Avatar juliatorres

PRODIGIOSA VOZ

"De todos los registros que se tienen conocimiento desde el siglo XX, Yma Súmac tenía la única voz que era capaz de ese prodigio, pero además, lo hacía sin desafinar, con notas colocadas exactamente en su registro y en su tono musical", declaró Enrique Bernales, presidente de la Asociación Lírica del Perú.

Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo, o lo que es lo mismo: YMA SÚMAC. Falleció el pasado 1 de noviembre de 2008 en la ciudad de Los Ángeles, a los 86 años de edad, víctima de cáncer.

Ganó el nombre artístico por la frase quechua "ima sumaq", que significa "¡qué linda!". Nacida en Cajamarca, en el norte de Perú, aseguraba que su madre era descendiente de Atahualpa, el último emperador inca.

Fue la primera soprano peruana que logró fama mundial por su registro vocal y sus versiones modernas de la música folclórica sudamericana. Cautivó a millones de admiradores de todo el mundo a mediados de los años 50 por su capacidad vocal de cinco octavas en tiempos en que las cantantes de ópera alcanzaban dos octavas y media. Tal fue su popularidad que su nombre aparece en el Paseo de la Fama de Hollywood.

De joven llamó la atención del musicólogo y compositor limeño Moisés Vivanco, con quien se casaría en 1942. Poco después se integró en un conjunto de 46 cantantes y bailarines indígenas con quienes completaría una gira por sudamérica. Por entonces firmaría las grabaciones bajo el nombre de Imma Sumack.

Su momento cumbre lo consiguió en épocas tras la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, cuando se puso de moda en aquel país lo "exótico".

Cantó ritmos y estilos diversos, incluido el rock, y fue fuente de inspiración para artistas de rock y punk. Participó en varios musicales de Broadway e interpretó personajes exóticos en películas de Hollywood.

Para terminar, permítanme recomendar un trabajo en particular: "Mambo", quizás su disco más popular.




On November 06 2008 22 Views




juliatorres

Favorite juliatorres

female - 21/02
95 Photos
Zaragoza, Aragón, Spain





Tag - Art
Loading ...