Avatar lauladob

test proyectivo Rorschach ¿dime que ves en esta imagen?

Los psicólogos usan muy frecuentemente el famoso test de Rorschach y otros test proyectivos, (llamados así porque se dice que proyectan la personalidad de las personas), para lograr descifrar la personalidad y las enfermedades mentales de las personas, sin embargo estos instrumentos proyectivos, están siendo cuestionados por los investigadores Scoott O. Lilienfeld, James M. Word y Howard N. Garb, de la Universidad de Texas en El Paso y por la Universidad. de Emory. Y por todas las ultimas investigaciones de neurociencias sobre el funcionamiento cerebral, tomando muy en cuenta las alteraciones perceptivas de los individuos, ya que ha sido comprobado que no todos percibimos una imagen de la misma manera. El famoso test de Rorschach, en el que se le pide a la persona describa que ve, en una serie de imágenes de manchas de tinta, se usa con mucha frecuencia para diagnosticar enfermedades mentales, rasgos de personalidad, predecir si una persona que esta siendo juzgada tiene conductas antisociales y agresivas y determinar su peligrosidad, para predecir si es conveniente quitarle la patria potestad a algún padre.

Por lo tanto los resultados son determinantes para el futuro de las personas a las que se aplica. Este test fue elaborado por un psicólogo suizo en 1920, en referencia a un juego típico en ese país. En los años 50 y 60 fue duramente criticado por no estar estarandizado, por lo que 1970 John Exeter de la Universidad de Long Island, supuestamente corrigió el problema haciendo un sistema de comprensión en el que se hicieron unas normas para la interpretación de respuestas, logrando así una estandarización. Sin embargo, las investigaciones están demostrando que los psicólogos llegan a muy diferentes conclusiones, con las mismas repuestas de un test aplicado al mismo individuo, lo que demuestra la subjetividad del que la interpreta.

Solo han sido concluyentes para las personas que viven con esquizofrenia o bipolaridad demostrando que tienen pensamientos desordenados, pero no es concluyente con depresión, ansiedad y desordenes de personalidad y conducta antisocial, aun así sigue utilizándose para determinar conductas violentas, impulsivas y criminales, sin tener validez real. En 1999, se aplico a 123 adultos voluntarios normales en California USA, uno de cada 6 indicaba esquizofrenia, además de que varias investigaciones demostraron diferencias entre grupos étnicos, como los hispanos, afroamaericanos, etc., por lo que se encontró que muchas respuestas eran típicas para su cultura y no eran factores para predecir de la misma manera rasgos de personalidad. TAT, otro test proyectivo de interpretación de personalidad muy utilizado, en el que se muestran 31 cartones con imágenes o dibujos con escenas ambiguas y se pide se haga una historia. Este test ha sido llamado: la delicia del clínico, pero la pesadilla del estadistaŽ, porque su aplicación no esta totalmente estandarizada, o sea no siempre se aplica de la misma manera, ni con la misma secuencia.

El estudio realizado demostró que de 100 psicólogos que lo aplican solo tres siguen la evaluación con las normas de estarandisadas , el diagnostico lo hacen en base a su intuición y experiencia, lo que hace que diagnostique con mayor frecuencia perturbaciones psicológicas en la personalidad. Otro test más, para determinar rasgos de personalidad es el de la figuras, en estos test se le pide a la persona que dibuje la figura humana, hay otro de un árbol y una casa, estos dibujos se interpretan por ciertas características por ejemplo, el pintar ojos grandes se relaciona con paranoia, las corbatas largas con aparato sexual y las manos cerca de los genitales y con falta de ropa, con agresiones sexuales y la falta de partes faciales con depresión. Sin embargo no hay un dato científico que valide dichas interpretaciones, ni se ha demostrado que dichos signos estén realmente relacionados en niños que han sido agredidos sexualmente. Lo único valido en el estudio es que la mayoría de las personas que dibujan pobremente, tiene índices mas elevados de desordenes de personalidad, pero también se demostró que muchas personas que dibujan mal solo es por falta de habilidades artísticas.






On August 07 2008 419 Views





Tag - Tattoo
Loading ...