Avatar juliatorres

VOLVIENDO A LOS (siempre añorados) ORÍGENES

Era 1997 y conocí por primera vez el trabajo de un sambista poco reconocido en todo Brasil: Batatinha.

A esa fecha, Oscar da Penha (Batatinha) era un "producto" descartado del mercado fonográfico. Hasta que los compositores Paquito, J. Velloso y Jorge Portugal escribieron una serie de artículos en la prensa bahiana discutiendo la llegada de la nueva música y su repercusión mediática. En un determinado momento citaron el nombre de Batatinha y uno de los críticos resolvió llevar a cabo un disco con el maestro sambista.

Localizaron al maestro, por entonces ya con problemas graves de salud. Le hicieron varias entrevistas y quedaron horrorizados al ver que él no había registrado diversas composiciones suyas. Todo estaba metido en su memoria, sin anotaciones anteriores ni nada. Por medio de recuerdos, batucando una caixinha de fósforos y cantando, Paquito y J. Velloso consiguieron recuperar de esta forma cerca de 70 músicas, muchas de las cuales inéditas. De todas, 16 fueron seleccionadas para completar el CD "DIPLOMACIA - ANTOLOGIA DE UN SAMBISTA".

El proyecto demoró dos años para ser concluido. El propio compositor invitó a sus viejos compañeros de samba Riachão (quien acto seguido grabaría su trabajo "Humanenochum"), Valmir Lima, Edil Pacheco y Nelson Rufino. También participaron Maria Bethânia (su principal y mayor divulgadora), Chico Buarque, Gilberto Gil, Caetano Veloso y Jussara Silveira -por entonces "cantante revelación".

Durante la realización del disco, Batatinha empeoró y su salud le haría hacer ingresar en el hospital de donde nunca más salió con vida. Murió el 3 de enero de 1997 a causa de un cáncer fulminante. Así, pues, su último trabajo realizado pasaría a ser disco póstumo sin él poder llegar a disfrutar del resultado final.

Como diría el crítico bahiano Lourival Augusto: "Ojalá pueda su obra ser rescatada por las nuevas generaciones. Sería ideal que el Gobierno del Estado de Bahia, a través de la Secretaría de Cultura, pudiese rescatar y poner a disposición del público toda la obra de Batatinha (que no es grande, dicho sea de paso)".

Desde este blog he querido mencionar a este sambista que me hizo recuperar la ilusión de escuchar sensacionales composiciones que, con tan sólo una escucha, quedan grabadas en nuestra memoria y con ello luego poder cantar en cualquier momento del día sambas de calidad. Gracias, Batatinha!




On November 01 2008 18 Views




juliatorres

Favorite juliatorres

female - 21/02
95 Photos
Zaragoza, Aragón, Spain





Tag - Art
Loading ...