Avatar laperlita

Tenemos memoria y hacemos historia!!

“De centros de tortura política y atropello a los derechos humanos a una institución académica universitaria: Nosotras como Lesbianas Feministas decimos NO! a la desmemoria histórica!”

Esta reflexión surge a propósito de la demolición de la afamada “Clínica London” – una clínica clandestina que actuó como centro aglomerante de tortura política de la Dina en los tiempos de la dictadura derechista de Pinochet- y la construcción desmemoriada de una sede de una institución universitaria privada, en su lugar (Ver link de interés de desarrollo de la noticia al final)*.
La memoria, la recuperación de zonas patrimoniales, el relevo de los barrios típicos del Santiago tradicional, el casco antiguo e histórico urbano, la restauración de monumentos, estatuas de los aclamados “héroes de la historia” – por cierto, cargados de los símbolos patriarcales y machistas- han sido temáticas que están en boga, que han sobresalido a la palestra pública, sobre todo el año recién pasado con motivo de la “celebración del bicentenario”. Mas, cabe preguntarse hasta donde es relevo de esos espacios privados o públicos, es o ha sido una muestra expresada y fidedigna de interés real por la historia, por conocer el pasado, por recuperar la memoria con un sentido y con decir de manera efectiva y activa: NO al olvido. Hasta donde este interés de moda permea nuestra conciencia o surge de ella.
Lo que sucede hoy con espacios diversos de la ciudad es por no decirlo menos, vergonzoso. No es más que la expresión más concreta de lo fuerte que ha permeado a cada persona el discurso consensual del Estado, pues nos encontramos con espacios fragmentados y aniquilados por la desmemoria de los ciudadanos y ciudadanas que día a día pasan por las calles, llenas de innumerables recuerdos inadvertidos de un pasado represor, de luchas y de movimientos que apelaban a transformar la actual sociedad. Un espacio es un lugar con sentido, cargado de una historia cuestionable y criticable desde todas aristas, que está calcada en sus muros y que hoy quiere ser a toda costa, y sin ningún resquemor, borrada. Mientras nosotras como mujeres lesbianas feministas y todos los ciudadanos y ciudadanas deberíamos valorar para no olvidar y no repetir.
Es preciso preguntarse si hoy: Conocer las luchas que llevaron desde diversos frentes muchas mujeres y mujeres feministas, desde la autonomía ¿Ha sido efectivamente una tarea que se asuma necesaria? Y No lo decimos sólo por el mero interés de conocer de ese pasado, de manera pasiva y lasciva, sino, a modo de cuestionamiento, de reflexión y crítica. Elementos como esos podrían permitir no sólo abrirnos al conocimiento, sino poder construir y debatir ese pesado pocas veces escrito y que las escasas veces que ha sido escrito, lo ha sido sólo desde una mirada dominante, desde el registro de los vencedores de la historia, desde el machismo acusador, prejuicioso y pasivamente descriptivo.
Este es un llamado a que nosotras como mujeres, lesbianas, feministas, desde nuestra creencia en el feminismo como un proyecto de sociedad distinto, desde radicalidad y autonomía pensante, actuante y atrevida, optemos y actuemos desde la insolencia latente , como sujetas históricas capaces de mirar esa historia, aprehender de ella sin abandonar al olvido aquellos fragmentos de historia que al sistema y cada una de sus fácticas instituciones le conviene que olvidemos, sobre todo nosotras como mujeres, como lesbianas feministas radicales de la diferencia.

*Link: http://www.elciudadano.cl/2011/02/10/demolicion-de-clinica-london-sale-un-ex-centro-de-tortura-entra-una-sede-de-inacap/







On February 19 2011 56 Views



Avatar beludequilms

Beludequilms On 18/07/2011

ola me paso que estes bien♥


Default Avatar

100000592080129 On 07/07/2011

ami ,me facina la lectura pero km hacer para obtener los libros se ven muy buenos temas yo igual podria escribir una historia kn mi vida no para lucirme si no para demostrar k lo k se kiere se puede y no lo k se puede se kiere seria fantastico cada mujer tenemos una gran historia de amor de orgullo y no x el hecho de ser lesbianas tenemos k sufrir humillaciones de ninguna indole al contrario me siento orgullosa de ser lo k soy


Default Avatar

100002241068233 On 23/04/2011

Por primera vez estoy haciendo lo que me gusta, no sé si funcione ?, se que habrá a quien le guste y a quien no le guste pero no me importa, trabaje muchos años (20+20) y trate de dejarlo guardado por miedo, ahora me estoy arriesgando el todo por el todo. Mi pareja no sabe, quisiera darle una sorpresa, en algunos meses en los que espero este proyecto funcione.
Ahorita tengo la necesidad y estoy en un punto de mi vida en el que se que me tengo que arriesgar.
No hay nada peor en la vida que arrepentirse de no hacer las cosas y en ese cajón de arrepentimiento ya tengo dos y no pienso permitir que aumente, no quiero volver a sentir que esa angustia y coraje por mi cobardía, porque eso fue, fue cobardía.
Ahorita tengo miedo, créanme, me estoy arriesgando mucho, perdí practica y también estoy arriesgando mi estabilidad económica, pero lo voy a hacer lo tengo que hacer.
Escribir y compartir historias que nos hacen soñar y sonreír o porque no?, Historias de amor que simplemente nos dejan echar a volar la imaginación
Esta segunda historia se llama ¨amarte es mi secreto¨, dos chicas que crecieron con 10 años de diferencia y encuentran el amor, se enfrentan a muchos obstáculos y luchan contra todo y contra ellas mismas por aceptarse y ser aceptadas.

Gracias
Atte.
Alishia Hess
www.elromancelesbico.blogspot.com


Default Avatar

Piadarkflet On 03/03/2011

bonitas y reflexibas palabras ....






Tag - Funny
Loading ...