Avatar juliatorres

DELICADEZA PARA TODOS LOS GUSTOS

Ya han pasado más de quince años y parece que fue ayer. Si nos paramos a contar discos que fueron grabados en su tiempo y aún hoy suena actual nos sorprenderíamos. Pero vamos a mencionar tan sólo uno: 'ARRANHA-CÉU', de ZÉ RENATO.

Grabado en la ciudad de Rio de Janeiro en julio de 1992, este artista natural de Vitória (Brasil) dedicó en su cuarto trabajo de carrera en solitario al añorado maestro Sylvio Caldas. Según manifiesta el propio Zé Renato en el interior del disco: 'su voz se convirtió en el hilo conductor de verdaderas obras primas, y así hizo al país tomar el conocimiento del talento de grandes compositores como Ary Barroso, Custódio Mesquita y muchos otros'.

Temas emblemáticos completan este CD como: 'Maringá' (Joubert de Carvalho), 'Faceira' (Ary Barroso), 'Se tu soubesses' (Georges Moran-Cristóvão de Alencar), 'Viva meu samba' (Billy Blanco), 'Chão de estrelas' (Sylvio Caldas-Orestes Barbosa) o 'Minha palhoça' (J.Cascata), ésta última con participación especial de João Bosco en la voz y guitarra.

Zé Renato lleva tras de sí una larga trayectoria como artista profesional. Comenzó participando en festivales y en 1977 integró el grupo Cantares. Al año siguiente lanza con la banda el compacto doble 'Vitrines' (Funarte). Es en 1979 donde forma junto a Cláudio Nucci, David Tygel y Maurício Maestro el cuarteto vocal Boca Livre, con el cual ganaría reconocimiento. Paralelamente completaba carrera en solitario y participaba en diversos proyectos musicales.

Sus discos en solitario comenzaron en el 82 con 'Fonte da vida'. Ese CD fue relanzado en el 2002. Al año siguiente publicó 'Luz e Mistério' y en el 84, con Claudio Nucci, 'Pelo sim, pelo não'.

En 1986 forma la Banda Zil con Cláudio Nucci, Ricardo Silveira, Marcos Ariel, Zé Nogueira, Jurim Moreira y João Batista. Dos años más tarde publicarían el LP 'Zil'.

Más trabajos suyos: 'Pegadas' (1988), 'Ponto de Encontro', con Victor Biglione y Litto Nebbia (93), 'Arranha-Céu' (93), 'Natural do Rio de Janeiro' (homenaje a Zé Keti, 1996), 'A Alegria Continua' (97), 'Boca Livre convida' (98), 'Cabô' (99), 'Filosofia' (canciones de Noel Rosa y Chico Buarque, 2001), 'Memorial' (con Wagner Tiso, 2002), 'Navegantes' (con el grupo portugués Trinadus, 2003), 'Minha Praia' (2003). Precisamente este último hace una retrospectiva de sus 25 años de carrera y regraba grandes éxitos.

En la actualidad ha lanzado con la discográfica Biscoito Fino el DVD 'Zé Renato ao vivo'. Para la grabación ha contado con la participación especial de Milton Nascimento, Boca Livre y el saxofonista Zé Nogueira.

Cabe decir que el disco que destacamos ('Arranha-Céu') fue nombrado por la crítica especializada como 'mejor lanzamiento fonográfico del año'. La canción que particularmente recomiendo del disco es, sin duda, 'Maringá'.

Si no les importa, voy a seguir escuchando el disco junto a mi hijo... es un momento delicioso! ;)




On January 05 2009 39 Views




juliatorres

Favorite juliatorres

female - 21/02
95 Photos
Zaragoza, Aragón, Spain





Tag - Brasil
Loading ...