permanece intacta y es rodeada por una gran cantidad de liquido proteico, que contiene muy pocos leucocitos. Posteriormente el germen se disemina con rapidez y llega a la sangre. En los organismos resistentes al bacilo, el microorganismo prolifera unas cuantas horas, tiempo al final del cual se presenta una acumulación masiva de leucocitos. Las cápsulas se desintegran gradualmente y desaparecen. Los microorganismos permanecen localizados.


Avatar ley_1986

Ley_1986 On 09/11/2011

Las pruebas serológicas con antígenos de ántrax absorbidos sobre eritrocitos curtidos pueden demostrarse anticuerpos hemaglutinantes en el suero de individuos infectados (Inmunodiagnóstico, ELISA Y PCR).
TRATAMIENTO del ántrax
Gran variedad de antibióticos son activos contra el ántrax en su estado natural, tales como las penicilinas o tetraciclinas, pero actualmente se recomienda el uso de ciproxina. Deberá de ser aplicado a la brevedad posible de preferencia dentro de las primeras 48 hrs. A partir de la exposición y antes de la aparición de los síntomas, por un periodo de 60 días.
Otro aspecto importante es el tratamiento de apoyo, el cual será aplicado con base al cuadro que presente el paciente. (Algunos autores manejan básicamente tres cuadros 1) Respiratorio 2) Cutáneo y 3) Intestinal.)
Una buena opción es la aplicación de vacunas con bacilos vivos atenuados con suspensión de esporas o bien con antígenos protectores aislados de los exudados, tratando de inducir una inmunidad activa. Pero solo puede ser aplicada a los individuos saludables de 18 a 65 años de edad y no se tiene conocimiento si pueda causar daño fetal, razón por la que no debe de ser aplicada a mujeres embarazadas. La vacunación consiste en tres inyecciones cada dos semanas y posteriormente 3 refuerzos a los 6, 12 y 18 meses y genera una inmunidad cercana a 93 %.




4 Favorites Groups »



Tag - Funny
Loading ...