Avatar ley_1986

Proyecto de ley de juicio por jurados Buenos Aires 2011

“Art. 1. Juez natural. Juicio previo. Principio de inocencia. Nom bis in idem. Inviolabilidad de la defensa. Favor rei.- Nadie podrá ser juzgado por otros jueces que los designados de acuerdo con la Constitución de la Provincia, sin perjuicio de la intervención del pueblo en la administración de justicia a través del juicio por jurados, y competentes según sus leyes reglamentarias; ni penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso y sustanciado conforme a las disposiciones de este Código; ni considerado culpable mientras una sentencia firme no lo declare tal; ni perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho.
Es inviolable la defensa de las personas y de los derechos en el procedimiento.En caso de duda deberá estarse siempre a lo que sea más favorable al imputado.
La inobservancia de una regla de garantía establecida en beneficio del imputado no se podrá hacer valer en su perjuicio.-“
“Art. 20 El Tribunal de Casación de la Provincia conocerá:
1.En el recurso de casación que se interponga contra las sentencias de juicio oral, juicio abreviado y directísimo en materia criminal.
2.En la impugnación del veredicto de culpabilidad y sentencia dictados en el procedimiento de juicio por jurados.
3.En la acción de revisión de sentencias de juicio oral, juicio abreviado y directísimo en materia criminal y en el veredicto de culpabilidad y sentencia dictados en el procedimiento de juicio por jurados.”
“Art. 106 Motivación. Las sentencias y los autos deberán ser motivados, bajo sanción de nulidad. Esta regla no regirá respecto del veredicto en el juicio por jurados.
Los decretos deberán serlo, bajo la misma sanción, cuando este Código o la ley lo disponga.-“
“Art. 202. Nulidades de orden general. Se entenderá siempre prescripta bajo sanción de nulidad la observancia de las disposiciones concernientes:
1. Al nombramiento, capacidad y constitución del Juez, Tribunal o Tribunal de Jurados.
2. A la intervención del Ministerio Público en el proceso y a su participación en los actos en que ella sea obligatoria.
3. A la intervención, asistencia y representación del imputado, en los casos y formas que este Código establece.
4. A la intervención, asistencia y representación de las partes civiles, en los casos y en la forma que este Código establece.”

“Art. 210. Valoración. Para la valoración de la prueba sólo se exige la expresión de la convicción sincera sobre la verdad de los hechos juzgados, con desarrollo escrito de las razones que llevan a aquella convicción.
Esta regla rige para cualquier etapa o grado de los procedimientos, a excepción del veredicto del Jurado en aquellas causas donde rija dicho sistema de enjuiciamiento.”

“Art. 335.- Contenido de la requisitoria: El requerimiento fiscal deberá contener, bajo sanción de nulidad, los datos personales del imputado o, si se ignoraren, los que sirvan para identificarlo; una relación clara, precisa, circunstanciada y específica del hecho; los fundamentos de la acusación; y la calificación legal.
Asimismo deberá especificar si en virtud del hecho atribuido, éste deberá ser juzgado por Tribunal, Juez Correccional o por tribunal de jurados.
El requerimiento podrá indicar alternativamente aquellas circunstancias de hecho que permitan encuadrar el comportamiento del imputado en un tipo penal distinto, para el caso de que no resulten demostrados en el debate los elementos que componen su calificación jurídica principal, a fin de posibilitar la correcta defensa del imputado.”

“Art. 369.- Contenido.- El Secretario, Prosecretario o Auxiliar Letrado, levantará un acta del debate, bajo sanción de nulidad. El acta contendrá:
1.- El lugar y fecha de la audiencia con mención de las suspensiones ordenadas.
2.- El nombre y apellido de los Jueces, Fiscales, Defensores y mandatarios.
3.- Las condiciones personales del imputado y de las otras partes.
4.- El nombre y apellido de los testigos, peritos e intérpretes, con mención del juramento y la enunciación de los otros elementos probatorios incorporados al debate.
5.- Las instancias y conclusiones del Ministerio Público Fiscal y de las otras partes.
6.- Otras menciones prescriptas por la ley o las que el Presidente ordenare hacer, o aquellas que solicitaren las partes.
7.- Las firmas de los miembros del Tribunal, del Fiscal, Defensores, mandatarios y Secretario, que previamente la leerá a los interesados.
8- En los casos de juicio por jurados, sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos que anteceden en cuanto resulte compatible, se dejará constancia de:
1°) El nombre y apellido de los miembros del jurado
2°) Las instrucciones para el veredicto en los términos establecidos en el art. 371 bis.”
“Art. 450- Resoluciones recurribles. Además de los casos especialmente previstos, podrá deducirse el recurso de casación contra las sentencias definitivas de juicio oral,




On September 02 2011 2 Views





4 Favorites Groups »

  • argentina_viaja

    Argentina_viaja

    Fotos de bondis de Nuestra Argentina


  • rails

    Rails

    Railroads and trains.

    ---
    Ferrocarriles y trenes.




Tag - Chica
Loading ...