Avatar l_uis8

IMAGEN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:
1.\tSignificatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.

2.\tSignificatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.

3.\tActitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.





On April 10 2008 2370 Views



Avatar claraem

Claraem On 03/05/2008

Luis: aunque no lo conozco, ha sido muy interesante, trabajar con ustedes. Espero que no se olvide de mantenernos en contacto, para otras actividades


Avatar azael1969

Azael1969 On 17/04/2008

La escuela inteligente debe poseer tres características:
Estar informada: Los directores, los docentes y los alumnos saben mucho sobre el pensamiento y el aprendizaje humanos y sobre el funcionamiento óptimo de la estructura y la cooperación escolar.
Ser dinámica: No necesita sólo información sino un espíritu enérgico. Las medidas que se toman tienen por objeto generar energía positiva en la estructura escolar, en la dirección y en el trato dispensado a maestros y alumnos.
Ser reflexiva: Es un lugar de reflexión en la doble connotación del término: atención y cuidado. En primer lugar, quienes la integran son sensibles a las necesidades del otro y lo tratan con deferencia y respeto. En segundo lugar, la enseñanza, el aprendizaje y la toma de decisiones giran en torno del pensamiento.


Avatar gloriayoung

Gloriayoung On 16/04/2008

Debes subir a todos y todas a tus amigos favoritos para seguir fortaleciendo la red. Saludos, Gloria


Avatar gloriayoung

Gloriayoung On 16/04/2008

Mañana tenemos foro virtual. Espero que participes, ya que serás uno de los auspiciadores. Fíjate el orden. Ya sabes, ¡atrévete!

Auspiciadores del foro académico virtual “La organización inteligente de la escuela”, el jueves 17 de abril a las 3:00 p.m. (El foro será de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.)

1.- mar_ilu88
2.- digna1956
3.- azael1969
4.- roxanad1562
5.- jcb2008
6.- l_uis8
7.- cielomarla
8.- guille_mellin
9.- miriam_moscoso
10.- gustavey

Tema del foro: La Organización Inteligente de la Escuela

Busquen información en Internet, sobre este tema.
Recuerden que los auspiciadores deben actualizar a tiempo su fotolog, con textos sobre el tema. No frases ni palabras sueltas. Un verdadero texto que incentive el debate.

Recuerden nuestra consigna: ¡ATRÉVETE!

Pongan en función su Saber Ser antes que nada, para Saber Hacer. Saludos, Gloria Young


Avatar guille_mellin

Guille_mellin On 14/04/2008

HOLA AMIGA DESEO QUE TENGAS UN HERMOSO LUNES HASTA PRONTO GUILLE


Avatar cielomarla

Cielomarla On 13/04/2008

El aprendizaje significativo desde el punto de vista holístico es un aprendizaje integral, dirigido a toda la persona y no sólo a la mente (intelecto) como en la enseñanza tradicional. Es un aprendizaje en el que confluye una variedad de métodos creativos y diversas técnicas basadas en los últimos descubrimientos del cerebro humano, sobre cómo se aprende mejor.


Avatar gloriayoung

Gloriayoung On 11/04/2008

Estoy de acuerdo con Gloria y también con Luis. Lo que explica Gloria, es la teoria de David Ausubel, pero podemos retomar estrategias actuales para lograr el aprendizaje significativo, tal como lo entendemos. Sigamos participando, todos los días, entren un poquito en cada flog. Demos nuestros aportes. Esta es una forma de aprender a aprender bastante interactiva. Saludos, Gloria


Avatar eli_cha

Eli_cha On 10/04/2008

Aplicaciones pedagógicas del Aprendizaje Significativo
El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.
Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.
Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender.
El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.


Avatar gloria_cha

Gloria_cha On 10/04/2008

Tipos de Aprendizaje Significativo:
Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero"
Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.




l_uis8

Favorite l_uis8

unknown - 08/02
2 Photos
David, Chiriquí, Panama




Tag - Emo
Loading ...