Avatar juliatorres

UN HOMENAJE A LAS DÉCADAS 40 y 50

Vale la pena esperar por buenos lanzamientos. “Samba Meets Boogie Woogie” fue grabado en mayo y junio de 2006, pero la postproducción de este trabajo llevó casi dos años. Finalmente, el CD fue lanzado en octubre de 2008. Mis expectativas fueron satisfechas.

La búsqueda del repertorio fue a cargo de Alfredo Del-Penho, que también se presenta como uno de los vocalistas del CD. Basados en las grabaciones originales, los arreglos fueron creados por Mario Adnet. Se junta a éstos Maucha Adnet, Mónica Salmaso, Zé Renato y Roberta Sá, y tenemos así “Samba Meets Boogie Woogie”. Presentándose a veces como solistas y a veces en duetos, estos cantantes traen sus talentos para esta colección memorable con el apoyo instrumental de músicos tales como Cristóvão Bastos (piano), Jorge Helder (bajo), Vittor Santos (trombón), Andrea Ernst Dias (flautas), Jovino Santos Neto (piano), Marcos Nemrichter (acordeón), Hamilton de Holanda (bandolín) y otros tantos músicos de calibre semejante.

La elección del repertorio en sí no fue tarea simple. Las décadas de 1940 y 1950 fueron años fértiles en la música brasileña. Para tener una idea de algunos éxitos de esa época basta que se mencione que “O samba da minha terra” (Dorival Caymmi), “Morena boca de ouro” (Ary Barroso) y “Ai, que saudades da Amélia” (Ataulfo Alves & Mário Lago) fueron canciones de ese periodo. ¡Y esta pequeña lista sólo va hasta 1942! De mediados de 1940 a mediados de 1950, la música brasileña construyó un puente juntando lo tradicional a lo moderno. Fue también durante este periodo que varios críticos apuntan los precursores de la bossa nova. En estas mismas décadas también tenemos el apogeo de la radio en la música brasileña. Para mencionar todos los cantantes y compositores de esa fase aquí sería una tarea fútil e incompleta.

Lo que convierte a “Samba Meets Boogie Woogie” en una preciosidad es, por un lado, el enfoque en la música de Haroldo Barbosa, Denis Brean*, Janet de Almeida, Jackson do Pandeiro y Assis Valente, por ejemplo. Cuando adicionamos los arreglos esmerados en el CD, vemos una vez más la estampa de calidad que Mario Adnet presenta en sus trabajos. Él hace que todo parezca muy simple. Estas canciones cuentan la historia del Brasil en aquellas décadas. Por ejemplo, “Adeus América” fue compuesta como un resultado de la influencia extranjera en el mercado musical brasileño. La idea opuesta de Brasil mostrando una influencia en el exterior se hace presenta en la letra que Denis Brean escribió para “Baiana no Harlem”. En ésta él argumenta cómo sería el Harlem si una bahiana andara por sus calles. La histórica “Boogie Woogie na Favela”, como cuenta en las notas del CD, marca la primera vez que una canción jug´`o con la fusión entre el samba y el boogie woogie. Y aún tenemos también “Chiclete com Banana”.

Esa aproximación con lo divertido y lo histórico hace de “Samba Meets Boogie Woogie” un lanzamiento cautivante. Los artistas dan presentaciones de alta clase. Este es uno de aquellos lanzamientos que probablemente usted escuchará con frecuencia. Contiene sustancia y calidad desde el principio hasta el fin.

Publicado por Egídio Leitão (http://musicabrasileira.org/)

* Nota: Denis Brean (seudónimo de Augusto Duarte Ribeiro, el primero en combinar con éxito el samba con boogie woogie)





On February 16 2010 166 Views




juliatorres

Favorite juliatorres

female - 21/02
95 Photos
Zaragoza, Aragón, Spain





Tag - Party
Loading ...